4T= GOBIERNO de OPACIDAD; hay TRANSPARENCIA DUDOSA en MegaProyectos y SeudoProgramas

De 2019 a 2021, el gobierno federal incurrió en probables daños al erario por 77 mil 244 millones 152 mil 400 pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicados por El Universal.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, durante el tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador existieron irregularidades administrativas como anomalías en los contratos y ausencia de documentos, es decir, hay transparencia dudosa.

  • De acuerdo con Mariana Cendejas, Doctora en Derecho Constitucional por la Universidad Complutense de Madrid, en Lo Marginal en el Centro, afirmó que no hay propiamente falta de transparencia, dado que hay informes sobre las irregularidades, y por eso hay conocimiento de las faltas que la Auditoría ha publicado.
  • Para Cendejas, sí hay acceso a la información, “pero lo que está de manifiesto es este desorden y la falta de rendición de cuentas de cómo se han ejercido los recursos públicos en las megaobras”, afirmó la consultora en anticorrupción en el Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, Leonardo Núñez González, maestro en Administración Pública por el CIDE y especialista en fiscalización y gasto público, en su participación en el programa televisivo, añadió que el trabajo institucional de la revisión de las cuentas ha dado algunos resultados, aunque la Auditoría no revisa cada peso y cada centavo porque tiene recursos limitados, razón por la que sólo escoge una muestra representativa del gasto.

  • Enfatizó que no son triviales las irregularidades halladas a través de la muestra representativa, “se trata de hallazgos de irregularidades por más de 61 mil millones de pesos, estamos hablando de una triplicación del presupuesto del Metro de la Ciudad de México y que rebasa el presupuesto de la UNAM, por ejemplo”.

Patricia Silva Celis, diputada de la Sexagéxima segunda legislatura en San Luis Potosí, resaltó que las áreas de riesgo que maneja la evaluación del informe ejecutivo son alarmantes.

  • “De mil 733 auditorías, mil 653 presentan observaciones serias. Hay, en general, las siguientes categorizaciones: deficiencias relativas a las adjudicaciones directas, falta de información –opacidad–, falta de coincidencia entre montos remitidos contra montos pagados, inconsistencia en las licitaciones y un largo ectétera que está presente en casi todos los entes auditados.
  • Y también es importante destacar que de todo lo que se auditó, el 78.1% tiene observaciones con áreas de riesgo causadas por acciones inadecuadas en contra de las normas que deben aplicarse para ejercer los recursos, además de omisiones, es decir, inacciones del servidor público”. Silva Celis afirmó que en las causas de riesgo hay corrupción y falta de ética.

Los analistas coincidieron en que hay opacidad, Cendejas refirió que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha podido documentar el cúmulo de malas decisiones en la elaboración de las megaobras.

Añadió que ninguna de las megaobras, “que iban a ser la salvación para los mexicanos”, se salva de estar envuelta en malos manejos financieros, sobrecostos por todos lados y pésima planeación.

Al respecto, Núñez González dijo que las obras más importantes y más emblemáticas que representan un uso monumental de los recursos públicos no cumplen con las características mínimas de transparencia.

  • “Estas grandes obras a las que se les da un gran foco en las mañaneras, a las que el presidente anuncia, tienen una transparencia meramente decorativa. No hay una transparencia en donde se muestre a quién se le está dando el dinero, cuánto se está dando, quiénes son los dueños de las empresas”.

Dijo que la transparencia verdadera no puede hacerse a cabalidad porque esa información no se presenta, y que se podrá saber hasta que la administración actual haya terminado.

  • Por eso recalcó que la lucha contra la corrupción requiere cambios institucionales en donde no se presente una pseudotransparencia a través de un circo, como se está viendo en el gobierno de hoy. “No hay que confiar en ningún político, intentemos siempre tratar de poner mecanismos de pesos y contrapesos”, concluyó.

Energía y Turismo superan hasta 300% el gasto que tenían aprobados

Las secretarías de Energía y Turismo ejercieron en 2022 un gasto 306 por ciento y 177.4 por ciento mayor, respectivamente, al que tenían aprobado, derivado de mayores recursos destinados a la refinería Dos Bocas y al Tren Maya.

  • La Secretaría de Energía tuvo un gasto de 191 mil millones de pesos, 306 por ciento superior al aprobado, debido a que destinó más recursos a Pemex para la construcción de la refinería, según la Cuenta Pública 2022 de Hacienda.
  • El monto que concentró esta dependencia representó el 10.2 por ciento del gasto total de los ramos administrativos.
  • En el documento, Hacienda explica que la variación respecto al presupuesto aprobado se debe principalmente al mayor ejercicio en los rubros de otros de inversión, por los recursos destinados a aportaciones patrimoniales para Pemex.

La petrolera reportó un aumento en el gasto destinado a dicho proyecto.

Además, parte del incremento también obedeció, a mayores recursos para cubrir gastos relacionados con pagos de defunción, pagos por resoluciones de autoridad competente y aportaciones a fideicomisos.

  • Con este gasto, la Sener concentró el 10.2 por ciento del presupuesto total invertido en dependencias federales.
  • En tanto, la Secretaría de Turismo reportó un gasto ejercido de 182 mil 141 millones de pesos, es decir un aumento de 177.4 por ciento respecto a lo aprobado.
  • El monto que finalmente gastó fue además 367.5 por ciento más elevado en términos reales que el de 2021.
  • «Los factores que determinaron esta evolución estuvieron relacionados con el desarrollo del Proyecto Tren Maya», menciona Hacienda en la Cuenta Pública.
  • La Secretaría de Turismo concentró el 9.7 por ciento del total de recursos destinados a las dependencias federales.

Presumen avance del Tren Maya, pero escasea información pública

La ejecución del Tren Maya lleva una velocidad 600% más rápida de la que normalmente “se construye en otros países”, dijo el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, el pasado fin de semana, aunque la información pública sobre el proyecto no lleva el mismo ritmo.

  • Al cierre de marzo, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el avance físico del tren fue del 58.39% y su costo estimado por El Economista, con base en datos oficiales es de 359,863.3 millones de pesos nominales (en el 2020 el costo base fue de 156,000 millones de pesos).

No hay datos más actualizados a pesar de ser una mega obra ferroviaria financiada con recursos públicos.

A siete meses de que se inaugure el tren que ofrecerá servicio de pasajeros y carga, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, se desconoce la versión actualizada del análisis costo-beneficio (que justifica técnicamente la inversión realizada) y la información del primero, publicado en el 2022, fue retirada del sitio de programas y proyectos de inversión en cartera de la SHCP.

  • Se sabe que, ante la complejidad de la obra y sus constantes cambios, a mediados del 2022 el Fonatur encargó la revisión del documento a la empresa Steer Davies & Gleave México (quien antes hizo el programa maestro del proyecto). El contrato fue por 5.6 millones de pesos, más IVA, y se debió entregar, a más tardar el 13 de octubre.
  • En las conferencias presidenciales matutinas, cada lunes, se hacen reportes parciales de los diversos actores involucrados (públicos y privados) y no hay un seguimiento puntual del avance físico, como en algún momento se hizo de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El director del Fondo terminó su breve participación: En el Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, el 75% de la vía está sobre un viaducto elevado, que ya se construye para proteger el suelo, los cenotes, cavernas, ríos y ríos subterráneos. Cuidando nuestro patrimonio arqueológico y nuestra riqueza natural, seguimos trabajando para la inauguración del Tren Maya en diciembre del 2023.

ASF detecta hueco de 77 mmdp en mega obras de AMLO

De 2019 a 2021, el gobierno federal incurrió en probables daños al erario por 77 mil 244 millones 152 mil 400 pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicados por El Universal.

  • Según el periódico mexicano, en obras insignias de la Cuarta Transformación (4T), existen pagos en exceso y contratos a sobrecostos. De igual forma, en proyectos del gobierno como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, la Auditoria detectó esquemas irregulares de contratación de los servidores de la nación y pagos duplicados, así como la presunta entrega de pensiones a adultos mayores que ya habían fallecido.

Por otro lado, el programa emergente de abasto de combustibles implementado por el gobierno federal provocó posibles daños al erario por más de mil 653 millones de pesos, derivado de la adquisición poco transparente de autotanques como parte de la lucha contra el robo de combustible, conocido como huachicoleo.

De la cantidad observada, la ASF reportó en sus informes consolidados la recuperación de mil 987 millones 882 mil 100 pesos, lo que equivale a apenas 2.57% del total, según el diario.

Según lo informado por El Universal, la Auditoría Superior advirtió que la construcción de la refinería de Dos Bocas, inició “sin concluir los análisis de rentabilidad, además se basó en proyecciones financieras poco razonables y actualmente no está refinando la cantidad prometida”.

  • Petróleos Mexicanos (Pemex) habría incurrido en pagos excesivos durante la edificación de Dos Bocas, al mismo tiempo que no aplicó penas convencionales a los contratistas que no cumplieron con lo estipulado para la construcción de la refinería ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco.
  • En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Auditoria detectó pagos fantasma en la supuesta adquisición de pintura, de la que no hubo evidencia de que se aplicara.

Sobre el AIFA, el diario mexicano señaló que ya durante la revisión a la Cuenta Pública 2020 se detectó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reportó el uso de 20 mil millones de pesos del fideicomiso con el que pagaba la obra.

La ASF también determinó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del Tren Maya, incurrió en pagos excesivos y obras no ejecutadas.

En la construcción del transporte ferroviario, la Auditoria halló “irregularidades en la construcción de diversos tramos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, señaló El Universal.

Observaciones a las secretarías de Bienestar y Agricultura

Entre las irregularidades detectadas por la ASF, según lo publicado por El Universal, se observó a la Secretaría de Bienestar por 215 millones de pesos, ya que habría realizado pagos de pensión a adultos mayores y personas con discapacidad a beneficiarios fallecidos.

La dependencia más observada fue la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), misma que habría dejado daños al erario por más de 9 mil millones de pesos.

Tan solo la empresa pública Gestión Financiera Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) provocó un probable daño al erario por más de 5 mil 640 millones de pesos por faltantes de toneladas de maíz y frijol, así como “por no proporcionar evidencia de la existencia física en los almacenes de las compras de productos de la canasta básica, por salidas de efectivo no identificadas, pedidos de bienes que nunca se recibieron y pagos por servicios realizados fuera de la vigencia, entre otros”, señaló El Universal.

  • De Segalmex, la Auditoría Superior de la Federación también detectó compras fantasma, inventarios de productos que sólo existen en papel y tratos con empresas irregulares, según el diario.

El dañó presuntamente provocado por la SADER también incluye contratos incumplidos y productos inexistentes en la empresa paraestatal Liconsa, así como mercancías caducadas en Diconsa, la cual tiene como objetivo el abasto a las comunidades rurales de productos de la canasta básica y complementarios.

Durante 2021, en medio de la pandemia originada por la Covid-19, la Secretaría de Salud (SSA) fue observada por más de 2 mil 750 millones de pesos porque “se identificaron pagos a personal que no trabajaba en hospitales no Covid; además de que no se entregaron 650 ventiladores mecánicos y más de un millón de mascarillas KN95″, de acuerdo con lo publicado por El Universal.

El periódico mexicano señala que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) “no distribuyó a las dependencias de la administración pública federal y a los servicios de salud un total de 8 millones 369 mil 670 insumos, como batas, mascarillas y guantes, además de que no tuvo control en la distribución de estos”, según lo observado por la ASF.

Jóvenes Construyendo el Futuro apoyó a fallecidos y sin capacitación en 2020

Uno de los programas emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro, registró diversas anomalías durante 2020 que derivaron en un monto de 28.9 millones de pesos pendientes por aclarar, de acuerdo con la más reciente entrega de la Cuenta Pública 2020.

  • La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que se hicieron pagos al IMSS por personas de las que no se encontró que se capacitaron en un centro de trabajo, se realizaron pagos a beneficiarios fallecidos, se identificaron como aprendices a becados en el programa de Jóvenes Escribiendo el Futuro, y se entregaron apoyos a personas que se identificaron como trabajadores en dependencias públicas.
  • Con esto, el programa suma dos años de anomalías en su operación, dado que el año pasado, en la Cuenta Pública 2019, también se detectaron irregularidades por al menos 51 millones 213,600 pesos derivados de empresas fantasma o que fueron registradas sin su consentimiento, y la entrega de recursos a personas que ya recibían apoyos para estudiar, así como a otras que ya habían fallecido, como volvió a ocurrir.
  • Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales. Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de 5,258.13 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

El programa ha sido impulsado incluso en países de Centroamérica como Honduras, El Salvador y Guatemala. Para 2022, de acuerdo con el gobierno federal, se tiene la meta de vincular a cerca de 340,000 jóvenes con un presupuesto aprobado de 21, 600 millones de pesos.

El segundo año de gobierno de López Obrador y de la aplicación del programa, no estuvo exento de las anomalías pues se encontró que:

  • 17,283 personas por las que se realizó el pago al IMSS por un monto de 3.1 mdp no se demostró que se capacitaron en un centro de trabajo participante del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y además no se localizaron en el Padrón de beneficiarios de dicho programa.
  • Se realizaron pagos por 351,000 pesos a 38 beneficiarios, ocho de los cuales que fallecieron en 2019, es decir, antes de las fechas de pago realizadas en el ejercicio 2020, y 30 beneficiarios que fallecieron entre los meses de enero a octubre del ejercicio fiscal 2020.
  • Se identificaron como becarios del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro a 1,315 beneficiarios que se encontraban estudiando al mismo tiempo que recibieron pagos por 19.6 mdp del programa en incumplimiento de las reglas de operación del programa.
  • Se pagaron apoyos por 1.1 mdp a beneficiarios que se identificaron como trabajadores en dependencias públicas y empresas privadas durante el mismo periodo de capacitación.
  • De los pagos entregados a 252 beneficiarios por 2.2 mdp se localizaron como Tutores y 106 beneficiarios por 1.5 mdp que se localizaron como Representantes en el mismo periodo de capacitación./Agencias- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario