Nueva ALERTA en MX: 40% de los NIÑ@S no completaron su Cuadro Básico de VACUNACIÓN

En México se han registrado 427 defunciones en menores de edad que dieron positivo al virus del SARS-CoV-2, la gran mayoría con menos de 5 años.

Los menores no están protegidos de seis enfermedades como la difteria, la hepatitis B, el tétanos, tos ferina, la poliomielitis e influenza tipo B

A consecuencia de la pandemia de Covid-19 se estima que en México 40 por ciento de 8.8 millones de niñas y niños de entre dos y 18 meses de edad no completaron su cuadro básico de la vacuna hexavalente que los protege de seis enfermedades —difteria, hepatitis B, tétanos, tos ferina, poliomielitis e influenza tipo B—, aseguró Salvador Pineda, gerente Médico de Vacunas de Sanofi Pasteur.

  • En consecuencia, el también especialista del Consejo Mexicano de Pediatría dijo a El Sol de México que nuestro país corre riesgo de perder la inmunidad de rebaño en esas y otras enfermedades que hagan surgir rebrotes importantes.
  • La principal causa por la que los menores no habrían recibido sus vacunas es por el temor de los padres a contagiarse de Covid-19 si acudían a los centros de salud.

“Es una preocupación mundial de la OMS y publicó su preocupación. Calculaba que alrededor de 40 por ciento de los niños menores de un año a nivel mundial no estaban protegidos”.

Sanofi es el mayor proveedor de México de la vacuna hexavalente y contra la influenza. Con la llegada de Covid-19 y la necesidad de mantener a la población vacunada contra influenza, el Gobierno federal inició el proceso para que la empresa paraestatal mexicana de vacunas, Birmex, pudiera avanzar en el contrato que tiene con la farmacéutica francesa para terminar de construir una planta que producirá vacunas en el país.

  • Pineda dijo también que el desabasto de la vacuna BCG contra tuberculosis podría provocar un rebrote de la enfermedad, por ello, el gobierno del presidente López Obrador tiene que fijar una postura. “Donde ha habido un problema, ahí sí de desabasto, es en la vacuna contra tuberculosis, la BCG… es el Gobierno quien tiene que dar una respuesta de qué está pasando con la vacuna”.

De los otros antígenos, dijo que “hubo un momento con el rotavirus, donde no había el biológico necesario, pero actualmente está solucionado. La vacuna hexavalente siempre ha estado presente, la de neumococo igual. No podemos hablar de desabasto, quizá por algún tiempo corto en algunas vacunas, pero la que sí ha tenido un tiempo más prolongado de desabasto es la de BCG”.

Recordó que el año pasado, en medio de la pandemia en la Ciudad de México, se presentó un rebrote importante de sarampión. Agregó que el movimiento antivacunas y la falta de corresponsabilidad en las familias para la aplicación de la dosis provocaron que, a pesar de la sana distancia, se tuvieran 200 casos.

Por estas situaciones, dijo el especialista, México está en riesgo de brotes de estas enfermedades que “estábamos a punto de erradicarlas”.

  • Consideró importante que de los padres de familia haya corresponsabilidad, pero también una campaña del Gobierno para que la población acuda, en medio de la pandemia, con medidas de prevención para que niños y niñas no pierdan el esquema básico.
  • “Hay que realizar esto porque el día de mañana el problema no sólo va a ser coronavirus sino van a ser otras enfermedades que no son menos graves como poliomielitis, difteria, entre otras. Entonces hay que tener cuidado, no debemos de estar jugando con fuego porque nos podemos quemar y muy feo”, dijo.

Lamentó que se perdió la oportunidad de erradicar enfermedades como sarampión por los movimientos antivacunas.

Mortalidad por covid en menores supera a los contagios entre adolescentes

La pandemia de COVID-19 no solo se ha cobrado la vida de personas adultas o con alguna comorbilidad. En México se han registrado 427 defunciones en menores de edad que dieron positivo al virus del SARS-CoV-2, la gran mayoría con menos de 5 años.

  • De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), del 12 de abril de 2020 al pasado 17 de enero se han contagiado en todo el país 42 mil 032 personas entre los 0 y los 17 años.
  • La mayoría de los contagios en menores de 0 a 17 años se da en adolescentes, pero el mayor índice de mortalidad se encuentra en las niñas y niños que tienen menos de 5 años
  • De ellos, 23 mil 692 de los casos positivos se registraron en el rango de edad entre los 12 y los 17 años; 10 mil 007 entre los 6 y los 11 años; y 8 mil 333 entre los 0 y los 5 años.

Aunque las cifras muestran que la mayoría de los contagios son en adolescentes, también revelan que el mayor índice de mortalidad se encuentra en las niñas y niños que están en la primera infancia y tienen menos de 5 años.

De las 427 muertes, 238 corresponden a hombres y 189 a mujeres. Además, 241 tenían de 0 a 5 años, 125 de 12 a 17 años; y 61 entre 6 y 11 años.

Ante la ola de contagios que vive México y que en los últimos días ha alcanzado máximos históricos de contagios y defunciones, expertos llaman a seguir las recomendaciones de las autoridades y a no bajar la guardia en esta población pese a que no sea la más afectada, ya que se tiene la falsa idea de que ellos no se contagian o no les pasa nada.

Otro aspecto relevante es prestar atención a su salud mental de los menores de edad y atenderla, ya que factores como el encierro o la falta de convivencia pueden tener secuelas en su comportamiento.

  • Carlos Alberto Pantoja Melendez, responsable de la información de COVID del departamento de Salud Pública de la UNAM, explica que si bien esta población no es la principal afectada, se ha demostrado que la nueva cepa de coronavirus de Reino Unido puede generarles cuadros importantes, además de que es más contagiosa.
  • El también académico de la UNAM dice que la principal recomendación es seguir y mantener las normas sanitarias como la sana distancia, la desmovilización, salir solo si es necesario, el lavado de manos, la sanitización y el tratamiento oportuno en los pacientes con infecciones respiratorias.

“Todo el mundo está agotado de seguirlas pero deben de continuarse aún con las vacunas”, menciona.

Sobre las cifras de contagios y decesos en niñas, niños y adolescentes explica que el número podría ser menor debido a que una gran parte han sido por dictaminación.

“Según lo que hemos avanzado, aunque estamos en ese proceso, es que una buena cantidad de los casos ha sido por dictaminación, es decir, algunos no tuvieron las pruebas para decir fehacientemente es por COVID, pero calificaron por los signos y síntomas, entonces un comité dice: es COVID.

“Nosotros aun estamos pensando que algunos diagnósticos están volando, no dicen nada biológicamente, porque de hecho no podemos decir que son más susceptibles quienes tienen de 0 a 5 años, son el grupo de la infecciones respiratorias habituales”, menciona.

Crecen contagios de Covid en millennials por acudir a estas

Los 708 mil 30 contagios de Covid-19 ocurridos entre el 14 de noviembre al 21 de enero representan 41% del total de la pandemia en México, que a la fecha acumula 1 millón 711 mil 283 diagnósticos de la enfermedad respiratoria. En estos dos meses, mujeres y hombres que van de los 20 a los 39 años fueron quienes más contrajeron el SARS-CoV-2.

  • De acuerdo con el Tablero de Datos Conacyt, desde la segunda quincena de noviembre, cuando se incrementó la intensidad de la epidemia a la fecha, los grupos poblacionales de 20 a 39 años.
  • Las mujeres de 25 a 29 años son el grupo de edad más afectado por la enfermedad respiratoria, pues en los últimos dos meses se contagiaron un total de 40 mil 856; hasta la segunda semana de noviembre sumaban 52 mil 419 casos y al último corte de información son 93 mil 275.
  • Les siguen las mujeres que van de los 30 a los 34 años, puesto que de noviembre a enero 40 mil 94 dieron positivo a una prueba de Sars-CoV-2.
  • En el caso de los hombres, los grupos de edades más afectados fueron los de 25 a 34 años, que en conjunto suman 74 mil 842 diagnósticos de Covid-19.
  • Tanto en mujeres y hombres de 20 a 24 años se reportaron cerca de 30 mil contagios; en las mujeres fue de 28 mil 943 y en los hombres de 26 mil 417.

Especialistas coincidieron en que el incremento de contagios en estas poblaciones se debe no solamente a que son las personas que salen a trabajar todos los días, sino a que fue la mayoría de la población que se reunió y convivió con otras personas previamente y durante las celebraciones tanto de Navidad como de Año Nuevo.

“La población se hartó del confinamiento, más los jóvenes, y no se trata de adolescentes que quisieron salir, sino de adultos jóvenes que asistieron a estas de amigos, que salieron a la calle para hacer compras prenavideñas. Lamentablemente, la mayoría de esta población no sólo contrajo el virus, sino que lo llevaron a casa y quienes han pagado las consecuencias son los adultos mayores, quienes mantienen las tasas más altas de mortalidad”, afirmó Malaquías López Cervantes, académico de la UNAM.

Miguel Ángel Toscano, titular del área de Terapia Intensiva del Hospital Belisario Domínguez, destacó que el coronavirus afecta a grupos de todas las edades, pero en la hospitalización es más común ver a pacientes que superan los 40 años, aunque esto no descarta que jóvenes y adultos jóvenes tengan complicaciones.

“En estos meses de pandemia hemos atendido de todo tipo de pacientes, pero en su mayoría han sido casos graves aquellos que tienen más de 40 años, que llegan con una o dos enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. No es que un joven esté exento de desarrollar complicaciones, pero en las estadísticas sí es más fácil que se recuperen en casa, que ni siquiera requieran hospitalización. El problema es cuando contagian a familiares adultos mayores que se complican”, dijo.

Las cifras publicadas por el Conacyt coinciden con lo dicho por los especialistas: del más del millón 700 mil pacientes con Covid que se han registrado en México desde el 28 de febrero a la fecha, los grupos que van de los 40 a los 79 años han sido los que requieren hospitalización.

En específico, del grupo poblacional de 60 a 64 años se ha internado a 40 mil 267 personas, seguido por el grupo de 55 a 59 años con 39 mil 822 pacientes que ingresaron a un hospital y por el grupo de 65 a 69 años con un total de 37 mil 254.

  • En contraste, 626 mil 821 mexicanos de entre 20 y 39 años que dieron positivo a Covid-19 se han atendido de manera ambulatoria. Quienes más han recibido esta atención han sido
    los pacientes que van de los 30 a 34 años, con un total de 176 mil 668 casos positivos a SARS-CoV-2 que se resguardan en su casa para concluir la cuarentena.

A su vez, las muertes se han reportado más en la población que va de los 40 a los 79 años, tanto en hombres como mujeres. Estos grupos registran en conjunto 120 mil 784 defunciones por el coronavirus, es decir, que concentran 84% de los casos fatales, mientras que la población que va de los 20 a los 39 años reporta 7 mil 295 decesos, el 0.049%./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario