Las acciones POLÉMICAS de LÓPEZ OBRADOR a 2 años de su TRIUNFO

Estos son los momentos y asuntos clave que han marcado su Gobierno en temas de gran calado como la seguridad, el narcotráfico o la economía.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumple este miércoles dos años de su triunfo electoral y en estos 24 meses ha llevado a cabo acciones tan acertadas como polémicas, empañado por los problemas económicos y sociales, una nación cada vez más dividida y una polémica gestión de la crisis del coronavirus.

Estos son los momentos y asuntos clave que han marcado su Gobierno en temas de gran calado como la seguridad, el narcotráfico o la economía.

1. El triunfo electoral y la investidura

López Obrador obtuvo un contundente triunfo electoral el 1 de julio de 2018 con más del 53 por ciento de los votos. Su victoria representó la llegada de la izquierda a la Presidencia de México.

El 1 de diciembre de aquel año, López Obrador ofreció un histórico discurso en el Zócalo tras una investidura con centenares de personalidades, desde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al rey Felipe VI de España.

2. Cancelación del NAIM

En octubre de 2018 López Obrador, todavía presidente electo, anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tras una polémica consulta ciudadana. El NAIM era la gran obra pública de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), pero según López Obrador, ejemplificaba la corrupción nacional.

Imagen de internet

Costo de cancelar el NAIM queda en 71,000 millones de pesos

En agosto de 2019, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, indicó que el costo total no recuperable para finiquitar los 692 contratos pendientes del proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco ascenderá a 71,000 millones de pesos, que serán liquidados en los próximos meses»

Jiménez Espriú detalló que el valor total de los contratos ascendió a 189,634 millones de pesos. A lo largo de los últimos siete meses se analizó qué compromisos se habían cubierto y qué obras se habían ejecutado ya, así como los que tenían posibilidad de ser cancelados, para llegar a un monto final a pagar por la obra cancelada. Tras este análisis, determinó que de obras ya realizadas y compromisos ya satisfechos se deben todavía 60,291 millones de pesos.

Además, por otros gastos reconocidos no recuperables por parte de los contratistas, se deberán pagar 14,932 millones de pesos adicionales. Con ello, el total que se reconoce a los contratistas asciende a 75,223 millones de pesos.

Santa Lucía más barato que NAIM-Texcoco

El Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, no sólo será un 74 por ciento más barato, sino que a 153 días de haber iniciado su construcción registra un mayor avance en las obras que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM-Texcoco).

En marzo de este año, el general ingeniero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que mientras el presupuesto total del NAIM-Texcoco ascendía a los 305 mil millones de pesos, el de Santa Lucía es de 79 mil 305 millones de pesos; es decir, 225 mil 695 millones de pesos menos.

En este sentido, el arquitecto constructor del AIFA explicó en Palacio Nacional que los costos de esta obra respecto a la que se realizaba en el sexenio anterior son mejores, por ejemplo, en lo que se refiere a las pistas, las del NAIM-Texcoco costarían 31 mil 761 millones de pesos, en tanto en Santa Lucía el presupuesto es de 7 mil 715 millones de pesos.

Vallejo Suárez informó que el ahorro no sólo se observa en el presupuesto para las pistas, también en la terminal de pasajeros, la torre de control de tráfico aéreo, la terminal de combustible, entre otros.

Precisó que mientras que el NAIM-Texcoco registró en 349 días de construcción (a partir del inicio de las obras en 2016) un avance de 7.37 por ciento, este mismo porcentaje es el que tiene la construcción de Santa Lucía en sólo 153 días.

Aeropuerto de Santa Lucía, con avance de 20%

La construcción del aeropuerto de Santa Lucía impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría terminar a tiempo. Nueve meses después de iniciadas las obras, el proyecto, que inicialmente tendrá una capacidad anual de 20 millones de pasajeros, lleva alrededor de 20 por ciento de avance y se espera que esté terminado para marzo de 2022.

Lo anterior, pese a que la economía de México prácticamente se ha paralizado y ha puesto en jaque el mercado laboral por la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad; sin embargo, en el proyecto gubernamental del nuevo aeropuerto de Ciudad de México decenas de miles de trabajadores continúan con sus faenas todo el día para terminarlo a tiempo.

Cuando el gobierno ordenó el cierre de actividades no esenciales para detener la propagación del virus, se hizo una excepción para los proyectos prioritarios de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estos incluyen el aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía, una refinería en el puerto de Dos Bocas, en el Golfo de México, y el llamado Tren Maya, una línea de ferrocarril de 1,470 kilómetros que conectará puntos turísticos de la península de Yucatán.

3. Migración

Las caravanas de migrantes centroamericanos, que arrancaron en octubre de 2018, fueron de los primeros problemas que tuvo López Obrador. En primera instancia, ofreció oportunidades de trabajo y facilidad de paso.

Pero el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a México si no cambiaba su política migratoria. México desplegó miles de efectivos para vigilar el cruce migratorio, y ese control sigue hasta ahora.

4. Conferencias de prensa

El presidente de México decidió utilizar una estrategia de comunicación que ya había probado cuando fue jefe de Gobierno de la capital (2000-2005): una conferencia de prensa diaria a las 07:00 h.

Bajo ese esquema, López Obrador ha marcado la agenda política del país y su gestión de Gobierno, en cada conferencia muestra su liderazgo, pero también sus contradicciones.

INE advierte a AMLO: no use la Mañanera para tema electoral

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero Jesús Ramírez, no fueron acreedores de medidas cautelares, sin embargo, de repetirse la conducta estará en condiciones de dictar las medidas preventivas que correspondan, incluso oficiosamente, “a fin de garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se desarrollan los procesos electorales”. Esto tras presentar en su conferencia mañanera un supuesto documento de la conformación de un Bloque Opositor Amplio (BOA).

Foto: Moisés Pablo

“Dadas las características y contexto del caso, el hecho de que actualmente están en curso dos procesos electorales locales (Coahuila e Hidalgo) y que, a partir de septiembre próximo dan inicio los procesos electorales federal y locales en todo el país, ha lugar a reiterar las obligaciones y prohibiciones apuntadas y, particularmente, señalar que, si se realizan conductas posiblemente antijurídicas -como la advertida en este asunto-, continúan o se repiten en lo futuro entonces esta Comisión estará en condiciones de dictar las medidas preventivas que correspondan, incluso oficiosamente”, señaló el INE en un comunicado.

En ese sentido la Comisión emitió un pronunciamiento dirigido al presidente y al vocero para que ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, por lo que se les prohibió utilizar o aprovechar los canales o vías oficiales para “introducir cuestiones electorales” y “de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda”.

Esto, después de las medidas cautelares solicitadas por PAN, PRD y María Marcela Torres Peimbert, diputada federal, en contra del presidente de la República y del coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, por el presunto uso indebido de recursos públicos con impacto en material electoral, violando los principios de imparcialidad, legalidad y certeza, en el marco de los procesos electorales federal y locales.

5. La Guardia Nacional

La creación de la Guardia Nacional es el nuevo cuerpo de seguridad para reducir la violencia en México. Entró oficialmente en operaciones el 30 de junio de 2019, aunque miles de sus miembros empezaron a trabajar antes. Aunque prometió un mando civil, el mandatario optó por uno militar cosechando un sinfín de críticas.

AMLO ordena la vuelta de los militares a las calles de México

Coincidiendo con el pico de la pandemia en el país y con una ola de violencia que convirtió el mes de marzo, con 3.078 homicidios, en el más violento desde que arrancó el sexenio, López Obrador rompe una de sus grandes promesas electorales y autoriza la vuelta de los militares a las calles. El decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación permitirá que, durante los próximos cuatro años, Ejército y Marina realicen «tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria».

Las críticas contra esta decisión no han tardado en llegar. Desde que el ex presidente Felipe Calderón declaró la ‘guerra al narco’ en el año 2006, López Obrador se erigió como uno de sus principales detractores por considerar que «no se debe combatir fuego con más fuego» y porque, además, el uso de militares para tareas de seguridad civil, para las que no están entrenados, dispararon las denuncias por abuso de poder y violaciones a los derechos humanos en todo el país: 204 registradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos entre 2006 y 2017.

En este sentido, una de las primeras medidas adoptadas por el actual presidente mexicano fue la creación de la Guardia Nacional, una fuerza mixta de combate (compuesta por militares y policías) cuya llegada pondría fin al uso del Ejército en territorio nacional. Hasta mediados de abril, más de 79.000 elementos de esta nueva fuerza de combate habían sido desplegados en todo el país, una cifra que pretendían elevar hasta los 100.000 antes del 2021.

Sin embargo, según reconoce el Gobierno con el decreto firmado, la Guardia Nacional no está aún preparada para actuar en solitario: «la conformación y el desarrollo de las capacidades de dicha institución de seguridad pública requiere de un período de implementación a efecto de cumplir cabalmente con las funciones de su cargo». Mientras este proceso de creación se consolida, López Obrador se ha visto obligado a recurrir a los soldados que tanto criticó en el pasado.

6. Violencia y matanzas

Pese a sus múltiples esfuerzos, México cerró el 2019 con casi 35 mil asesinatos, la cifra más alta desde que se tienen registros. El impacto de la violencia se sintió especialmente en matanzas como la de seis niños y tres mujeres de una familia mormona en noviembre de 2019.

Espiral de la violencia

México contabilizó 34.608 homicidios y 1.012 feminicidios en 2019, la cifra más alta desde que se tienen registros, y 2020 va en camino de batir una nueva marca.

En marzo, cuando ya empezaba la pandemia, hubo 3.029 asesinatos, el nivel más alto desde el arribo al poder del mandatario.

En los meses siguientes, con una gran mayoría de mexicanos encerrados en casa, las cifras apenas disminuyeron.

Apenas el pasado viernes, el atentado contra el jefe de la policía capitalina por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación probó la fuerza del narcotráfico.

Según datos oficiales, los delitos de menor impacto, como robos o extorsiones, han disminuido sustancialmente, por lo que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, considera que se ha logrado una “línea de contención”.

No obstante, para el experto en seguridad Javier Oliva, el país carece de una verdadera “estrategia nacional” y hay un “absoluto” abandono de los cuerpos policiales estatales y municipales.

Asesinan a más mujeres y menores

En los primeros 18 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron asesinadas más de 5 mil 800 mujeres y mil 800 niños y adolescentes. En promedio, son casi 100 personas asesinadas todos los días en el actual sexenio.

Es el primer año y medio de gobierno más violento en lo que va del siglo. La tasa de asesinatos duplica, por ejemplo, a la registrada en mismo periodo de Felipe Calderón, y es 55% más alta que con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Pero comparaciones más recientes también prueban el avance de la violencia en México. Los homicidios de hombres, mujeres y niños son más altos que en el año y medio previo a la llegada de AMLO. Y en este mismo sexenio, de 2019 a 2020, la violencia homicida sigue subiendo aun cuando desde hace rato se ubica en niveles récord.

7. Proyectos de infraestructura

El presidente de México tiene proyectos insignia en infraestructura como el Tren Maya, un megaproyecto de mil 475 kilómetros de recorrido, el Aeropuerto de Santa Lucía en el Estado de México o la Refinería de Dos Bocas, a los que les han llovida críticas pero cuyas obras continúan imparables.

Amparo frena obras nuevas en Tramo 1 de Tren Maya

Una suspensión definitiva concedida a comunidades indígenas de Chiapas puso freno a cualquier obra nueva relacionada con el Tramo 1 del Tren Maya, el cual va de Palenque a Escárcega.

El amparo fue otorgado por la jueza segunda de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas a pobladores de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

Las comunidades indígenas demandaron el amparo para frenar las obras del Tren Maya al impugnar el decreto presidencial que dio luz verde a la construcción del proyecto a pesar de la contingencia sanitaria causada por la epidemia de Covid-19.

Esta situación fue el eje de la demanda y en ese sentido, la jueza le dio la razón a los habitantes, pues consideró que los trabajados de la obra podrían ocasionar contagios de la enfermedad.

Dos Bocas, incomoda para la 4T

Con la construcción de la refinería Dos Bocas el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca que el país recupere su eficiencia energética y termine con la importación de gasolinas.

Hace poco más de un año que el mandatario inauguró las obras en Paraíso, Tabasco, y desde su origen el plan estuvo en la mira de expertos por su impacto al medio ambiente y a las finanzas públicas del país.

La promesa es que se convierta en la refinería más grande e importante en territorio nacional con una capacidad de crudo estimada de 340 mil barriles por día (bpd).

El Gobierno federal aseguró que Dos Bocas tendrá un costo de 160 mil millones de pesos, aunque, si el dólar se fortalece el monto podría incrementarse entre 20 y 25 por ciento, debido a que la mayoría de los contratos que la Secretaría de Energía (Sener) ha adjudicado están en dólares.

Paul Alejandro Sánchez, especialista en energía, considera que más allá de los problemas que se han señalado un desafío crucial para la séptima refinería es que se encuentra bajo la responsabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que desde hace al menos 40 años no construía un proyecto similar.

“La pregunta que se tiene que hacer es si México mantendrá una refinería aun cuando sea la más eficiente si al final operativamente va a costar más. El problema de Pemex es que con la cantidad de gente que tiene, sus costos de operación y mantenimiento la hacen inviable”, detalla.

8. Avión presidencial

Una de las primeras decisiones de López Obrador como presidente fue vender el avión presidencial, un lujoso Boeing 787.

No ha logrado deshacerse de la aeronave y en febrero anunció que sortearía el aparato, de 130 millones de dólares. Pero cambió de idea y optó por entregar un premio con un valor similar mientras la aeronave permanece a la espera de un comprador.

Rifa del avión sigue

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el dinero que se obtenga de la rifa del avión presidencial, así como la mayoría de los recursos recaudados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, se van a destinar al sector salud.

El mandatario señaló que la rifa se va a realizar el 15 de septiembre y todo lo que se obtenga se va a destinar para la adquisición de equipos médicos para hospitales.

9. Caso Ovidio Guzmán

El octubre de 2019, un operativo fallido de las fuerzas de seguridad en Culiacán (Sinaloa) derivó en la captura, y posterior liberación, de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Aquel enfrentamiento entre policías y delincuentes duró más de cuatro horas y mantuvo en vilo a la ciudad y al país.

“Yo ordené que se detuviera ese operativo»: López Obrador.

El 19 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que él tomó la decisión y ordenó que se detuviera un operativo en Culiacán, Sinaloa, contra uno de los hijos del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, y se le dejará en libertad para, según afirma, evitar la muerte de decenas de personas. El mandatario habló del tema para asegurar que se trabaja para evitar el trasiego de armas a México, pero dejando claro que la seguridad es un asunto nacional y no hay injerencia de agencias extranjeras en ello.

10. Contra el COVID-19

López Obrador ha dejado la pandemia del COVID-19 en manos de técnicos y científicos liderados por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien ha sido blanco de críticas por su manejo de las cifras y su estrategia para contener la pandemia con limitadas pruebas.

A ello se ha sumado la conducta de López Obrador, quien es renuente a utilizar cubrebocas y regresó a su giras por el país en pleno pico de contagios.

A su favor, el Ejecutivo tiene la reconversión hospitalaria en un sistema de salud en ruinas, que ha evitado la saturación de camas.

Casos totales de Covid ascienden a 226,089 y 27,769 muertes 

Al corte de 30 de junio, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 5,432 nuevos casos confirmados de Covid-19, así como 648 nuevas defunciones.

De esta forma, los casos totales ascienden a 226,089 y los fallecimientos, 27,769, indicó en conferencia de prensa José Luis Alomía, subdirector de Epidemiología de la Ssa.

A pesar del aumento en el número de defunciones con respecto a los tres días anteriores, hay un tendencia a la baja hasta el día de hoy, aseguró el funcionario.

Aunado a esto, 72,041 personas se clasifican actualmente como casos sospechosos y están a la espera de resultados de pruebas confirmatorias.

Asimismo, el 60% de los casos confirmados se encuentran en recuperación, lo que equivale a 134,957, en comparación con el 50% registrado el lunes.

Las entidades federativas que presentan un mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, con 48,014; Estado de México, con 34,253; Tabasco, con 10,673; Puebla, con 10,530, y Veracruz, con 10,173.

La ocupación hospitalaria se ubica en 45% para las camas generales para enfermedades respiratorias graves, equivalente a 12,358 camas ocupadas. En tanto, las camas con ventilador presentan un 40% de la ocupación, es decir, están utilizadas 3,699.

11. Reactivación económica

El 1 de junio y tras dos meses de cierre de la mayoría de actividades productivas y sociales, el Gobierno mexicano anunció el inicio de la “nueva normalidad”.

Esta opera con base en un semáforo epidemiológico, pero la realidad es que la pandemia no cede y ya se acerca a las 30 mil muertes y supera los 220 mil contagios, aunque el presidente dice que ya se ha “domado la pandemia”.

Pérdida de empleos formales por coronavirus continuó: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante los primeros días de junio se reportó la pérdida de empleos formales por la crisis de coronavirus en México; sin embargo, destacó que ya hubo un día sin desempleo, por lo que reiteró que en total habrá recorte de un millón de plazas por la pandemia de covid-19. «Los primeros días de junio también ha habido pérdidas, pero ya tuvimos un día sin pérdidas de empleos de junio», comentó.

Recordó que en abril se perdieron 550 mil empleos de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y adelantó que en los próximos días se dará a conocer el reporte de mayo, en donde dijo que «afortunadamente se redujo la pérdida de empleos» con menos de 250 mil.

12. El «BOA» de AMLO

El pasado 9 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió en la “mañanera” a un supuesto Bloque Opositor Amplio (BOA) que tiene como objetivo debilitar a su gobierno y al partido Morena en las elecciones de 2021 y 2022; el cual está integrado por políticos, periodistas e intelectuales, entre otros.

Aunque dijo que no tiene certeza de la validez del documento que llegó de forma anónima a Palacio Nacional, destacó que el grupo BOA contempla hasta campañas negativas apoyados por la prensa internacional.

El documento, que tiene el sello de “confidencial” y se proyectó en la pantalla del Salón Tesorería, tiene por título “Rescatemos a México”.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia, al leer una síntesis ejecutiva dijo que el objetivo del BOA es promover el desplazamiento de Morena de la mayoría en la Cámara de Diputados en 2021 y revocar el mandato presidencial en 2022.

De acuerdo a lo que se explicó, este bloque se apoyaría en partidos políticos de oposición como PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y nuevas organizaciones como México Libre, además de gobernadores, alcaldes, grupos empresariales locales, Medios de comunicación y comunicadores afines, redes sociales orgánicas y organizaciones de la sociedad civil.

Causa burlas y memes

Después de esa conferencia de prensa, personajes públicos, políticos, empresarios y periodistas se deslindaron del supuesto bloque. Las reacciones al documento en las redes sociales fueron de burla y se visibilizaron en tendencias, como: #YoSoyBOA, #TodosSomosBOA y #EsLaBOA, muchos de ellos se publicaron acompañados del video de la canción “¡Es la boa!”, de La Sonora Santanera.

Estas etiquetas o hashtags fueron impulsados, en su mayoría, por opositores y críticos del mandatario, como Marko Cortés, presidente nacional del PAN.

Ese día, los seguidores de López Obrador miembros de la Red AMLO, integrados por las antiguas redes de apoyo lopezobradoristas, legisladores e influencers de la autollamada Cuarta Transformación, impulsaron la etiqueta #BOAdeCorruptos, con imágenes y memes, como una de las portadas de los discos de la Sonora Santanera intervenida con los rostros de Felipe Calderón, el perredista Fernando Belaunzarán, el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, el payaso Brozo y el conductor Carlos Loret de Mola, entre otros.

13. Entrevista con Trump

La entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) este 1 de julio provocó lo que parecía imposible en López Obrador: salir del país.

El presidente viajará en julio a Washington, en su primer viaje al extranjero, para celebrar el tratado con Donald Trump y agradecerle su ayuda a México durante la pandemia.

La visita al controvertido líder estadounidense ya ha levantado críticas. “No soy un vendepatrias”, se ha defendido el mandatario mexicano./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario