SALGADO MACEDONIO, otra vez al RUEDO

*Dijo que está listo para competir de nueva cuenta en la elección interna de Morena y ser nombrado candidato oficial a la gubernatura de Guerrero *Se acrecenta la polémica por no haberle retirado desde un principio su candidatura debido a las acusaciones de violación que existen en su contra *Mario Delgado, líder de Morena, dice que los nuevos aspirantes a la candidatura oficial del partido, serán llamados a cuentas para verificar si tienen un negro historial *El alcalde en Iztacalco, Armando Quintero Martínez no atendió y corrió de sus oficinas a un grupo de vecinos que le exigieron la reparación de socavones y drenaje en el barrio San Pedro *Sin embargo, el funcionario solicita a líderes vecinales de esa zona que lo apoyen con votos para reelegirse en el cargo, el próximo 6 de junio

Luego de que Mario Delgado, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informara sobre la realización de nuevas encuestas para elegir al candidato o candidata al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, anterior aspirante a la gubernatura, reaccionó a la situación.

A través de redes sociales, Salgado Macedonio se dijo listo para participar en este nuevo ejercicio de Morena y mencionó que respetará los resultados de la encuesta.

“Compañeras y compañeros. Estamos listos para participar en la encuesta que va a realizar nuestro partido MORENA. Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados. En la encuesta Félix, es la respuesta. ¡Hay toro!”, escribió Salgado Macedonio en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Mario Delgado, dio a conocer la realización de una nueva encuesta para seleccionar a un nuevo candidato o candidata al gobierno de Guerrero.

“Por unanimidad, en la Comisión Nacional de Elecciones de @PartidoMorenaMx acordamos la realización de una nueva encuesta para definir la candidatura a la gubernatura de Guerrero, dando cumplimiento a lo indicado por la @CNHJ_Morena”, señaló en su cuenta de Twitter.

En contexto, el fin de semana pasado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena señaló que “los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”, es decir, no se sancionó o inhabilitó al político, solamente se ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) repetir el proceso de selección, en el que puede volver a competir Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual.

Esta polémica se ha visto cada vez más acrecentada, ya que a pesar de las acusaciones que tiene en su contra sobre delitos sexuales, el hombre de 64 años, fue registrado como la gubernatura del estado mexicano de Guerrero por Morena.

En una primera instancia, la CNHJ tenía como objetivo proponer un proyecto que inhabilitaría a Félix Salgado Macedonio como candidato del partido en Guerrero, esto debido a las acusaciones que tiene en su contra.

En este proyecto se proponía validar que Salgado Macedonio cometió cuatro agravios al estatuto, entre los que destacan cometer violencia de género y no gozar de buena fama pública.

Al final, la propuesta fue rechazada por la mayoría del pleno, conformada por las comisionadas Eloísa Vivanco y Donají Arroyo, además del comisionado Alejandro Viedma.

En la resolución presentada por la CNHJ se indica que los únicos elementos contra Salgado Macedonio son notas periodísticas que no tienen valor probatorio, además de que la CNHJ no tiene la facultad para fincar al acusado responsabilidades penales, no obstante de que en la Fiscalía del Estado de Guerrero existe una carpeta de investigación en su contra por el delito de violación.

La comisionada Zazil Carreras, autora del proyecto original que fue rechazado, lamentó que la mayoría de la CNHJ no juzgó el caso con perspectiva de género.

“Derivado del Procedimiento de Oficio iniciado por esta Comisión en contra del C.J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano jurisdiccional intrapartidarios resuelve -por unanimidad de votos- instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”, expresó el documento compartido por la CNHJ de Morena en redes sociales.

Mario Delgado, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó a través de las redes sociales que llamarán a nuevas encuestas para decidir al candidato o candidata que contendrá por Guerrero.

Luego de bajar a Félix Salgado Macedonio por diversas acusaciones de presuntos abusos sexuales, el partido, en cumplimiento con lo indicado por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, iniciará su nuevo proceso para pelear por la gubernatura de dicho estado.

“Por unanimidad, en la Comisión Nacional de Elecciones de @PartidoMorenaMx acordamos la realización de una nueva encuesta para definir la candidatura a la gubernatura de Guerrero, dando cumplimiento a lo indicado por la @CNHJ_Morena”, aseguró Delgado en su Twitter oficial.

Al respecto, Mario Delgado añadió que con los resultados de dichas encuestas, la Comisión Nacional de Elecciones podrá realizar la valoración de perfiles de los diferentes aspirantes.

De esta manera, en los próximos días se informará el resultado de dicha reposición de procedimiento, así como el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Dicha comisión, resaltó, está integrada por Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Citlalli Hernández, secretaria general del mismo; Esther Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción y Alejandro Peña, senador de la República.

Por su parte, la CNHJ de Morena informó el 27 de febrero sobre la resolución para que la CNE realice una consulta en el estado de Guerrero para la valoración del perfil.

Lo anterior, luego de que ordenaran, por decisión unánime, , detener la candidatura del guerrerense para realizar una revisión de los perfiles de cada político que participó en la elección interna para la candidatura de Morena en Guerrero.

Sin embargo, también anunciaron que el político acusado por abuso sexual y violación por al menos tres mujeres no se encuentra inhabilitado como servidor público.

Por ello, advirtieron, Félix Salgado Macedonio puede participar en cualquier contienda interna para ser elegido como candidato por Morena.

Asimismo, mencionaron que tampoco existe un antecedente penal en contra de Salgado Macedonio y se remarcó que todo el procedimiento se realizó bajo la presunción de inocencia establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La CNHJ de Morena también indicó que por el agravio dos, no se puede afirmar que Félix Salgado Macedonio carece de buena fama pública, ya que todas las evidencias recabadas por la institución se basaron en notas periodísticas.

“Esta comisión tiene la facultad de velar por el respeto de los principios democráticos de Morena contemplados en el artículo 49, inciso b), de nuestros Estatutos, por lo que ordena a la Comisión Nacional de Elecciones subsanar el procedimiento a partir de la etapa de valoración del perfil del candidato en el Estado de Guerrero, ya que el dictamen realizado por la Comisión Nacional de Elecciones no posee la fundamentación ni motivación necesaria para determinar la candidatura del ciudadano de referencia”, se lee en el boletín oficial.

APUNTES FIDEDIGNOS

Los habitantes del pueblo San Pedro Iztacalco, están desesperados y bastante furiosos contra el alcalde Raúl Armando Quintero Martínez, toda vez que desde hace dos años no ha atendido el problema de socavones que se han formado en las calles e interior de varias casas que conforman esa comunidad ubicada al suroriente de la Ciudad de México.

Los inconformes acudieron ayer a las oficinas de Quintero Martínez para exigirle que mandara a personal de Obras y Servicios para que repararan dichos hoyos que han causado diversos problemas, entre ellos, el taponeo, ruptura de tubos del drenaje e inundaciones de los hogares.

Sin embargo, los inconformes no fueron atendidos por el titular de la alcaldía Iztacalco e incluso los corrió de sus oficinas y no se comprometió a resolver ese problema que por supuesto, también representa un grave problema para su salud e integridad física.

Los malos olores y la porquería que se ha acumulado por la presencia de las aguas residuales en plena pandemia, incrementa el riesgo de que contraigan tanto el Covid-19 como otras enfermedades e infecciones, además de que las viviendas ya se están hundiendo y muchas comienzan a mostrar signos de derrumbe.

Aun así, Armando Quintero se ha comunicado vía whats app con los líderes vecinales de esa zona para solicitarles que lo apoyen en su reelección al cargo que aún ostenta, para el próximo 6 de junio, por lo visto, ese servidor público no conoce la vergüenza ni tiene escrúpuios, como la mayoría de los políticos –como él- que militan en Morena…¡¡¡¡seguiremos informando!!!!

Dudas, comentarios y aclaraciones:

@juanreportero
[email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario