Expertos: Los 33 MIL MDP corren el RIESGO de Usarse para “otras funciones” No SALUD

Expertos en salud calificaron como impositiva y confusa la forma en que diputados de Morena y aliados avalaron disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, y exigieron que los recursos se ejerzan con absoluta transparencia.

  • Integrantes de diversas asociaciones y especialistas sentenciaron que se mantendrán vigilantes de que ello se cumpla, pues señalaron que hasta el momento varias medidas en el rubro de salud han sido opacas, injustas y confusas.

Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, advirtió que al desaparecer el Seguro Popular y sin una estrategia coordinada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los pacientes con este padecimiento peregrinan por atención.

Incluso, indicó, en el servicio público están limitados a dar ciertos tratamientos oncológicos por una política austera.

“Por eso estábamos tan interesados en justo estos 33 mil millones que no nos dicen, no hay vacunas todavía, no hay con qué comprarlas ahorita todavía, pero ya quieren el dinero, ¿no? Y sí hay enfermos que se están muriendo por falta de medicamentos, entonces es una contradicción”, opinó.

Yo estoy de acuerdo en que se va a necesitar comprar las vacunas, pero hay momentos. Hemos propuesto que los impuestos del IEPS sean para salud. ¿Qué es lo que podemos hacer ahora después de que ya se aprobó esto? Bueno, lo que tenemos que hacer las organizaciones de la sociedad civil es exigir transparencia en el uso de los recursos”, añadió.

  • Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE y de Pacientes de Corazón A. C., subrayó que esta autorización se da en un contexto en el que se ha descobijado a enfermedades distintas al Covid, por las que, dijo, los pacientes están muriendo sin atención oportuna.

“Es muy difícil ahorita, a como están las circunstancias, a como está sucediendo todo esto y sin tener una perspectiva clara de cuándo va a terminar esto. Nos dicen que los 33 mil estos millones de pesos que le quitaron al Fondo de Gastos Catastróficos es para pagar la vacuna, ni siquiera nos han dicho cuánto van a gastar en vacunas, no sabemos”, señaló.

“Dicen que van a gastar 4 o 5 dólares la dosis, dónde está, cuándo va a estar. Yo sigo estando muy escéptico en que todavía ni siquiera sabemos qué es lo que van a hacer con los recursos para la salud, y se están peleando inclusive entre ellos mismos por decir quién lleva la voz cantante de las asignaciones, de los recursos”.

  • En la mesa redonda “Presupuesto 2021 del sector salud: ¿Cómo impacta al paciente?”, organizada por Partnership to Fight Chronic Disease (PFCD), el experto solicitó interlocución para escuchar opiniones y propuestas de organizaciones.
  • Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señaló que estas reformas a la Ley General de Salud fueron presentadas sin ninguna previsión en la materia.

“Este Gobierno prácticamente está resolviendo algo destrozando otra cosa al mismo tiempo, es decir, tapa un hoyo según esto, pero abriendo esto. Entonces realmente no veo una estrategia clara, de solución, y más bien veo un contexto de mucha preocupación en un sistema que se arranca sin gasolina”, consideró.

Reprochó que no existan estrategias claras para el bienestar de los ciudadanos en salud.

“La pregunta es qué es el Insabi, y seguimos sin poder responderla a más de un año. Creo que esto suena a caos y a una múltiple violación del derecho a la salud en México. En caso de haber más recursos, también tenemos que garantizar que se vayan a donde tienen que irse”.

¿Qué dicen los legisladores de Morena y aliados?

La propuesta fue aprobada en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados con 29 votos de Morena, PES y PVEM. Los legisladores de estos partidos argumentaron que la situación sanitaria y la crisis económica que causó ameritan usar los recursos del fondo, los cuales consideraron “ociosos”.

“Una cosa es tener reservas y ahorros, y otra, tener recursos que no se utilizaban”, señaló el diputado morenista Irineo Molina.

El coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, reconoció que los morenistas tienen prisa por disponer de estos recursos.

“No vamos a tener una recuperación económica clara si no atendemos el tema de salud, necesitamos separar los 33,000 millones de este fondo. No sabemos si será suficiente, no sabemos si sobrará o no, pero sí darle tranquilidad al gobierno mexicano de que tenga un fondo de dónde echar mano de inmediato”, dijo el legislador el lunes pasado.

  • La discusión de esta iniciativa se da en medio del proceso de aprobación del Paquete Económico 2021. La Ley de Ingresos tiene que estar aprobada por el Senado a más tardar a finales de este mes; de acuerdo con los legisladores de la oposición, ahí se tienen contemplados estos recursos y por eso la urgencia.

Durante la aprobación de la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, los diputados de Morena intentaron colocar un transitorio en el que se preveía disponer de los recursos de este fondo, pero la propuesta fue retirada. Posteriormente, en la discusión de la Ley de Ingresos en la Cámara baja, de igual manera se incluyó un apartado para usar los 33,000 millones, aunque también fue retirado. Ahora, se apostó por una nueva reforma.

¿Qué dice la oposición?

Diputados de PRD, PAN, PRI y MC advirtieron que votarían en contra, al considerar que el gobierno federal se va a “agandallar” esos recursos, debido a que al transferirse a la Tesofe no se puede garantizar que se van a destinar a salud y a la compra de la vacuna.

“Es una negligencia absolutamente criminal”, dijo Éctor Ramírez, del PAN, al explicar que los recursos del fondo se estiman con base a estudios actuariales que toman en cuenta tanto la esperanza de vida como el aumento de la población.

  • Tonatiuh Bravo, de MC, solicitó que los recursos no se transfieran a la Tesofe, sino que sea desde el mismo fondo que se destinen para la compra de la vacuna, una vez que esté aprobada, para garantizar que tendrá los fines propuestos.

Propuso una reserva para agregar el objeto del gasto y un ‘candado’, para que solo se pudieran destinar hasta 33,000 millones para la vacuna, y que fuera el Insabi el que destine los recursos sin necesidad que sean trasladados a la Tesofe. Sin embargo, fue rechazada.

¿Qué dicen las organizaciones civiles?

En parlamento abierto, organizaciones civiles advirtieron de los riesgos de quitar recursos al fondo, debido a que están destinados para la atención de enfermedades que causan gastos catastróficos, como el cáncer.

  • Marcela Vázquez Coronado, del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud, de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que se debe definir un mecanismo en las reglas de operación del fondo para bajar el recurso, pues consideró que la propuesta como tal no garantiza que los recursos regresarán al sector salud, y se pueden diluir y utilizar par otros fines.

Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, afirmó que el Fondo de Salud para el Bienestar no debe ser tocado bajo ninguna consideración política o económica, y lamentó la intención de reformar la Ley General de Salud para hacer un uso discrecional de esos recursos.

José de Jesús Navarro Torres, presidente de MPS Jajax, pidió no disminuir más el presupuesto en salud y aplicar el factor de progresividad, e insistió en que eliminar el fondo dejaría en la indefensión y provocaría la muerte de pacientes que carecen de seguridad social.

Lamentable “saqueo” del fondo de salud: IP

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamenta que el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión “haya aprobado la iniciativa que permite el “saqueo” de 33 mil millones de pesos (mdp) del Fondo de Salud para el Bienestar (FSB)”, señala el organismo en un comunicado.

  • Expresa su preocupación por el impacto inevitable en la calidad de vida de miles de mexicanos, dado que el FSB es el único mecanismo de protección para personas sin seguridad social que tienen alguna enfermedad de alto costo o “gasto catastrófico”.

La Coparmex “lamenta profundamente”, que se concretaron las intenciones manifestadas por algunos legisladores para reformar la Ley General de Salud, a n de hacer un uso discrecional del dinero del Fondo.

De acuerdo con la Ley General de Salud, el FSB tiene únicamente tres destinos de gasto: La atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos; atención de necesidades de infraestructura, preferentemente en las entidades federativas con mayor marginación social, y; el complemento de los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, así como del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social.

  • Al parecer no fue suficiente la eliminación de 109 fideicomisos públicos, para que la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pueda hacer uso de esos recursos de manera discrecional, por un monto aproximado de 68 mil millones de pesos, señala.
  • La Coparmex considera que quitarle 33 mil mdp al FSB es dañarlo significativamente, y, con ello, dejar sin esperanza a los miles pacientes de todo el país que necesitan de dichos recursos para atender sus enfermedades graves.

Desde el año 2012, a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, se atendieron aproximadamente un millón de casos de padecimientos con un alto costo, por ser enfermedades consideradas graves, como las cardiovasculares, cáncer, hepatitis, trasplantes, y malformaciones congénitas, explica. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.