2 CÁRTELES se DISPUTAN el control de GUANAJUATO

Suma Guanajuato 51 policías muertos. De acuerdo con la organización Causa en Común, el Estado que Gobierna Diego Sinhue concentra el 17% de todos los policías asesinados a nivel nacional.

Guanajuato, es el estado en México que registra el mayor número de homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Gobierno Federal. La situación es porque en sus calles se vive la pelea de plazas entre huachicoleros y narcotraficantes encabezada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Santa Rosa de Lima.

  • En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el 70% de los asesinatos está relacionado con el crimen organizado, y en el caso de la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez es público el enfrentamiento entre estas bandas lideradas por Nemesio Oseguera, el Mencho y José Antonio Yépez, el Marro y el control del territorio.

“Tenemos el compromiso de conseguir la paz… tenemos el pendiente en el caso de los homicidios. Un porcentaje considerable de homicidios tienen que ver con estas bandas, con estas organizaciones. Como 70% de homicidios… En el caso de este grupo es público el enfrentamiento que traen con otro grupo en Guanajuato y eso nos ha afectado mucho. Guanajuato es de los estados ahora con más homicidios”, refirió el presidente desde su conferencia mañanera.

¿Dónde operan y por qué la disputa entre el Mencho y el Marro?

De acuerdo con reportes, la disputa por el robo de combustible en Guanajuato entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima tiene sus orígenes en 2017, cuando el grupo del Mencho incursionó en el huachicol; situación que ya había ocurrido en entidades como Puebla y Veracruz, donde se enfrentó a la banda liderada por Roberto de los Santos de Jesús, alias el Bukanas, también dedicada al hurto de gasolina.

  • En señal de rechazo al CJNG a Guanajuato, el cártel del Marro, a través de un video, un grupo de hombres fuertemente armados en camionetas disparan al cielo y amenazan al grupo del Mencho, con lo que se anunciaba la disputa por el “Triángulo del huachicol”, formada por los municipios de Apaseo El Grande, Celaya, León, Irapuato y Salamanca donde en últimos meses se han presentado hechos violentos y algunos de los cuales forman parte de los municipios donde opera el Cártel de Santa Rosa de Lima.
  • El Marro, ocupó los titulares al inicio del gobierno de AMLO, luego de aparecer una manta en la que amenazaba al presidente al iniciar los operativos en contra del huachicol. Actualmente se disputa con Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, el control del robo de combustible en la zona. Así como la venta de droga, extorsión y secuestro.
  • La disputa del CJNG con grupos antagónicos no es nueva, pues con algunas de ellas peleó el control de plazas o incluso, ha hecho alianzas para el trasiego y la venta de droga en diversas partes del país, como recientemente se comentó sobre una presunta alianza con la Unión Tepito en Ciudad de México para la distribución de narcóticos.

El Mencho, líder del CJNG, es el principal objetivo del Gobierno de Estados Unidos, pues además de la presencia en más de 20 estados en el país; su ascenso se debe también por la presencia en otros continentes como en Asia y Oceanía, según reportes de la DEA.

El CJNG se ha convertido en una de las organizaciones más prolíficas del narcotráfico, de acuerdo con informes; esto ante el debilitamiento de otras organizaciones como el Cártel de Sinaloa tras la detención de su principal líder Joaquín “el Chapo” Guzmán y tras la evolución que tuvo de ser un grupo de desertores del extinto Cártel del Milenio a una de las bandas con presencia poco más de la mitad del territorio nacional y que operan en al menos 12 ciudades de Estados Unidos.

  • El Mencho y la organización que lidera ha sufrido diversos golpes en los últimos años como la extradición de su hijo Rubén Oseguera, el Menchito, y la detención de su hija Jessica Johana Oseguera González en Estados Unidos o el congelamiento de 1,939 cuentas por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a través del operativo denominado “Agave Azul”. Cabe recordar que el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por la captura del Mencho.

En tanto, el Marro sufrió la captura de algunos familiares, que tras presuntas irregularidades salieron en libertad. Al respecto el presidente López Obrador sostuvo que se indagará la decisión que se tomó el pasado domingo y por la cual salió la madre de José Antonio Yépez, cuyo cártel tiene fuerte “base social” en Guanajuato porque su presencia se dejó crecer, no se atendió a tiempo.

“Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes. Entonces, en este caso se va a hacer una investigación a fondo para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas”, comentó AMLO en su conferencia mañanera y que generó una disputa, ahora con el gobernador de Guanajuato al acusar la politización del tema de seguridad en el estado más violento del país.

Suma Guanajuato 51 policías muertos

Con el asesinato de un agente estatal en Cortazar, Guanajuato sumó 51 policías muertos en este año.

  • De acuerdo con el recuento que realiza la organización Causa en Común, el Estado que Gobierna el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo concentra el 17 por ciento de todos los policías asesinados a nivel nacional.
  • De los 51 policías muertos, 39 eran municipales, 10 estatales y 2 federales.
  • Para la investigadora Pilar Deziga, estas cifras reflejan la vulnerabilidad en la que los agentes locales realizan su labor.

Son los que carecen más, tanto de capacitación como de condiciones labores, y se ve que enfrentan un mayor riesgo de letalidad”, indicó.

Aunque explicó que del simple recuento hemerográfico de casos no se puede establecer una relación de los policías con el crimen, destacó que no es casual que Guanajuato sea uno de los estados con mayores índices de violencia.

“Han fallecido en todo tipo de condiciones, desde los que son emboscados por crimen organizado hasta quienes fallecen por accidentes al interior de su corporación”, agregó.

  • En la madrugada del lunes, tres policías de Silao fueron emboscados y asesinados por sujetos armados en un ataque que posteriormente fue reivindicado por José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, quien acusó a los municipales de coludirse con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lo que asusta mucho de Guanajuato es que no para la violencia, hay una tendencia a la alza en el asesinato de policías, independientemente que sean en condiciones de extrema violencia, los números siguen en ascenso y no vemos una respuesta óptima de parte de las autoridades”, criticó Deziga.

  • En el primer semestre de 2018 hubo 19 policías muertos. Para 2019, esa cifra aumentó a 28, y este medio año culminó con 51.

Tan sólo en Celaya ocurrieron 20 de los homicidios, de los cuales 15 eran municipales y 5 estatales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.