Academias CIENTÍFICAS piden a los GOBIERNOS monitorear las ENFERMEDADES emergentes

Científicos destaca la necesidad de proteger y conservar al menos el 50 por ciento de la superficie de todo el planeta para evitar la aparición de otras pandemias

Prácticamente en todo el mundo, la pandemia de Covid-19 “ha revelado una falta de previsión y puntos débiles en las áreas de salud, economía, servicios sociales y educación; esto dio como resultado “respuestas mal equipadas en múltiples frentes”.

  • En busca por evitar que estas situaciones se repitan en el futuro, las academias científicas de los países del G20, en el que se encuentran las economías más importantes del mundo, tanto de países industrializados como emergentes (incluyendo a México), presentaron el sábado una declaración conjunta previa a la cumbre de este grupo que se celebrará en Riad, Arabia Saudita, en noviembre próximo.

El documento “Prospectiva: ciencia para navegar por las transiciones críticas”, preparado en reuniones virtuales de las diversas academias, enfatiza la necesidad de considerar que “los problemas del planeta y las personas deben verse de manera integral y con plena apreciación de su complejidad e interconexión”; además ofrece sugerencias concretas de política pública en los campos centrales de la salud, la sostenibilidad y la digitalización.

  • En el campo de la salud, las academias recomienda entre otras cosas, generar un marco de cooperación internacional para monitorear las enfermedades emergentes, y hacer frente a las pandemias; financiamiento de la investigación para la medicina de precisión y brindar un mayor acceso a la salud.

En sostenibilidad, recomiendan la promoción de las energías renovables, las tecnologías de almacenamiento, los enfoques orientados al mercado, y por supuesto, reducir la dependencia de los combustibles fósiles, para lo cual “abogamos por un precio mínimo global de CO₂”, asegura Gerald Haug, presidente de la Academia Nacional Alemana de Ciencias Leopoldina, en un comunicado.

Susana Lizano Soberón, presidenta del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), no pudo ser contactada sobre este particular, pero el mismo sábado en un comunicado, este organismo hizo un exhorto al Congreso de la Unión para desechar el proyecto de extinción de los fideicomisos de ciencia y cultura.

Para evitar futuras pandemias urge proteger 50% de superficie del planeta

Ante la doble crisis de pérdida de biodiversidad y cambio climático, un grupo de científicos elaboró el primer análisis exhaustivo a nivel global que destaca la necesidad de proteger y conservar al menos el 50 por ciento de la superficie de todo el planeta para evitar la aparición de otras pandemias como la actual de covid-19 que mantiene al mundo en emergencia sanitaria y con graves afectaciones económicas.

  • En el estudio “La ‘Red de Protección Global’ para revertir la pérdida de la biodiversidad y estabilizar el clima de la Tierra”, publicado hoy en la revista Science Advances, los investigadores identificaron cuáles son las áreas terrestres esenciales para la biodiversidad y la resiliencia climática, y concluyeron que éstas representan el 50.4 por ciento de la superficie del planeta, esto es un 35.3 por ciento de regiones adicionales para conservar zonas de importancia específica para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

El equipo de especialistas estuvo liderado por la organización de investigación científica Resolve, en colaboración con la Universidad de Minesota, la Universidad Estatal de Arizona, Globaïa y otras más, con el apoyo de One Earth.

Los datos compilados para la Red de Protección Global – Global Safety Net (GSN1) están disponibles a través de una aplicación web interactiva y desarrollada por One Earth en asociación con Google Earth Engine.

Los usuarios pueden dar clic sobre un país, estado o ecoregión para conocer la conformación de las zonas de importancia biológica para cada una de las regiones, a través del sitio web es: https://www.globalsafetynet.app/viewer/ Tras dos años de investigación basada en múltiples conjuntos de datos a escala mundial, se identificaron las áreas que requieren conservación más allá del 15.1 por ciento que actualmente ya está bajo protección.

En el mapa, éstas han sido compiladas en cinco capas principales a una resolución de un kilómetro: Sitios con Especies Raras, Zonas de Alta Biodiversidad, Zonas en las que habitan Grandes Mamíferos, Áreas Silvestres Intactas y Zonas de Estabilización para el Clima. El reporte indica que cincuenta ecoregiones y 20 países contribuyen desproporcionadamente al total de las áreas protegidas.

  • Una prioridad inmediata que se identificó es la protección del 2.3 por ciento de las áreas terrestres, que son un valioso hábitat para las especies más amenazadas del mundo. Cada una de las 846 ecoregiones del mundo presenta una combinación única de capas, es por esto que el documento recomienda metas de conservación, diferenciadas por áreas, dentro de cada país.
  • El análisis incluye estimaciones sobre el almacenamiento de dióxido de carbono por capas, logrando así que este mapa también sea relevante en la toma de decisiones con respecto a los compromisos gubernamentales bajo el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

También destaca el importante rol de los territorios indígenas en la protección de la biodiversidad y para revertir el cambio climático. Estos territorios indígenas cubren el 37% de las áreas definidas por la Red de Protección Global – Global Safety Net.

Globaïa, una organización dedicada a la investigación científica, elaboró un análisis complementario sobre la forma de enlazar terrenos a escala mundial, y demostró que una superficie terrestre relativamente pequeña – aproximadamente 350 millones de hectáreas – podría conectar entre sí fragmentos aislados de la naturaleza, aumentando la resiliencia de los ecosistemas y de nuestra biósfera como un todo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.