Sandra Cuevas, sinónimo de Corrupción y Crimen Organizado

*Ha sido protagonista de todo tipo de controversias, como la suntuosa toma de posesión con alfombra roja y fuegos artificiales *Tiene la acusación por agredir y secuestrar a dos policías que casi provoca su destitución *Cabe recordar que acudió a una de sus audiencias en el reclusorio con un lujoso vestido Chanel, la orden de quitar los rótulos de los puestos callejeros *Se le ha vinculado con las cabezas de la Unión Tepito y con el secuestro de una menor frente a una escuela primaria en Azcapotzalco

El nombre de Sandra Cuevas es sinónimo de polémica, corrupción y nexos con el crimen organizado. Desde el primer día como titular de la Alcaldía Cuauhtémoc,  ha sido protagonista de todo tipo de controversias.                                                                          

Incluso con anterioridad, en esta columna se publicaron las denuncias que le interpusieron por su complicidad en el secuestro de una menor ocurrido frente a una escuela primaria ubicada en Azcapotzalco y su cercanía con las cabezas de la peligrosa célula criminal conocida como La Unión Tepito, quienes al parecer le financiaron su campaña como candidata a la alcaldía Cuauhtémoc.

Como la suntuosa toma de posesión con alfombra roja y fuegos artificiales, la acusación por agredir y secuestrar a dos policías que casi provoca su destitución, cuando acudió a una de sus audiencias en el reclusorio con un lujoso vestido Chanel, la orden de quitar los rótulos de los puestos callejeros, así como la una enorme lona que puso para promocionar su primer informe y que incluso fue clausurada por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Todo lo anterior sin mencionar sus constantes enfrentamientos con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y hasta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.                                                                          

Este medio informativo tuvo acceso a la declaración patrimonial de Sandra Cuevas que presentó ante la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y esto fue lo que se encontró:

En los registros de la dependencia capitalina hay tres declaraciones patrimoniales del ejercicio 2022 de la alcaldesa de la Cuauhtémoc, una con el número 233259, otra con el 308354 y la tercera con el 233401.

Sin embargo, todas son distintas, en unas agrega propiedades, en otras simplemente desaparecen o cambian su valor.

En dos de las tres declaraciones patrimoniales (308354 y 233401), Sandra Cuevas asegura que tiene un departamento de 66 metros cuadrados, el cual adquirió al contado por 564 mil pesos el 1 de marzo del 2012.

En su lugar solo añade una leyenda que dice “todos los datos de bienes declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros o que sea en copropiedad con el declarante no serán públicos”.

Cabe mencionar que en la declaración patrimonial que Sandra Cuevas presentó en 2021, tras tomar posesión como titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, añadió el mismo departamento, pero con la diferencia que aseguró que lo adquirió a crédito.

En las tres declaraciones patrimoniales que la Contraloría capitalina tiene de Sandra Cuevas registra obras de arte que compró en enero del 2016, pero no en todas aparecen las mismas e incluso cambian de valor.

En el documento con el número 233259 señala que el valor de las obras de arte es de 12.3 millones de pesos. La colección incluye:

“Dos esculturas Pedro Fiedeber, tres litografías y tres óleos de Fernando Andriachi” de 12 millones de pesos, una “obra al óleo de tela de Francisco Toledo” de 250 mil pesos, una “obra al acrílico sobre Masonite de Leonardo Nierman” de 30 mil pesos y una “litografía de Gustavo Montoya” de 50 mil pesos.

Sin embargo, en la declaración patrimonial con el número 308354, el valor de sus obras de arte baja a 1.5 millones de pesos, ya que cambia el precio de las “Dos esculturas Pedro Fiedeber, tres litografías y tres óleos de Fernando Andriachi” de 12 millones a 1.2 millones de pesos.

Mientras que en la tercera declaración patrimonial con el número 233401, desaparecen las obras de arte de Francisco Toledo, de Leonardo Nierman y de Gustavo Montoya; únicamente quedan las de Pedro Fiebeder y Andriachi, manteniendo el valor de adquisición en 1.2 millones de pesos.

Cabe mencionar que en su declaración patrimonial de 2021, Sandra Cuevas dijo no tener ninguna obra de arte, pese a haberlas comprado cinco años antes.

En el apartado de adeudos de sus tres declaraciones patrimoniales del 2022, Sandra Cuevas asegura tener un crédito hipotecario, sin embargo, su valor cambia.

En el documento con el número 233259 señala que el valor del crédito hipotecario es de 550 mil pesos. Mientras que en los otros dos, 308354 y 233401, su valor disminuye a 364 mil pesos.

El crédito hipotecario fue adquirido por Sandra Cuevas el 7 de abril del 2018 a través del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Cabe mencionar que durante la fecha en la que Cuevas obtuvo el crédito hipotecario no trabajaba para el gobierno, según señala el apartado “empleo, cargo o comisión” de su misma declaración patrimonial. Esto cuando los beneficios de Fovissste son para empleados del Estado.

En su perfil oficial en la página de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas presume de tener varios estudios profesionales.

Dice tener licenciatura en Comercio Internacional por la Universidad del Valle de México (UVM), así como maestría en Derecho Fiscal, Derechos Humanos y Constituciones, más un doctorado en Derecho, ambos del Centro Universitario de Estudios Jurídicos (CUEJ).

Sin embargo, el doctorado aún no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al buscar el nombre de la alcaldesa únicamente aparece su licenciatura en la UVM, obtenida en 2014, y la maestría por el CUEJ, expedida en 2021.

Cabe mencionar que en el apartado “datos curriculares” de su declaración patrimonial, Sandra Cuevas asegura que obtuvo el título de doctorado el 1 de julio del 2021 y la maestría el 21 de julio del mismo año.

Es decir, la alcaldesa de Cuauhtémoc obtuvo su doctorado 20 días antes que su maestría. A pesar de que ha pasado casi año y medio, su cédula profesional como doctora en Derecho aún no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, mientras que la de maestría sí.

Cuando Sandra Cuevas compró las obras de arte no se encontraba en el servicio público, sino como presidenta de la fundación “Por Un México Bonito”, fundada por ella, que se dedica a la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, que actualmente es manejada por su novio Christian Israel Quiroz Oropeza.

Anteriormente, había ocupado dos puestos en el gobierno federal durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Primero como enlace de alta responsabilidad en el área de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de 2013 a 2014; cuando el titular de la dependencia era Aristóteles Núñez.

Luego trabajó como jefa de departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de 2014 a 2015, cuando el canciller era José Antonio Meade.

Tras dejar el gobierno de Peña Nieto, fundó “Por Un México Bonito” y se mantuvo ahí hasta que ganó la Alcaldía Cuauhtémoc con la coalición PAN, PRI y PRD con el 48% de los votos.

De acuerdo con el artículo 60 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, se considera una “falta administrativa grave” quien no cumpla con “la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses”.

La misma legislación, en su artículo 78, señala que la sanción por cometer una “falta administrativa grave” va desde la suspensión o destitución del cargo, una sanción económica y hasta una inhabilitación temporal en el servicio público.

Esta sanción, precisa la ley, deberá ser puesta por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Es importante mencionar que Sandra Cuevas también presentó declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) cuando trabajó en el gobierno federal, sin embargo, no presentó su “declaración de conclusión”.

De acuerdo con el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la declaración de conclusión se debe presentar dentro de los sesenta días naturales siguientes a la finalización del cargo.

El artículo 49 de la misma ley señala que cometerá una falta administrativa no grave quien no presente “en tiempo y forma las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, en los términos establecidos”.

La sanción por una falta administrativa no grave, según el artículo 75 de la legislación, va desde una amonestación pública o privada, suspensión o sustitución del cargo y hasta la inhabilitación temporal para desempeñar cargos públicos.

APUNTES FIDEDIGNOS

El exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, también se unió a la controversia que se ha gestado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras la modificación de los estatutos del instituto, por lo que recomendó a la militancia a desconocer a Alejandro Alito Moreno Cárdenas como presidente nacional del tricolor en los 32 estados de la república.                                                                             

Mediante cinco tuits, el político cuestionó que solo se esté mostrando la molestia ante las acciones del Consejo Político Nacional (CPN) mediante redes sociales y no se toman acciones, pues tachó al exgobernador de Campeche de “tomar el pelo” y burlarse del priismo.

“A que mis amigos priistas del país y de todos los niveles, escriben tuits, se enoja, critican, tienen reuniones con criminALITO, les toma el pelo, se burla de ellos y nadie hace nada, deberían desconocerlo como dirigente en los 32 estados”, se pudo leer en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, indicó que la forma en la que se puede sacar a Moreno Cárdenas del poder es que la militancia tome como propias las instalaciones, bienes y vehículos que son propiedad del partido, además de que se rodeen los edificios para forzar su salida.

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario