TEXTO ÍNTEGRO: Se desploma economía en CDMX, NL, EDOMEX y JALISCO; sólo TABASCO crece

La contracción de 18.7 por ciento del PIB nacional durante el segundo trimestre refleja que todas las entidades federativas sufrieron los efectos de las medidas tomadas contra la pandemia, con excepción de Tabasco que registró un incremento en su PIB de 1.49 por ciento de abril a junio.

Las cuatro economías más grandes del país sufrieron los estragos del Covid-19 y arrastraron a la economía nacional al abismo. Éstas son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, señala el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

  • Durante el segundo trimestre 2020, cuyos primeros 2 meses fueron de total confinamiento y de paro de actividades no esenciales para evitar la propagación del virus, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 18.5% a cifras originales.
  • Según el acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que elabora el Inegi, los principales responsables de esta recesión fueron las entidades referidas, ya que participaron con 39% de la disminución del PIB nacional.
  • La capital del país fue la que obtuvo la mayor contribución a la baja, con -2.98 puntos porcentuales de un total de -18.54; en el periodo abril-junio su ITAEE cayó 16.6% anual y es la economía más grande de la República Mexicana con 16.2% del PIB nacional.

Si bien no registró el descenso más pronunciado de las 32 entidades, su peso en la actividad económico hizo que fuera el principal responsable de la actual crisis; es importante destacar que las contribuciones a la variación total real se obtienen ponderando las tasas de crecimiento con la participación que cada estado tiene en el indicador total.

  • A la Ciudad de México le siguió Nuevo León, con una contribución en la caída nacional de -1.71 puntos; su ITAEE bajó 21.9% anual y participa con 7.9% del PIB nacional (tercera economía más grande).
  • El tercer lugar fue para el Estado de México, aportando -1.53 puntos porcentuales y con un decrecimiento de 17.1% anual en su actividad económica; es la segunda economía más grande con 9.0% del PIB mexicano.
  • Jalisco completa este grupo. Contribuyó con -1.09 puntos de -18.54 posibles, su ITAEE se contrajo 16.1% anual y es la cuarta economía en tamaño con 7.1% del Producto Interno Bruto.

En contraparte…

En general, sólo Tabasco presentó un aumento anual en su actividad económica durante el segundo trimestre del año en curso, con una tasa de 1.2%; las disminuciones más pronunciadas se dieron en Baja California Sur (42.4%) y Quintana Roo (40.6%), entidades que resultaron más afectadas por su vocación turística, debido a que en los meses de abril y mayo la afluencia turística se detuvo, mientras en junio la capacidad operativa fue baja.

A pesar de que estos estados exhibieron las mayores contracciones en el ITAEE, su contribución en el descenso de 18.5% en el PIB nacional no fue de las más elevadas, de -0.67 puntos porcentuales de Quintana Roo y de -0.40 puntos de Baja California Sur, debido a que el tamaño de estas economías es pequeño (posición 20 y 28, respectivamente).

  • Otras caídas importantes se observaron en Puebla (29.3%), Coahuila (26.2%), Morelos (23.6%), Aguascalientes (23.4%), Nayarit (23.2%), Querétaro (23.1%), Tlaxcala (22.6%) y Guanajuato (22.5 por ciento).

La excepción

En el caso de Tabasco, su dinamismo económico en el periodo abril-junio provino de los crecimientos anuales de 1.7% en actividades primarias y de 11.9% en secundarias; las actividades terciarias se redijeron 13.1 por ciento.

  • Dentro de las actividades secundarias, destacan los aumentos anuales en minería (19.7% en minería) y en manufactura (1.1%); los descensos fueron en construcción (41.2%) y en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (41.2 por ciento).

Tabasco, la única entidad en México que incrementó su PIB

La pandemia de COVID-19 ha causado estragos en la actividad económica en los estados de México durante el segundo trimestre del año, pues solo una entidad federativa registró avances.

  • La única entidad que salió ‘victoriosa’ fue Tabasco, al registrar apenas un incremento en su Producto Interno Bruto (PIB) de 1.49 por ciento a tasa anual de abril a junio, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representa la menor alza desde el tercer trimestre del 2014, Además, es su tercer trimestre al hilo en presentar un aumento.

Las actividades secundarias fueron el principal motor para esta entidad, al subir 11.94 por ciento, seguido de las actividades primarias al ser mayores de 1.72 por ciento. Mientras que las actividades terciarias cayeron 13.1 por ciento a tasa anual.

  • Las caídas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) fueron de entre 9.6 y 42.5 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un grupo de 16 estados, la mitad de los que hay, cayó más que lo observado a nivel nacional.

“La contracción de 18.7 por ciento del PIB nacional durante el segundo trimestre refleja que todas las entidades federativas sufrieron los efectos de las medidas tomadas contra la pandemia: confinamiento y cierre de actividades no esenciales”, dijo Guillermina Rodríguez, analista de Citibanamex.

Alianza Centro-Bajío-Occidente, pulmón económico de México

Los gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente mostraron estrategias de desarrollo regional que encaminan a estos estados a ser el pulmón económico de México, se dijo en la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Concamin.

Esta alianza está constituida por los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

En el panel virtual Alianza Centro-Bajío-Occidente: Logros y Retos, moderado por el empresario leonés José Abugaber Andonie, estuvieron presentes los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

De Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quienes ratificaron su compromiso de trabajar de manera conjunta y bajo una visión integral en diversos proyectos hacia el sostenimiento económico y desarrollo social de estas entidades.

Hablaron sobre el trabajo conjunto en áreas de turismo, infraestructura, movilidad, inversión, producción, seguridad, logística, exportaciones, desarrollo social y empleo.

Los Ejecutivos estatales expusieron acciones tomadas para atender el Covid-19, con atención médica eficiente referente a contar con personal médico calificado, el abasto de medicinas y espacios adecuados para la recepción de pacientes; también mencionaron estrategias para apoyar el empleo y la reactivación económica en cada estado.

  • En este sentido, el gobernador de Diego Sinhue mencionó el Plan de Acción Guanajuato y la disposición de 3,800 millones de pesos, por el estado, para un programa de apoyo a emprendedores de mipymes, que significó la reactivación de casi 7,000 negocios y se protegieron 100,000 empleos.

“Es importante entender que es una crisis sanitaria y económica que afectó a nuestros estados, sin embargo, el manejo de medidas adecuadas nos ha permitido mantener buena salud, tener inversiones y recuperar empleos”, dijo.

  • En Guanajuato, agregó, se sigue generando inversión y se debe aprovechar la sinergia y coincidencias establecidas entre los estados vecinos para dar otro impulso a la economía y aprovechar oportunidades de negocio con el T-MEC, pero además, Guanajuato buscará a la brevedad la proyección en Europa para atraer inversiones.

“Seguiremos trabajando para generar un ecosistema propicio para que lleguen las inversiones, vamos a apostarle a Europa, porque hoy tenemos una gran oportunidad con el mercado europeo, pues aunque ahora 80% de las exportaciones de Guanajuato se van a Estados Unidos, necesitamos abrir otros mercados y estamos trabajando en ello con los gobernadores de la Alianza”, agregó el gobernador de Guanajuato./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

itaee2020_10

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.