Rebeca PERALTA, la NOVIA de LÓPEZ-GATELL, es boliviana y funcionaria en la SEP

*Como funcionaria en esa instancia tiene un salario de 42 mil pesos mensuales más prestaciones*Es directora de Vinculación Internacional desde el 1 de enero de 2020* La mujer trabajó con el ex presidente boliviano, Evo Morales hasta que le dieron golpe de Estado*Otorgan amparo a ex titular de la SSC, Raymundo Collins Flores, contra orden de aprehensión en su contra

Rebeca Peralta Mariñelarena, novia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramirez se describe en su perfil de Twitter como boliviana-mexicana y cobra en la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación (SEP) bajo el cargo de directora de Vinculación Internacional. Peralta Mariñelarena ha aparecido en fotografías al lado del subsecretario, inclusive lo acompañó a Oaxaca, donde fue captada junto a él en la playa de Zipolite, lo que generó polémica en las redes sociales.

¿Quién es Rebeca Peralta Mariñelarena?

La novia del «domador» de la pandemia, se tituló y tuvo una maestría en Estudios Latinoamericanos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 2016 y 2019 fue directora general de Planificación en el Ministerio de Minería en Bolivia. También fue coordinadora de seminarios internacionales entre 2015 y 2014 en la vicepresidencia de ese país. En 2014, en el área de Políticas Públicas se desempeñó como experta en el área social.

En el área de Políticas Públicas en la presidencia de Bolivia,

Rebeca Peralta Mariñelarena fue coordinadora del Equipo Técnico del Área Social de Servicios Profesionales entre 2013 y 2014.

Entre los años 2016 y 2019, Rebeca Peralta Mariñelarena fue docente en la Universidad Andina Simón Bolivar.

Peralta Mariñelarena, ingresó a la SEP el pasado 1 de enero de 2020 con un sueldo que incluye bonos y otras prestaciones de 42 mil 892 pesos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en su declaración patrimonial, Peralta Mariñelarena dijo no contar con otros ingresos en el ámbito industrial, comercial o empresarial.

La protagonista de esta historia es la que apareció por primera vez ante la opinión pública —el año pasado- en unas fotos en las que estaba acompañada del subsecretario, sentada en la mesa de un estufaste, dándole unos besos bastante apasionados.

En aquella ocasión, las tórridas fotografías de inmediato causaron revuelo en las redes sociales, sin embargo no se supo la identidad de ella.

Por varios meses estuvo catalogada como “la misteriosa mujer” y por supuesto su identidad estuvo resguardada por los integrantes de la 4T, con mucho recelo.

Y es que los integrantes del gobierno federal y personas allegadas a López-Gatell sabían perfectamente que si se revelaba la identidad de esa mujer sudamericana, “el doctorcito” sería blanco de constantes críticas por parte de los medios periodísticos y la opinión pública. Y una vez que ya sucedió, pues al subsecretario no le queda más remedio que “apechugar” ante la inminente salida de su amada novia, de la SEP.

En otro tema, los empleados de la empresa Songie TV llevan más de un año sin cobrar su salario y se encuentran desesperados debido a que su situación económica ya se agravó y por el momento no tienen forma de llevar el sustento a sus respectivos hogares y menos para pagar un abogado particular.

Mario Sosa Gomez, dueño y director de dicha empresa televisiva, —quien incluso se ostenta como presidente del Grupo Scaret- los había mantenido con la falsa promesa de que pronto les va a pagar pero ahora simplemente se esconde y está ilocalizable para sus deudos e incluso a pesar de que ya ha sido denunciado penalmente y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el propietario de Songie TV no ha sido requerido por las autoridades ni mucho menos sancionado. Sin duda es un estafador profesional.

A continuación reproducimos textualmente una carta que hicieron llegar algunos de los afectados a esta columna periodística:

“Lic. Alejandro Paz

No me había puesto en contacto pues nos pidieron un plazo más para pagar el adeudo, sin embargo pareciese que lo que buscan es que se venza el plazo para proceder a una demanda, a continuación describo a detalle nuestra situación.

En diciembre del 2019 comencé a laborar en la empresa de Televisión denominada Songie TV, televisora la cual transmite por canales de los sistemas de TV de paga, actualmente en el canal 199 de iZZi, mis actividades laborales se llevaron con normalidad hasta la segunda quincena de enero del 2020, que fue cuando comenzaron con la retención de nuestros honorarios, al retenernos nuestros sueldos el dueño y director Mario Sosa Gómez nos solicitó fuéramos solidarios con la empresa ya que estaba pasando por momentos difíciles, comprometiéndose a liquidar nuestros adeudos a finales de Febrero, sin embargo no ocurrió así, a lo que insistió que liquidaría sus adeudos mientras siguiéramos laborando; y así fue, seguimos trabajando hasta comenzar la pandemia el 24 de marzo de 2020, asegurándonos se cumpliría con las disposiciones legales de índole federal y local, por lo que seguimos laborando desde casa y asistiendo a presentaciones hecha a futuros inversionistas como lo fue a principios de Junio, fecha en la que se me aseguró que seguía devengando un sueldo por lo menos hasta mayo del 2020 y a partir de junio sería sólo del 70%, sin embargo las promesas de pago así como las reiteradas intenciones de que volviéramos al trabajo seguían vigentes hasta principios de Julio en el que nos informaron que hasta el 7 de Julio seguiríamos devengando sueldo, y a partir del 8 de Julio hasta supuestamente los primeros días de septiembre qué regresaríamos a laborar estaríamos en pausa o receso y retomaríamos en septiembre, comenzando por así decirlo desde Zero.
La propuesta que nos hicieron y que ha todas luces parece ilegal constaba de lo siguiente:
Las quincenas correspondientes a (2) de febrero y (1) de marzo la pagarían completa.

Las quincenas a partir de la segunda quincena de marzo hasta el 7 de Julio las pagarían al 50% (adjunto tabla) sin embargo para podernos pagar plantearon que se nos daría el 30% el día 15 de Agosto (de las quincenas pagadas al 100%) de anticipo, el restante 70% restante, así como todas las quincenas pagadas al 50% las liquidarían el 30 de Agosto, sin embargo otra vez mintieron, elaboramos, recibos, comprobamos cuentas etc. Y sin embargo no pagaron otra vez.

Cabe mencionar que por mi parte junto con otro compañero levantamos una queja virtual en el portal de la Procuraduría del trabajo a lo que respondieron que el empleador no habría contestado (ajunto queja a la procuraduría), por otro lado también es bueno comentar que fueron despedidos la mayoría de los trabajadores a mediados de Marzo haciéndolos firmar una renuncia y dándoles cheques sin fondos, hasta la fecha casi ningún trabajador ha podido cobrar sus cheques pues no tenían fondos, cabe mencionar que proveedores están también en la misma situación.

Esta ha sido la situación que hasta el momento he y hemos vivido los trabajadores, lo dejo a su opinión si es que vale la pena comenzar una cruzada contra este tipo de vivales. Algunos compañeros estamos al pendiente de iniciar ya acciones legales, y si es conveniente sumarse a uno, o es mejor emprenderla sólo pues todos los que supuestamente no fuimos liquidados y seguimos cobrando la hemos pasado muy mal, pues tuvimos que pasar la pandemia sin un centavo ya de dos meses atrás, desafortunadamente yo tenía poco tiempo en esa televisora de hecho entré y me vendí muy barato con la ilusión de hacer TV, sin embargo hay mas compañeros en indefensión y hasta un compañero murió por COVID 19, sin cobrar su sueldo, por lo que buscamos ya no dejar pasar más tiempo y tomar cartas en el asunto, pues a pesar de ser poco dinero nos ha afectado de sobre manera en estos tiempos.

Agradezco el favor de su atención y que en espera de sus consideraciones”. Esperemos que esta publicación ayude a los perjudicados para que cobren sus salarios caídos.

APUNTES FIDEDIGNOS

El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió un amparo al exjefe de la policía capitalina, Raymundo Collins Flores en contra de la orden de captura librada en su contra como probable responsable del delito de uso indebido de atribuciones y facultades. El tribunal federal a cargo de Julio Veredín Sena Velázquez decidió procedente conceder la protección de la justicia en favor del exfuncionario capitalino, aunque no ha hecho público el detalle de la resolución. Sin embargo, la decisión del tribunal de amparo se emitió en ese sentido por considerar que el delito que se le imputa prescribió al sancionarse con una pena corporal de no mayor a dos años y multa de 500 a mil días. La orden de captura en contra de Collins Flores fue emitida el año pasado por un juzgado del fuero común al establecer la existencia de indicios que pudieran revelar que el exfuncionario omitió declarar bienes inmuebles a su nombre….seguiremos informando!!!!

@juanreportero

[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario