REDUCEN CONDENA a «EL LICENCIADO»; Emma y «EL CHAPO» HUNDIDOS

*El compadre de "El Chapo" estaba sentenciado a cadena perpetua y ahora solo permanecerá 14 años en prisión *Ha cooperado para proporcionar informes a las autoridades a fin de mantener preso de por vida a Guzmán Loera *También declaró en contra de Emma Coronel para que la detuvieran y corriera la misma suerte que Joaquín Guzmán *Ovidio "El Chapito", sigue presionando a López Obrador para que logre la extradición de la esposa de su padre; AMLO se desvaneció en su oficina ante tanta insistencia sobre el asunto

Ahora resulta que Dámaso López Núñez, El Licenciado, redujo su pena a 14 años, luego de ser condenado en 2018 a una sentencia de cadena perpetua. Con lo cual, el testigo clave en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ha obtenido el beneficio por cooperar para que su compadre se mantenga en la cárcel de por vida.

De acuerdo con registros del Buró Federal de Prisiones (BOP), López Núñez tiene una fecha prevista de liberación para el 8 de noviembre de 2032. Cabe destacar que en enero del año pasado se reportó una moción para reducir su tiempo tras las rejas, pero desde entonces no se supo más.

El Licenciado, principal lugarteniente de Guzmán Loera, fue sentenciado el 30 de noviembre de 2018, tras declararse culpable de narcotráfico en un Tribunal de Alexandria, Virginia. El fallo incluyó un embargo de 25 millones de dólares.

El compadre del Chapo ya había aceptado su responsabilidad en el tráfico de al menos 450 kilogramos de cocaína un par de meses antes de que le fuera leída su pena.

López Núñez accedió a que su defensa hiciera un acuerdo con la fiscalía norteamericana. Manuel Retureta, abogado del narcotraficante, solicitó al juez T.S. Ellis que su cliente fuera recluido en una prisión del suroeste, algo que fue concedido.

Según el BOP, el Licenciado ahora está encerrado en la penitenciaría USP Canaán del condado de Wayne. Se trata de un campo de reclusión de seguridad mínima, localizado al noreste de Pensilvania.

Manuel Retureta prefirió reservarse cualquier comentario sobre el caso.

En los últimos dos días, el nombre de Dámaso López Núñez cobró relevancia porque su testimonio ha sido clave en las acusaciones contra su comadre, Emma Coronel Aispuro, quien fue imputada ante el Distrito de Columbia el pasado 17 de febrero y arrestada en el aeropuerto de Washington-Dulles cinco días después.

Así como están los señalamientos en la acusación presentada hace una semana, también están de forma idéntica los mismos testimonios de López Núñez, quien declaró contra su compadre en el 22 y 23 de enero de 2019 en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Acaso lo único nuevo es que las autoridades norteamericanas decidieron ocultar la identidad de su “Testigo Colaborador 1” por mera formalidad, pero en esencia, se trata López Núñez. Esto puede corroborarse con registros de prensa sobre la comparecencia del Licenciado.

López Núñez confesó sobre las cartas enviadas por su compadre, a través de Emma Coronel, con instrucciones sobre la dirección del Cártel de Sinaloa; igual relató la discusión para entregar un reloj con GPS al Chapo y conocer su ubicación exacta en la celda para el escape del Altiplano en julio de 2015; a su vez, contó acerca del segundo plan para que Guzmán Loera se fugara antes de ser extraditado a EEUU, un proyecto que comenzó en febrero de 2016 pero no se concretó.

En el párrafo 33 de la acusación presentada por el agente especial del FBI, Eric S. McGuire, se indica que el “Testigo Colaborador 1” recibió 100 mil dólares de manos de Emma Coronel para adquirir un terreno cerca del penal del Altiplano en 2016, exactamente lo que el Licenciado confesó en 2019, cuando dijo que tomó la misma cantidad, pues aunque de nueva cuenta accedió a colaborar para la huida de su compadre, él no tenía dinero.

De acuerdo con las crónicas de su presentación, López Núñez llegó a la sala de la corte de Nueva York el martes 22 de enero de 2019.

Cuando subió al estrado, miró a su compadre, el Chapo, y se golpeó en el pecho con el puño de la mano derecha; al ser cuestionado por la defensa sobre ese gesto de aparente lealtad, respondió: “porque lo amo”. Sin embargo, comentó que las circunstancias lo habían obligado a testificar y decidió pensar en su familia. Eso dijo para justificar su traición

Dámaso López Núñez conoció al Chapo en 1999, cuando se convirtió en subdirector del penal de Puente Grande, Jalisco, donde mandaba el líder del Cártel de Sinaloa y quien estaba recluido tras ser detenido en Guatemala en 1993.

López Núñez es de Sinaloa, donde trabajó en la comandancia como jefe de investigación en el robo de autos; pero ya en Puente Grande ayudaba a Guzmán Loera a introducir celulares, alcohol, cocaína, alimentos de restaurantes, servidoras sexuales, entre otros caprichos del amo y señor del penal de máxima seguridad. Antes de la fuga del capo, ocurrida el 18 de enero de 2001, el funcionario renunció porque ya pesaban presuntos vínculos de corrupción sobre él.

Después contactaría al Chapo, se volvería su lugarteniente para comprar ranchos, entregar sobornos a militares y coordinar envíos de droga; además de ser padrino de una de las últimas dos gemelas de la familia Guzmán Aispuro. Llegó a comandar un ejército privado de hasta 100 sicarios, llamados “Fuerzas Especiales Dámaso”, con quienes pretendía imponerse ante Los Chapitos, hijos de Guzmán Loera, pero estos últimos prevalecieron en el liderazgo interno y acorralaron a los Dámaso.

El Licenciado fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017 y extraditado a EEUU en julio de 2018; cuatro meses después fue sentenciado a pasar toda su vida en prisión, pero al testificar contra su compadre e inculpar a su comadre, las autoridades norteamericanas han determinado su liberación en 2032, cuando ronde los 66 años. Eso, si no es testigo contra Emma Coronel a cambio de reducir aún más su condena.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de Emma Coronel desde agosto de 2015, de acuerdo con una solicitud de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y actual Fiscalía; en acciones realizadas un mes después de la fuga del penal del Altiplano de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Santiago Nieto, titular de la UIF, aseguró que Coronel Aispuro ya no registra operaciones en el sistema financiero mexicano desde los últimos cinco años. Pero sí guardó relación con las 330 personas físicas y morales vinculadas al Cártel de Sinaloa, a quienes les fueron congeladas las cuentas el 11 de noviembre de 2019.

“En el caso específico de Emma Coronel hay un requerimiento en 2015 por parte de la entonces PGR; en 2017 se presentó una denuncia”, indicó el titular de la UIF al ser cuestionado en la presentación de la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante los procesos electorales.

Se pudo verificar que la fecha de bloqueo a la esposa del Chapo fue el 25 de agosto de 2015, es decir, un mes después de que el capo se fugara del penal del Altiplano, Estado de México, a través de un túnel.

Guzmán Loera escapó el 11 de julio de aquel año, presuntamente, con ayuda de sus hijos, Emma Coronel y su compadre, Dámaso López Núñez, El Licenciado, según acusan autoridades de Estados Unidos. Fue capturado por tercera ocasión en enero de 2016 y extraditado a EEUU un año después, donde finalmente resultó condenado a cadena perpetua en el llamado “juicio del siglo”.

El titular de la UIF destacó que se han presentado nueve denuncias contra el Cártel de Sinaloa, al menos desde hace dos años.

“En 2019, como es del conocimiento, se han presentado nueve denuncias en contra del Cártel de Sinaloa y hubo un acuerdo de bloqueo que incorporó a 330 personas vinculadas con el Cártel de Sinaloa, particularmente personas físicas y morales relacionadas también con la señora Coronel”.

“Hay que señalar que en virtud de que ella fue bloqueada desde 2015 ya no tenía operaciones en el sistema financiero”, precisó Santiago Nieto.

Cabe destacar que la Oficina del Tesoro de Estados Unidos no tiene registros sobre congelamiento de cuentas o confiscación de bienes contra Emma Coronel Aispuro. En cambio, sí existe una designación por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros en contra de su padre, Inés Coronel Barreras.

Fue el 1 enero de 2013 cuando se prohibió a los estadounidenses que realizaran transacciones financieras o comerciales con el suegro del Chapo, además del Licenciado, señalado como principal lugarteniente de su compadre.

Ahora se sabe, la entonces PGR que encabezaba Arely Gómez demoró hasta un mes y medio para atacar una pista financiera del cabecilla, aquella que podía operar su esposa. Un tiempo más que suficiente para retirar activos o cualquier otro movimiento bancario después de la fuga.

En redes sociales, Emma Coronel hacía gala de diversos lujos, desde costosas fiestas de cumpleaños para sus hijas, ropa de marca y autos deportivos de alta gama, además de vacaciones en EEUU. Ella ha declaró que sus negocios legales eran las tierras de riego, ingresos de los cuales no daba más detalles.

Sobre su trabajo también destacan incursiones en el modelaje, así como su aparición en un reality show en 2019 que trataba sobre familiares de narcotraficantes. Por otra parte, en ese mismo año hizo público que preparaba una línea de ropa con el nombre de su esposo, proyecto del que no se supo más.

APUNTES FIDEDIGNOS

En las próximas elecciones, Morena –el partido de Andrés Manuel López Obrador- podría resultar seriamente afectado debido a fuertes revelaciones que en breve podría hacer Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», acerca de la estrecha relación del mandatario con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con informes proporcionados a este espacio, durante la tarde de ayer, «El Chapito» o «El Ratón» llamó vía celular a López Obrador para preguntarle como iba el asunto de la extradición de Emma Coronel y al recibir una respuesta nada satisfactoria ni alentadora, simplemente respondió que tiene 48 horas para lograr que Coronel Aispuro sea regresada a México en calidad de «testigo protegido» y posteriormente liberada, tal y como pasó con el extitular de Pemex, Emilio Lozoya y el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

Esto ha repercutido en la salud y carácter de AMLO, al grado de que tuvo un «ligero desvanecimiento» en su oficina y se la pasa regañando a sus colaboradores cercanos por motivos insignificantes. Y como sabe perfectamente que en esta ocasión no podrá hacer nada para resolver la petición de Ovidio y su familia, pues ahora le está rezando a todos los santos para que no vaya a suceder alguna desgracia de terribles magnitudes políticas, que ponga fin a su de por sí, mal enfocado gobierno.

En otro orden de ideas, como sabemos, la transparencia es una política esencial para el desarrollo y consolidación del Estado y la democracia, de ahí que debe ser entendida con facilidad por amplios sectores de la sociedad como garantía de que la ciudadanía debe contar con información completa, útil y sencilla que le permita participar en la vida pública y conocer cómo están actuando sus autoridades y las decisiones que se están tomando, un aliado en ello es el periodismo.

Bajo esta perspectiva, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México realizará el 1ᵉʳ Foro Internacional de Transparencia y Periodismo 2021.

En tal contexto, dicha instancia invita al Foro, el cual se llevará a cabo los días 3 y 4 de marzo de 2021, de manera virtual, por medio de la plataforma Zoom, de acuerdo con el horario que se señala en un programa preliminar.

Los interesados deberán confirmar su asistencia a los correos: [email protected] y [email protected], para estar en la posibilidad de enviarles una liga electrónica de conexión personalizada. ¡¡¡¡seguiremos informando!!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario