Cárteles en México utilizan a NIÑ@S como MENSAJEROS, HALCONES, ROBAR, SECUESTRAR y hasta MATAR

Otras actividades que realizan los menores de edad y jóvenes que documentó la organización son: halconeo o patrullaje; venta y transporte de drogas; homicidio; cruce de indocumentados; portación y uso de armas; descuartizamiento de personas; ocultamiento y destrucción de cuerpos.

Imagen de ilustración

Tras un video difundido en el que aparecen cinco estudiantes vestidos de sicarios con el rostro cubierto y quienes simulan la ejecución de un compañero de clases en una preparatoria de Guaymas, Sonora, la organización Reinserta expresó su preocupación a la “normalización de la violencia y la narcocultura” entre este sector de la población.

  • Se informó que alrededor de 250 mil niños corren el riesgo de ser recluidos por el crimen organizado en México, de acuerdo con cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

En cambio, la organización Reinserta informó que las niñas y los niños son reclutados por los grupos criminales entre los 9 y 11 años para llevar mensajes, informar, robar, secuestrar y hasta matar.

Algunos grupos delictivos organizados utilizan niños más pequeños para tareas sencillas como informar y observar; a partir de los 12 años empiezan a cuidar casas de seguridad o a transportar droga; posteriormente a los 16 portan armas y son los encargados de realizar secuestros y asesinatos.

Otras actividades que realizan los menores de edad y jóvenes que documentó la organización son: halconeo o patrullaje; venta y transporte de drogas; homicidio; cruce de indocumentados; portación y uso de armas; descuartizamiento de personas; ocultamiento y destrucción de cuerpos.

Así como limpia de calles, que consiste en ubicar y matar a delincuentes comunes; limpieza de lugares donde se llevaban a cabo las torturas y los descuartizamientos; cocinar los cuerpos, lo que implica disolver los cuerpos humanos o parte de ellos en sustancias químicas para desaparecerlos; cuidar casas de seguridad; extorsión a hoteleros y comerciantes de la zona; elaboración y colocación de narcomantas.

  • Reinserta indica que datos recabados mediante solicitudes de información hechas por EL UNIVERSAL, en el 2019, señala que la Policía Federal realizó más del 90% de detenciones a niñas, niños y adolescentes, seguida de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.
  • La zona norte del país conllevó el mayor número de detenciones en Chihuahua con 808 aprehensiones; Tamaulipas, 644; Guerrero, 470; el Estado de México, 279; Michoacán, 277; Zacatecas, 206; en Nuevo León, 204; en Sonora, 176; en Veracruz, 129, Ciudad de México, 106 y en Baja California, 101.

El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes se lleva de dos formas, de acuerdo a la organización la invitación de amigos y conocidos; por supuesta iniciativa de los menores, lo cual los lleva a buscar en sus círculos cercanos el ingreso a los grupos criminales.

Pandemia agudizó casos de menores reclutados para conflictos de violencia armada

La pandemia de Covid-19 agudizó los casos de niñez reclutada para conflictos de violencia armada y el cierre de escuelas lo convirtió en un escenario de riesgo muy alto.

Durante su intervención, Juan Martín Pérez, Coordinador de Tejiendo Redes Infancia, apuntó que en América Latina hay diversos casos de “violencia armada, grupos armados no estatales, y reclutamiento forzado”, con un fuerte impacto en el tejido comunitario.

México

El informe destaca el testimonio de un niño mexicano de 14 años. Él considera que desde el año 2006 cuando empezó la guerra contra los cárteles de droga, empezó también la violencia generalizada.

  • Una guerra en contra de los derechos fundamentales de todas las personas en donde los más afectados han sido las niñas, niños y adolescentes quienes en medio de esta guerra han perdido a sus padres y han sido afectados física, psicológicamente y en muchos casos han sido asesinados o desaparecidos. Manifiesta que los carteles en México se disputan los territorios causando violencia, por lo cual muchos pueblos han creado grupos de autodefensas.

El informe dice que el reclutamiento es una práctica común tanto por parte de los carteles como por parte de grupos de autodefensas.

Colombia

Julia Castellanos, coordinadora de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), señaló que el documento permite ver los elementos normativos internacionales que aportan a la protección de los derechos de niñas y niños, pero que siguen siendo un desafío en la materialización en el territorio.

  • “Hacemos una aproximación a las dinámicas de violencia armada que está viviendo la región, relacionadas con violencia sexual y reclutamiento, en un contexto difícil en América Latina debido a los fenómenos migratorios.”

Castellanos apuntó que entre las dinámicas de confrontación en la violencia armada que afectan a niños y jóvenes se encuentran el ataque a escuelas, reclutamiento forzado, secuestro, asesinato, mutilación, violencia sexual, homicidio, entre otras.

Ven naturalización de la violencia

Las escuelas se han convertido en el principal centro de reclutamiento de bandas, pandillas y crimen organizado.

  • Así lo advirtió Walter Murcia, asesor del Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).

Murcia alertó que la coptación de menores de edad por parte de los grupos delincuenciales inicia entre los siete y 13 años, y son empleados para transportar armas, narcotráfico o narcomenudeo.

  • Las escuelas no funcionan como islas, pues están influenciadas por lo que está pasando en los países, lo que está provocando una naturalización de la violencia, resaltó.
  • Explicó que los planteles educativos también son utilizados para esconder armas, drogas y municiones, y destacó que, en algunos casos, las armas se han hecho presentes en las escuelas como sinónimo de poder y de autoridad.

De acuerdo con el informe, los grupos criminales emplean amenazas, violencia física, enamoramiento de niñas y adolescentes, y promesas de dinero, entre otras estrategias de reclutamiento.

Crimen recluta a niños en escuelas

Asevera que menores de 7 a 13 años son obligados a pertenecer a grupos delincuenciales.

Walter Murcia, asesor del Centro Regional de Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), advirtió que las escuelas se han convertido en los principales lugares de reclutamiento de bandas, pandillas y organizaciones del crimen organizado en la región.

“El reclutamiento de niños inicia a una edad, particularmente hemos visto casos a partir de los 7 años, entre los 7 a 13 años hay una clara participación de niños en diferentes economías ilegales, como, por ejemplo, en narcotráfico, narcomenudeo. Incluso hemos visto que tiene que ver con armas, como estudiantes son usados para transportar armas con el objetivo de evadir cualquier tipo de control policial que haya en las comunidades pero particularmente en las cercanías de escuelas”.

“Por otro lado hemos visto cómo las escuelas en contextos con fuerte presencia de actores criminales son usadas por este tipo de organizaciones, que las hacen parte del control territorial violento pero que también son usadas ya sea para esconder armas, para esconder drogas, incluso hemos podido registrar casos en la región de escuelas que son usadas para esconder diferentes tipos de armas y municiones”, señaló.

  • Durante la presentación del informe, Murcia explicó que las escuelas no funcionan como islas pues están influidas por lo que está pasando en los países, lo que está provocando una naturalización de la violencia.

“Hemos visto que hay casos de estudiantes que deciden conseguir una arma como medida de protección al acoso escolar que sufren en sus trayectos hacia las escuelas o bien ante al acoso que sufren a nivel interno y esto lo podemos relacionar ante la presencia de actores no estatales armados como bandas, agrupaciones de crimen organizado, pandillas que es un fenómeno que está presente en diferentes países de la región, es una clara afectación que está teniendo el reclutamiento en países como México y Centroamérica donde las escuelas se han convertido en principales lugares de reclutamiento para este tipo de agrupaciones ”, expuso.

Destacó que las armas se han hecho presentes en las escuelas también como sinónimo de poder y de autoridad.

  • Recordó que el homicidio se ha convertido en la principal causa de muerte en adolescentes de 10 a 19 años y que en promedio 67 jóvenes en ese rango de edad mueren a diario en la región víctimas de homicidio
  • Según el reporte, que también hace referencia a que las escuelas se han convertido en importantes centros de reclutamiento del crimen organizado en países de América Latina y el Caribe, incluido México, las estrategias de reclutamiento son diversas y están determinadas por el actor armado.

Algunas de estas están relacionadas con amenazas, violencia física para llevarse al niño o la niña, enamoramiento de niñas y mujeres adolescentes, promesas de dinero o empleo a través del engaño, entre otras.

Una nueva práctica de reclutamiento, indica, se da particularmente en los sectores urbanos, en la que el niño o la niña sigue habitando en su casa, va a la escuela y está en su comunidad, pero el control de su vida pertenece al actor armado y éste determina las funciones a cumplir, establece las rutinas diarias, le permite ascender en la línea de mando y en algunos casos, la familia conoce y legitima esta situación en la medida que el actor armado se convierte en proveedor./Agecias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario