TLALI; VIVO RETRATO de Naomi CAMPBELL

*Al momento no se ha revelado cuanto invirtió el GCDMX en la elaboración de esa escultura *Claudia Sheinbaum tampoco ha dicho por qué eligió precisamente a Pedro Reyes *Hay opiniones encontradas en torno a la escultura y su creador *Una mujer podría ocupar la presidencia del SUTGCMDX, con el apoyo de la Jefa de Gobierno

Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que la estatua de Cristóbal Colón ya no regresará a Paseo de la Reforma y que en su lugar se colocará la de una mujer olmeca en honor a los pueblos originarios, ayer se revelaron más detalles sobre el nuevo monumento, que más bien tiene un gran parecido con la actriz y modelo internacional de pasarela, Naomi Campbell.

Se llamará Tlali, que en náhuatl significa “Tierra”. Fue el escultor Pedro Reyes, encargado de la obra, quien compartió una serie de imágenes a través de su cuenta de Instagram y habló de su obra, pero no reveló cuanto cobró por realizarla.

“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”.

“Los rasgos que sí conserve de la escultura olmeca, en primer lugar son los ojos, son felinos, es el ojo jaguar, también los labios, que tan se le ha asociado al jugar, en realidad uno ve dos serpientes encontradas, que representan el origen del cosmos y dos serpientes también las vamos a encontrar en el tocado del pelo”, dice el escultor.

“Originalmente había pensado en el pelo recogido como si fuera una especie de chongo. Consultando con antropólogos me hicieron la observación que en el mundo prehispánico en realidad se hacían unas trenzas y que esas trenzas se manifiestan como dos cornezuelos”, añade Pedro Reyes.

 

También detalla que Tlali tendrá aproximadamente 9 metros y medio de altura: medirá seis metros y medio en la cabeza, y de basamento dos y medio metros.

En cuanto al material, dijo que será de piedra volcánica, de la misma materia que emergió del Xitle o del Popocatépetl, y que fue utilizada en la construcción y arquitectura de los pueblos originarios.

“La elección del material es congruente con el significado de la obra y tenemos esa intención de que se conserven los oficios y la tradición de la escultura dedicada al embellecimiento de la ciudad”.

Reyes revela que esta obra ya se está trabajando en tres talleres por mujeres artesanas y escultoras que se encuentran en pueblos originarios de Iztapalapa, Chimalhuacán y Coyoacán, quienes realizan la talla de la piedra.

Si bien aún no hay una fecha exacta de entrega, menciona que la posible inauguración de Tlali podría ocurrir el 21 de febrero de 2021, Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Cabe señalar que minutos después de que compartió los adelantos en Instagram, Reyes borró las publicaciones sin explicación alguna. Sin embargo, fue muy tarde porque ya se habían viralizado en redes sociales, donde desataron polémica y hasta provocó memes.

“Y cuánto irá costar esa desgracia”, “Será muy buen escultor pero eso no es una cabeza indígena, parece mezcla de alíen y reptiliano con un toque de Wakanda”, “A poco los habitantes prehispánicos de América tuvieron contacto con los extraterrestres”, “El más contento con la estatua TLALI será Jaime Maussan”, “A mí me parece muy chida, el arte no le tiene que dar gusto a nadie. Al arte se le contempla”, fueron algunas de las reacciones.

La Glorieta de Colón ha sido blanco de las protestas cada 12 de octubre “Dia de la Raza”, por lo que en 2020 el gobierno de la Ciudad de México decidió retirar la escultura del navegador genovés. Ahora se trasladará al Parque América, en el exclusivo barrio Polanco.

Sin embargo, la designación de Pedro Reyes como escultor oficial para hacer ese trabajo ha sido motivo de opiniones encontradas.

Integrantes de la comunidad cultural y de la sociedad civil han cuestionado la decisión de designar a Reyes como responsable de la pieza y de no considerar otro mecanismo de elección de la persona creativa encargada de la ejecución.

A manera de contexto, el escultor Pedro Reyes declaró que trabaja de la mano de un grupo de artesanos que trabajan en el monumento con talla directa de la piedra y que esta escultura llevará por nombre Tlalli.

“Es una responsabilidad que tomo con gran seriedad y con un profundo sentido de amor por nuestro país, porque también se trata de una escultura a la tierra (…) por eso es tan importante ubicar un monumento a la mujer indígena a la tierra, porque si alguien nos puede enseñar cómo se cuida a este planeta son nuestros pueblos originarios”.

No obstante, el cuestionamiento por dicha decisión ha sido tajante. Se incluyen algunas posturas:

“Por decenios, artistas, historiadores y críticos hemos manifestado nuestro desacuerdo por la arbitrariedad con la forma en que las autoridades electas o no, disponen de plazas y jardines como terreno de monumentalización de sus delirios visuales y conmemorativos, perpetuando la idea del artista como un siervo ideológico. Opinar sobre quién ‘debe hacer’ una escultura debe ser una cuestión que ocurra una vez que se decide un mecanismo que tenga algún viso de legitimidad, para definir el proyecto y su autoría”, expresó el curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina, y añadió: “lamento mucho que un artista con alguna importancia, como Pedro Reyes, no sólo caiga en la trampa de operar como escultor oficialista, sino que formule su proyecto en términos nativistas que no resisten un mínimo examen”.

“Una vez más, un gobierno plenipotenciario decorará la Ciudad de México (…) igual debería haber una consulta popular sobre qué estatua poner en el Paseo de la Reforma en lugar del oprobioso masculino Cristóbal Colón”, expresó por su parte el escritor Guillermo Sheridan.

La oposición de Sheridan quedó registrada desde el pasado domingo (5 de septiembre) en Twitter: “Es que si uno guglea al escultor patrio elegido para substituir a Colón, el artista Pedro Reyes, explorador del tegumento, como que es no del todo interesante… Por eso amerita CONSULTA POPULAR qué poner en lugar del pinche Colón”.

“El homenaje a 500 años de la resistencia de las mujeres indígenas debe ser creado por una mujer (cis/trans) identificada como parte de un pueblo originario y escultora. Basta de neocolonialismo”, expresó el colectivo Moccam.

Tras el anuncio de la creación del Consejo Asesor de Cultura, Claudia Sheinbaum expresó: “me parece lo más importante que la mujer indígena sea reconocida en la principal avenida de la capital de todos los mexicanos.

Es algo sumamente profundo, va mucho más allá de una sola escultura, es reconocer lo que han sido el clasismo y el racismo en la historia de México y cómo el colonialismo, no solamente dejó distintas herencias sino una que tenemos que poner en el centro, que es esta discriminación que existe a partir de las distintas culturas y particularmente el reconocimiento no solamente de los pueblos originarios sino de las mujeres de los pueblos originarios”.

Reconoció que el Conjunto Escultórico de Cristóbal Colón retirado en octubre pasado, ya no será visible en el Paseo de la Reforma (será reubicado en el Parque América en la alcaldía Miguel Hidalgo, según informó el lunes el gobierno capitalino), pero no deja de ser patrimonio del país y su destino será decidido por los institutos de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes y Literatura (INBAL). “No se trata de que no exista en la ciudad, sino que tenga un lugar adecuado, digno”.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que el Conjunto Escultórico de Cristóbal Colón se encuentra en buen estado de conservación y desde su retiro, en octubre del año pasado, ha sido atendido por especialistas en conservación y restauración. Confirmó que, una vez concluida la intervención, la pieza se trasladará a un sitio seguro “a fin evitar riesgos para esta pieza de importante valor histórico”.

Es claro que «Tlali» –aunque más bien debió llamarse Naomi, insisto por el enorme parecido que tiene con aquella modelo afrobritánica- ya despertó diversas polémicas e inconformidades; ahora esperemos que no sea víctimas de las llamadas «feminazis» durante sus manifestaciones llenas de odio y violencia.

APUNTES FIDEDIGNOS

En otros temas, resulta que Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó que se anuló la convocatoria –porque estaba muy amañada- emitida para elegir al presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX) y a los Secretarios Generales de las 40 secciones que lo conforman, toda vez que pretende impulsar por primera vez en la historia de esa agrupación, a una mujer para que compita por dicho cargo de elección interna.

Al momento no se ha revelado el nombre de la posible aspirante, misma que con toda seguridad sera utilizada «como cuña» para quitar del camino al dizque «candidato de unidad», Aarón Ortega Villa, quien es apadrinado por René Bejarano «El Señor de las Ligas» y el ex titular del SUTGCDMX, Enrique de Jesús Hanff Vázquez, así como por la mayoría de los Secretarios Generales, mas no por la base trabajadora.

Con esto, la doctora Sheinbaum también pretende acabar con tanto acto de corrupción y violencia que en últimas fechas se ha desatado al interior de este sindicato que al mes genera 70 millones de pesos mensuales solamente en cuotas sindicales.

¿Ahora entienden ustedes, amables lectores, por qué el puesto de presidente del SUTGCDMX y de Secretario General es tan, pero tan peleado?, la respuesta es porque quienes llegan al poder, gastan alrededor de 50 millones de pesos para lo que se requiera internamente y los 20 restantes se lo quedan para repartírselo entre ellos.

Nomás hagan cuentas, cada uno de los líderes se lleva 500 mil pesos cada mes –sin contar el salario de más de 50 mil pesos que tienen asignado- durante el tiempo que duran en el cargo. Y eso que por el momento no tiene lana el sindicato…Ahora entiendo por qué Beningno Martínez Escalante, quien al momento sigue como precandidato a la Sección 12 «Servicios Médicos» no quita el dedo del renglón…¡¡¡Seguiremos informando!!!

Dudas, comentarios, aclaraciones y amenazas:

Twitte: @juanreportero
Email: [email protected]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario