25% de los TRABAJADORES de la Generación AFORE tendrán DERECHO a una PENSIÓN

Mientras dos terceras partes de este total, sólo podrán obtener un monto equivalente a los 3 mil 199 pesos, conocido como Pensión Mínima Garantizada.

En México, sólo el 25 por ciento de los trabajadores de la Generación Afore tendrán derecho a una pensión, mientras dos terceras partes de este total, sólo podrán obtener un monto equivalente a los 3 mil 199 pesos, conocido como Pensión Mínima Garantizada.

De acuerdo con un estudio publicado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esto se debe a las condiciones del mercado laboral mexicano, que obliga a los trabajadores a transitar de la informalidad a la formalidad, lo que repercute en una baja densidad de cotización y recaudación de fondos para el retiro.

  • “La elegibilidad para una pensión contributiva depende de la acumulación de aportes a lo largo de la historia labora de cada trabajador. Dada la elevada informalidad en el empleo registrada en el país, una cantidad importante de contribuyentes a el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podría no alcanzar el beneficio de una pensión acumulativa al momento del retiro“, detalló el estudio.
  • El análisis realizado por la Consar apuntó que del total de la población con derecho a una pensión, dos terceras partes sólo podrá obtener una Pensión Mínima Garantizada, estimada en 3 mil 199 pesos.

Estos recursos deberán ser completados por los trabajadores, a partir de sus aportaciones y la entrega de subsidios gubernamentales.

MENOS SALARIO, MENOR PENSIÓN

La Consar señaló que sólo el 25 por ciento de los trabajadores de la Generación Aforé estaría en condiciones de completar con el tiempo de cotización y acceder a una pensión, a los 65 años.

El resto obtendría una negativa de pensión, por lo que el trabajador se haría acreedor al ahorro acumulado en sus cuentas para el retiro, con un pago de una sola exhibición.

El acceso a pensiones se complica cuando se analiza por género. Los resultados del estudio arrojaron que las mujeres enfrenta una situación menos favorable, ya que sólo el 30 por ciento de las trabajadores obtendrían una pensión; por el 43 por ciento de los hombres.

El Consar alertó que los trabajadores con menores sueldos cuentan con pocas oportunidades de obtener una pensión. Por ejemplo, sólo el 2 por ciento de los empleados que poseen un ingreso de un salario mínimo, podrán obtener una ayuda económica a partir de los 65 años.

Mientras que el 80 por ciento de aquellos que ganan más de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA), podrán alcanzar una pensión.

¿Y DE CUÁNTO SERÍA LA PENSIÓN?

El análisis arroja que los trabajadores que cumplan con los requisitos para obtener una pensión, habrán ahorrado 650 mil 326 pesos al final de su vida laboral.

En promedio, estos trabajadores obtendrían una pensión promedio de 3 mil 843 pesos, monto apenas por encima de la Pensión Mínima Generalizada.

Sin embargo, del 24 por ciento con derecho a una pensión, sólo el 7 obtendrá una presión mayor a la mínima garantizada.

Por otro lado, la Consar destacó que la Pensión para el Bienestar del Adulto Mayor, programa social implementado por el Gobierno Federal, eventualmente podría considerarse como “un componente solidario no contributivo que podría incluirse en un sistema de pensiones más amplio”.

En este sentido, mostró que el promedio de pensión de la Generación Aforé aumentaría si se le añade el apoyo del Gobierno federal. Así, las personas de 65 años podrían recibir un estimado de 5 mil 118 pesos mensuales.

LOS PELIGROS PARA EL GOBIERNO

El análisis del Consar alertó que en las próximas tres décadas, el Gobierno federal afrontará mayores gastos para cubrir las cuotas para el retiro.

Dentro de los componentes que la administración central pone a disposición de las pensiones de trabajadores, el que mayor crecimiento presentará será el componente destinado a la cuenta social.

Por lo que la comisión invitó a “los tomadores de decisiones sobre políticas públicas” a recapacitar sobre el requisito de las mil 250 semanas de cotización, sustituir la Pensión Mínima Garantizada por un esquema de incentivos continuos a la formalidad e integrar a los beneficiados del SAR la pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.