INDUSTRIA de la CONSTRUCCIÓN y la MINERÍA presentan BAJO DINAMISMO

La actividad en la industria constructora cayó 7.3% en relación anual, ligando ocho contracciones al hilo.

Durante septiembre del 2019 el nivel de actividad económica de la industria mexicana sumó un mes más a la racha negativa que sigue. Especialmente por el bajo dinamismo en las industrias de la construcción y la minería.

  • En el noveno mes del año la actividad industrial registró una caída de 2.0% en comparación anual. Con este resultado se ligaron 12 meses consecutivos en territorio negativo, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía)

En su comparación inmediata el nivel de actividad industrial no presentó modificaciones de agosto a septiembre. El Indicador de Actividad Industrial se mantuvo en 103.3 puntos.

  • La actividad en la industria constructora cayó 7.3% en relación anual, ligando ocho contracciones al hilo. La rama más afectada es la de los trabajos especializados para la construcción que presentó una caída de 14.1% a tasa anual.
  • Por su parte las obras de edificación, que incluyen la construcción de casas, hospitales, centros comerciales o edificios industriales, cayeron 6.4 por ciento. Las obras de ingeniería civil también presentaron bajo dinamismo, su actividad se contrajo 3.7 por ciento.
  • La industria minera también presionó negativamente el nivel de actividad industrial en México. En septiembre del 2019 la actividad minera cayó 3.0% en relación con el mismo mes del año previo.
  • Dentro de la minería el subsector más afectado es la industria de extracción de petróleo y gas que cayó 5.2% a tasa anual. La minería de otros minerales metálicos y no metálicos registró una caída de 0.5% y los servicios relacionados con la minería avanzaron 13.7 por ciento.

En contraparte, las industrias manufactureras y de generación y transmisión eléctrica dieron aire a la actividad industrial general. A escala nacional la actividad dentro de las industrias manufactureras incrementó 0.1% en comparación anual, mientras que las industrias relacionadas con la energía eléctrica registraron un crecimiento de 3.2 por ciento./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.