6 años llevará retirar el Ejército de las calles, prevé gobierno de AMLO

Habrá otroooo Plan para fortalecer a los Policías

REUTERS/Carlos Jasso

El objetivo del Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador será regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles para 2024, aseguró Alfonso Durazo, futuro Secretario de Seguridad Pública.

En entrevista, Durazo explicó que la próxima Administración trabajará para fortalecer las corporaciones policiacas y reducir, durante los primeros tres años, la presencia de militares y marinos en las calles.

  • “La presencia del Ejército será transitoria en las calles. Nos hemos propuesto un programa emergente de capacitación y profesionalización policial para tener los cuadros suficientes y adecuados que entrarán al relevo de las fuerzas militares en las calles”, dijo.
  • “Esperamos, como ya se ha planteado en otras ocasiones que, en el transcurso de los tres primeros años, tengamos una baja sensible de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad”.

“¿Al final del sexenio ya no habrá Ejército en las calles?”, se le preguntó.

  • “Ésa es la meta que nos estamos planteando, el 2024 entregar un País en paz, en tranquilidad y sin la necesidad de contar con las Fuerzas Armadas en las calles”, respondió.

Inicia transición

Ayer, Durazo sostuvo una reunión con el actual titular de la Segob, Alfonso Navarrete, con la que iniciaron el proceso de entrega recepción de las áreas de seguridad e inteligencia adscritas a esa dependencia.

En un mensaje a medios al término del encuentro, Durazo anunció que las ambas partes sostendrán reuniones para afinar el proceso y cumplir con todas las disposiciones en tiempo y forma.

  • “Tuvimos una reunión particularmente productiva entre ambos equipos, el equipo de la Secretaría de Gobernación y algunos de los colaboradores del Presidente electo, con el propósito de iniciar de manera específica el proceso entrega-recepción en lo que respecta particularmente a las áreas vinculadas con seguridad.
  • “Que como ustedes saben, estas atribuciones están hoy a cargo de la Secretaría de Gobernación, y está la propuesta del Presidente electo de promover la creación de la Secretaría de Seguridad. Fue una extraordinaria reunión”, señaló Durazo.

Con el cambio de Gobierno, el organigrama dará un giro, pues se desvincularán las tareas de seguridad de la Segob, la Comisión Nacional de Seguridad será convertida en una nueva Secretaría del ramo, y el CISEN será transformado en la nueva Agencia Nacional de Inteligencia. Durazo, quien ha criticado la estrategia y los resultados anticrimen de la Segob, confió en que la transición transcurra en armonía./CON INFORMACIÓN DE REFORMA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.