El País rezagado en VACUNAS; 8.8 MLLNS de INFANTES NO HAN COMPLETADO aún su ESQUEMA

La caída en la cobertura de vacunación es diferente según el biológico, pero sin duda el mayor desplome fue en el caso de la vacuna BCG, que se administra a los bebés para protegerlos de la tuberculosis.

Al conmemorar el Día del Niño, especialistas señalaron que no hay mucho que celebrar en materia de salud, ya que la cobertura de vacunación se desplomó en lo que va de este gobierno. Alertaron que esto podría causar muertes de menores por enfermedades totalmente prevenibles, hecho que sería «criminal».

  • La Silla Rota revisó los datos de vacunación de la Secretaría de Salud, que aún son con corte a 2020, en los que se muestra que en los primeros dos años de la actual administración, del presidente Andrés Manuel López Obrador, disminuyó la aplicación de vacunas que usualmente se administran a los menores durante los primeros años de su vida.
  • Para poner en contexto, en 2018 se aplicaron en total 58 millones 654 mil 604 dosis de más de 10 tipos de vacunas, para 2019 la cifra disminuyó a 50 millones 498 mil 975 y en 2020 México llegó a su mayor caída, ya que sólo se administraron 43 millones 268 mil 739 vacunas.

«Se desplomó la vacunación en general, eso ha sido un fenómeno muy desafortunado, pero muy constante, dejaron de tener un abasto adecuado de vacunas y dejaron de vacunar a los niños en general a partir del inicio del nuevo gobierno, específicamente desde 2019», señaló Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

  • El especialista indicó que esto no es responsabilidad del gobierno anterior, sino del actual, debido a los cambios en la compra de insumos para la salud por señalamientos de corrupción; sin embargo, explicó que en el caso de las vacunas, esto implicó salirse de la fila para adquirirlas y recuperar ese lugar será difícil.
  • Coincidió Rafael Bojalil Parra, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la UAM-Xochimilco, quien destacó que este desplome en la vacunación a niños y adolescentes se debe a los cambios en las adquisiciones más que a la pandemia de covid, ya que no en todos los países se observó una disminución tan fuerte.

Señaló que los datos de la Organización Mundial de la Salud, otros países como Guatemala incluso aumentaron sus niveles de vacunación, igual que Colombia y Chile, por el contrario, México y Brasil son los que muestran las mayores caídas.

«No es un fenómeno general, es un fenómeno amplio. No es exclusivo de México, pero dado que otros países, y me refiero exclusivamente a América Latina, han logrado mantener su cobertura en vacunación, esto implica que hay errores específicos.

«En México el impacto es mucho mayor porque éramos ejemplo nacional, teníamos coberturas impresionantes y de repente se nos cae a 70 y tantos por ciento una cantidad importantísima de vacunas, cuando estábamos por arriba del 90 por ciento», enfatizó.

BCG, la vacuna con la menor cobertura en 2020

La caída en la cobertura de vacunación es diferente según el biológico, pero sin duda el mayor desplome fue en el caso de la vacuna BCG, que se administra a los bebés para protegerlos de la tuberculosis.

  • La Silla Rota documentó en 2020 el calvario de las familias que buscaban esta vacuna en centros de salud y clínicas de diversas instituciones de salud, pero sin éxito, lo que causó que tuvieran que llevar a sus hijos a servicios privados para conseguirla.
  • Los datos de la Secretaría de Salud muestran la aparatosa caída, ya que en 2020 se indica que se aplicaron 72 mil 016 dosis, 95% menos de las que se administraron en 2018, que fueron 1 millón 387 mil 388 dosis, y 92% menos que en 2019, cuando se aplicaron 930 mil 482.

La OMS señaló que la cobertura de BCG en México bajó a 28% en 2020, mientras que en 2019 fue de 76% y en 2018 de 96%.

López Cervantes enfatizó que el caso de la vacuna BCG «fue una caída verdaderamente catastrófica que se ve acompañada no solo en la baja en la vacunación, sino en la detección y el tratamiento. Entonces es una combinación explosiva

  • La OMS muestra que las vacunas con menor cobertura en México son algunas de las que se aplican en los primeros meses de vida de las niñas y niños, como la que se aplica contra la hepatitis B a recién nacidos, que tuvo una cobertura de 42% en 2020, igual que la de neumococo conjugada, con 49%, y la de rotavirus, con 46%.
  • Otro de los ejemplos es el de la vacuna que protege a los niños contra la poliomielitis, que disminuyó de 10 millones 365 mil 180 dosis aplicadas en 2018 a 4 millones 102 mil 108, según el registro de la Secretaría de Salud.

Aunque en menor nivel, también se sufrió la disminución en la aplicación dpt pentavalente, que es contra difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b, al pasar de 6 millones 213 mil 724 dosis aplicadas en 2018 a 4 millones 835 mil 743 en 2020.

Sobre esta vacuna, la OMS indicó que la cobertura de primera dosis en México es de 87%, pero baja a 83% en el caso de la tercera dosis de refuerzo.

  • La aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano también cayó en este sexenio, de 1 millón 273 mil 575 dosis en 2018, a sólo 259 mil 347 dosis en 2020, según los datos de la Secretaría de Salud.

«Por lo menos se ha caído (la cobertura de vacunación) en muchas de ellas 10 puntos porcentuales. O sea ya veníamos arrastrando bajas coberturas al final del sexenio pasado, que andábamos en 80 y tantos por ciento, pero ahorita estamos por debajo del 75 por ciento en muchas de ellas», criticó Bojalil Parra.

«Si existen vacunas, no se justifica la muerte de un niño»

México llegó a ser uno de los países con mayor cobertura de vacunación a nivel internacional, por eso los expertos en salud señalaron que la caída tiene que ver con la priorización que hace el gobierno de recursos y capacidades para adquirirlas y administrarlas, por lo que no se puede usar como excusa la pandemia de covid.

  • Bojalil Parra y López Cervantes alertaron que estos problemas en la vacunación cambiarán el panorama epidemiológico, por el posible resurgimiento de enfermedades que ya se consideraban controladas o incluso erradicadas, algo como lo que ocurrió a finales de 2019 y principios de 2020, cuando hubo un pequeño brote de sarampión.

«Las vacunas en el mundo salvan millones de vidas de niños al año, pero aún así, hay enfermedades prevenibles por vacuna que siguen matando niños. Si nosotros no recuperamos nuestra cobertura, vamos a empezar a ver muertes por enfermedades totalmente prevenibles por una vacuna, lo cual es totalmente criminal. Si existen las vacunas, no se justifica una sola muerte por estas enfermedades», enfatizó el especialista de la UAM-Xochimilco.

  • En tanto, López Cervantes señaló que volver a subir la cobertura de vacunación significa que se recuperen los niveles de abasto previos, pero la población está creciendo y cada vez se necesitan más dosis, por lo que para lograrlo hace falta voluntad política y recursos.

«Si le echáramos muchas ganas y hubiese los recursos, pues a lo mejor en unos 5 años podríamos estar en niveles similares, es muy aventurado decirlo, pero ante la insuficiencia de recursos y de capacidad técnica, igual nos llevamos hasta otro gobierno en donde no estén tan limitados», dijo el experto de la UNAM.

Ambos especialistas destacaron la necesidad de que México recupere su capacidad de producción de vacunas, ya que hay capacidad científica y personal preparado para hacerlo, pero hace falta la infraestructura que se destruyó en administraciones anteriores.

Por pandemia, no completaron vacuna

A consecuencia de la pandemia de Covid-19 se estima que en México 40 por ciento de 8.8 millones de niñas y niños de entre dos y 18 meses de edad no completaron su cuadro básico de la vacuna hexavalente que los protege de seis enfermedades —difteria, hepatitis B, tétanos, tos ferina, poliomielitis e influenza tipo B—, aseguró Salvador Pineda, gerente Médico de Vacunas de Sanofi Pasteur.

  • En consecuencia, el también especialista del Consejo Mexicano de Pediatría dijo a El Sol de México que nuestro país corre riesgo de perder la inmunidad de rebaño en esas y otras enfermedades que hagan surgir rebrotes importantes.
  • La principal causa por la que los menores no habrían recibido sus vacunas es por el temor de los padres a contagiarse de Covid-19 si acudían a los centros de salud.

“Es una preocupación mundial de la OMS y publicó su preocupación. Calculaba que alrededor de 40 por ciento de los niños menores de un año a nivel mundial no estaban protegidos”.

Sanofi es el mayor proveedor de México de la vacuna hexavalente y contra la influenza. Con la llegada de Covid-19 y la necesidad de mantener a la población vacunada contra influenza, el Gobierno federal inició el proceso para que la empresa paraestatal mexicana de vacunas, Birmex, pudiera avanzar en el contrato que tiene con la farmacéutica francesa para terminar de construir una planta que producirá vacunas en el país.

  • Pineda dijo también que el desabasto de la vacuna BCG contra tuberculosis podría provocar un rebrote de la enfermedad, por ello, el gobierno del presidente López Obrador tiene que fijar una postura. “Donde ha habido un problema, ahí sí de desabasto, es en la vacuna contra tuberculosis, la BCG… es el Gobierno quien tiene que dar una respuesta de qué está pasando con la vacuna”.

De los otros antígenos, dijo que “hubo un momento con el rotavirus, donde no había el biológico necesario, pero actualmente está solucionado. La vacuna hexavalente siempre ha estado presente, la de neumococo igual. No podemos hablar de desabasto, quizá por algún tiempo corto en algunas vacunas, pero la que sí ha tenido un tiempo más prolongado de desabasto es la de BCG”.

Recordó que el año pasado, en medio de la pandemia en la Ciudad de México, se presentó un rebrote importante de sarampión. Agregó que el movimiento antivacunas y la falta de corresponsabilidad en las familias para la aplicación de la dosis provocaron que, a pesar de la sana distancia, se tuvieran 200 casos.

Por estas situaciones, dijo el especialista, México está en riesgo de brotes de estas enfermedades que “estábamos a punto de erradicarlas”.

  • Consideró importante que de los padres de familia haya corresponsabilidad, pero también una campaña del Gobierno para que la población acuda, en medio de la pandemia, con medidas de prevención para que niños y niñas no pierdan el esquema básico.
  • “Hay que realizar esto porque el día de mañana el problema no sólo va a ser coronavirus sino van a ser otras enfermedades que no son menos graves como poliomielitis, difteria, entre otras. Entonces hay que tener cuidado, no debemos de estar jugando con fuego porque nos podemos quemar y muy feo”, dijo.

Lamentó que se perdió la oportunidad de erradicar enfermedades como sarampión por los movimientos antivacunas.

Expertos urgen a completar en niños vacunación de cuadro básico

Especialistas mexicanos hicieron un llamado a que los niños menores de 5 años completen su esquema de vacunación para prevenir enfermedades o que reaparezcan padecimientos considerados erradicados.

“Todavía no se recuperan los esquemas de vacunación, tenemos un déficit y tenemos que trabajar en completar estos esquemas”, precisó en una rueda de prensa el pediatra infectólogo César Adrián Martínez.

  • El especialista detalló que, hasta diciembre de 2021, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud y del Observatorio Mexicano de Vacunación, solo 3 de cada 10 niños mexicanos de 4 años o menos habían completado sus esquemas de vacunación.

“Los esquemas de vacunación en niños se están quedando incompletos”, dijo Daniel Gregory López, experto en infectología.

  • Los especialistas recordaron que la pandemia tuvo un gran impacto en el ritmo de vacunación en los menores, pues muchos padres evitaron llevar a sus hijos a inocularse por miedo a los contagios de Covid-19.

“Estamos en pandemia, pero no por eso debemos de dejar de lado la vacunación en los niños”, afirmó López.

  • Recordaron que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo en 2020 el Covid-19 dejó a 20 millones de niños sin vacunas del cuadro básico.
  • “A nivel global, la cobertura de vacunación fue del 76.7%, lo que generó que 30 millones de niños no recibieron vacunas que protegen contra enfermedades como difteria, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis o tétanos”, dijo el experto.

Reaparición de enfermedades

Los especialistas expresaron especial preocupación porque en México en 1990 se registraron los últimos casos de poliomielitis y desde 1991 no hay infecciones por difteria, pero la migración de los últimos años pone en riesgo que reaparezcan estas enfermedades.

  • “El virus de la poliomielitis ha seguido circulando en otros países alrededor del mundo como Afganistán y Paquistán, mientras que en Haití siguen habiendo casos de difteria”, apuntó Martínez.
  • Recordó que en México en 2021 se recibieron refugiados afganos, mientras que cientos de haitianos pasan por México en su camino a Estados Unidos “y muchos de ellos pueden venir colonizados con virus o bacterias”, precisó.

Por ello, dijeron, hay que tener una población vacunada y atender a los grupos vulnerables para evitar que con este tipo de situaciones las enfermedades consideradas erradicadas vuelvan a aparecer.

Recalcaron que la vacunación ha mostrado ser la estrategia más útil para prevenir muertes por enfermedades infecciosas en todo el mundo y hacerlo a tiempo proporciona protección oportuna contra cada una de las enfermedades y sus complicaciones.

OMS confirma casos de nueva hepatitis aguda infantil en 11 países

Los casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido inicialmente reportados en Reino Unido siguen aumentando, y ya se han confirmado al menos 169 en 11 países, uno de ellos mortal, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emitió recomendaciones para hacer frente a esta alerta sanitaria.

  • La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel; Reino Unido es el que más ha reportado (114), seguido de España (13), indicó la OMS en un comunicado.
  • La organización con sede en Ginebra señaló que 17 de los niños afectados (aproximadamente uno de cada 10) han necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos, y según la OMS podría estar causada por un adenovirus, quizá el tipo 41.

La OMS señaló que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta ahora, aunque la organización manifestó inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas.

Los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.

  • La edad de los afectados actualmente oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), detalló la OMS.
  • En 74 de los casos se han detectado adenovirus (18 de ellos específicamente con el adenovirus 41, raramente ligado antes a casos de hepatitis), y en una veintena de pacientes los niños también dieron positivo por el virus SARS-CoV-2, causante de la covid.
  • Ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos pero también otros países que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas.

Recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de covid (lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, etc) y tests de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario