SECO REVÉS para ALITO

*La Fiscalía de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados que inicie el proceso de desafuero contra el legislador y líder nacional del PRI *Lo quieren meter a la cárcel por presunto enriquecimiento ilícito, pero primero deben quitarle el fuero para que pueda ser juzgado como cualquier ciudadano *Su probable proceso está relacionado con una mansión que el priista construyó en el estado del sur del país cuando fue gobernador (2015-2019), la cual está valuada en más de 130 millones de pesos

El titular de la Fiscalía del Estado de Campeche, Renato Sales Heredia, visitó la Cámara de Diputados para solicitar que se inicie el proceso de desafuero contra el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas.

 

El Fiscal ofreció una conferencia de prensa este martes 16 de agosto desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la cual estuvo acompañado por Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la Mesa Directiva de dicho órgano; el Fiscal anticorrupción, Loreto Verdejo; así como el senador por Campeche, Arturo Moo.

Ambos funcionarios explicaron el procedimiento que iniciaron las autoridades ministeriales de la entidad en contra del priista, al que se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito; sin embargo, al ser actualmente diputado federal, no puede ser procesado como cualquier otro ciudadano, situación que motivó a que se diera paso al proceso de desafuero con el área jurídica de la Secretaría General de la cámara baja.

“(Las autoridades de Campeche) están solicitando la declaratoria de procedencia en relación a C. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas a efecto de poder proceder penalmente en su contra por aparecer como probable responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, explicó Sergio Gutiérrez Luna, quien además adelantó que fue turnada al área correspondiente y seguirá el proceso que explica el reglamento de la cámara.

                                                                       

Durante su tiempo de disertación, Sales Heredia puntualizó que el proceso judicial está relacionado con una mansión que el priista construyó en el estado del sur del país cuando fue gobernador (2015-2019), la cual está valuada en más de 130 millones de pesos.

Además, indicó que en la investigación que se ha realizado a lo largo de varios meses -misma que incluyó el cateo que se dio a conocer en medios de comunicación-, se encontró que existe una “desproporción” entre los ingresos de Moreno Cárdenas, ya que no coincide lo que se encuentra en la declaración patrimonial con las propiedades valuadas por autoridades competentes.

Asimismo, el funcionario campechano detalló que los polémicos audios que ha presentado la gobernadora Layda Sansores San Román, en donde se escuchó al líder nacional del PRI presuntamente aceptar y cometer delitos, no forman parte de la investigación.

                                                                        

“Podemos afirmar que los audios no forman parte, y afirmarlo categóricamente, de la carpeta de investigación. La carpeta de investigación no tiene nada que ver con los audios, tiene que ver con una investigación del Ministerio Público, vinculada con el delito (de enriquecimiento ilícito)”

Previo a la conferencia de prensa que se ofreció esta tarde, Alito habló con los medios de comunicación que se encontraban en la Cámara de Diputados y calificó al procedimiento que se inició como “un show mediático” con el fin de iniciar una persecución política en su contra.

“Este es un show mediático más que tiene, creen que nos van a asustar (a los opositores), creen que nos van a amedrentar. A nosotros no nos asusta, no nos amedrentan, al contrario, vamos de frente, la razón nos asiste”, explicó el priista.

                                                                     

También expresó que solo se trata de una presunta distracción por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al cual acusó de no querer encarar la violencia que se desató la semana pasada en el país, específicamente en Guanajuato, Baja California, Jalisco y Chihuahua.

“¿A poco es menos importante hablar de lo que ocurrió en Guanajuato, en Baja California, en Chihuahua? ¿Ustedes creen? Este país se está cayendo a pedazos. Este gobierno no tiene capacidad. Una estrategia de seguridad fallida, no hay crecimiento económico”, sentenció.

Sin embargo, horas después de que concluyó la conferencia de prensa, el priista utilizó su cuenta oficial de Twitter para aseverar que lo que espera del partido en el poder es venganza, no justicia en su caso, por lo que reiteró que se trata de una afrenta política.

Por medio de un video sentenció que lo que está viviendo es parte de la amenaza que recibió por no haberse acatado a los mandatos de la administración en turno: “Me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo”.

APUNTES FIDEDIGNOS

Supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sometieron e interrogaron a policías municipales de Concepción de Buenos Aires al confundirlos con presuntos colaboradores de sus enemigos, los Pájaros Sierra.

De acuerdo con reportes preliminares, los agentes fueron levantados hace un mes y después quedaron en libertad, pero el video donde se les observa hincados y llorando fue difundido este martes 16 de agosto.

Presuntamente, fueron interceptados mientras estaban en labores de patrullaje y de ahí los trasladaron a límites de Michoacán. Aunque la fiscalía y la Secretaría de Seguridad de Jalisco no se han pronunciado por el caso, se indica que los elementos no fueron asesinados.

En la grabación de menos de 30 segundos se aprecia que dos hombres y dos mujeres de la corporación están aterrorizados y una de ellas suelta el llanto. Tres de los oficiales permanecen con la cabeza agachada, mientras uno de sus compañeros tiene las manos sobre la cabeza y confiesa presuntos vínculos con el CJNG.

El supuesto miembro del cártel de las cuatro letras pregunta por nombres de los directores de la policía que apoyan a la organización que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Enseguida el uniformado responde que los colaboradores del CJNG son Mari Martínez y Joel Mora. Mientras es interrogado sostiene las manos sobre la cabeza y más sicarios vigilan en los alrededores. Luego cuestiona de dónde son los mandos.

“Joel Mora es de la Mananilla y Mari es de Concepción de Buenos Aires”, responde el policía en referencia a los municipios colindantes con Michoacán, a 20 minutos y una hora, respectivamente, del punto en disputa: Mazamitla.

“¿Ellos los mandan a puntear a los cruceros y a todo eso, verdad?”, pregunta. “Sí, nomás cuando entra pues el gobierno o así… cuando entran los verdes”, se añade en respuesta sobre vigilancias ante incursiones del Ejército.

La región donde fueron plagiados los policías está bajo disputa por el CJNG contra los Pájaros Sierra desde principios de este año. Un enfrentamiento contra fuerzas de seguridad ocurrió el pasado 12 de agosto y el pasado 7 de julio, la Fiscalía de Jalisco reportó el hallazgo de restos humanos que serían de dos policías secuestrados en Quitupán cinco días antes de esa fecha.

Una oficial que iba con ellos fue liberada, pero sus compañeros no corrieron la misma suerte. Los agentes estaban adscitos a Santa María del Oro y fueron interceptados en la comunidad del Montozo, donde se localizó su patrulla calcinada, frente a otra camioneta consumida por el fuego….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario