Advierten que CEPA de EU es más contagiosa; Mexicanos en focos de transmisión

El número de fallecimientos por coronavirus en Estados Unidos superó un nuevo hito, luego de un aumento de nuevos casos, que puso bajo la lupa al manejo de la crisis del presidente Trump

Las autoridades de Salud pública en Corea del Sur, uno de los primeros países en erigirse como foco pandémico del Covid-19, informaron que la cepa de coronavirus que se propaga en su territorio provino de Estados Unidos y Europa y no del epicentro original de la pandemia, en China.

“Tuvimos muchas llegadas de Europa y Estados Unidos en marzo y abril, y el virus importado en ese momento ahora está impulsando las transmisiones de nuestra comunidad”, informó ayer Jeong Eun-kyeong, jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC), según el Korea Herald.

Desde al menos mayo, los investigadores han especulado que la cepa del nuevo coronavirus, que se propagó en Europa y América, fue más contagiosa que la del centro del brote, al Este de Asia, pues de 526 pacientes de Covid-19, cuyos genomas fueron secuenciados por el KCDC, se encontró una cepa relacionada con los brotes estadounidenses en 333 personas enfermas, explicaron funcionarios.

Si bien los primeros casos de Surcorea estuvieron directamente ligados a Wuhan, la ciudad china donde se encontraron los primeros contagios, muchas de las infecciones más recientes tenían poca conexión con el gigante asiático.

Un grupo reciente de enfermos, que se reportó en mayo, tuvo relación con el área de los clubes nocturnos de Seúl, capital surcoreana, popular entre turistas y expatriados estadounidenses y europeos.

Casi 300 mil mexicanos residen en nuevos focos de contagio

De acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), 279 mil 817 mexicanos residen en Florida, California y Arizona, nuevos epicentros del coronavirus en Estados Unidos.

  • En Florida residen 26 mil 454 connacionales, de los cuales mil 394 son capitalinos; en California hay 242 mil 452 mexicanos, 14 mil 498 de ellos provenientes de la CDMX y en Arizona hay 10 mil 911 inscritos en el registro consular, 460 de ellos capitalinos. Estas cifras son parciales pues sólo contabilizan a quienes tienen documentación legal dentro de EU.
  • En la jornada de hoy, Florida reportó 6,336 nuevos casos de coronavirus mientras que Arizona y California reportaron 3,352 y 1,977 casos nuevos, respectivamente.
  • Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia en el mundo, rompió ayer la barrera de los tres millones de contagios al sumar 3,005,724 casos positivos, 22,796 en las últimas 24 horas.

Algunos hospitales de los estados de Texas y Florida están a punto de quedarse sin camas para los enfermos de coronavirus, mientras que la Casa Blanca sigue sin delinear una estrategia nacional e insiste en que la “vasta mayoría de la gente” está a salvo.

Ayer, los alcaldes de las ciudades texanas de San Antonio y Austin y el regidor del condado de Miami-Dade (Florida) avisaron de que los hospitales están al límite y se están acabando las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

“El tiempo se agota ahora en términos de la capacidad de nuestros hospitales en San Antonio, al igual que en muchas de las otras grandes ciudades de Texas”, dijo a la cadena CNN el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.

El político advirtió de que si los casos continúan creciendo al ritmo actual, a San Antonio “solo le queda una semana para quedarse sin camas de hospital y agotar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos”.

  • En Texas, las grandes urbes –gobernadas en su mayoría por alcaldes demócratas– están librando una batalla contra el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott, quien se resiste a tomar medidas estrictas contra el virus y tampoco permite que las autoridades locales las adopten.
  • Al respecto, el alcalde de Austin, el demócrata Steve Adler, pidió ayer a Abott que devuelva autonomía a las ciudades y les permita dictar sus propias medidas para contener la enfermedad.

Adler está barajando para dictar una “orden de quédate en casa” con el fin de obligar a los vecinos a guardar cuarentena y, de esa forma, disminuir la presión sobre los hospitales de la zona.

En los últimos días, las ciudades de Houston y Fort Worth también han expresado su preocupación por la falta de camas, mientras que en el fronterizo valle del Río Grande 10 de los 12 hospitales ya han alcanzado su límite, puesto que el número de ingresos se ha duplicado en las últimas dos semanas.

En total, de las 69 mil camas disponibles en todo Texas, 55 mil 800 están ocupadas, es decir casi el 81 por ciento, de acuerdo a datos de este lunes del Departamento de Salud estatal.

Mientras tanto, el aumento de casos en Florida ha puesto en jaque a los hospitales de pequeños condados como el de Clay o St. Lucie, donde solo quedan libres un 4 por ciento de las camas de las unidades de cuidados intensivos.

Además, en Miami-Dade, el epicentro del coronavirus en Florida, el 80 por ciento de las camas de las ucis están ocupadas, según datos de este lunes de la agencia estatal de salud.

Debido a la gravedad de la situación, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció este lunes que desde el 8 de julio se cerrarán todos los restaurantes (salvo para comida a domicilio o recoger), así como salones de baile, instalaciones para banquetes, gimnasios, lugares para fiestas y alquileres a corto plazo, como Airbnb.

“Queremos asegurar que nuestros hospitales continúan teniendo la cantidad de trabajadores necesarios para salvar vidas”, afirmó Giménez en un comunicado.

En las últimas 24 horas, Florida ha registrado seis mil 336 nuevos contagios, una cifra que supone una leve mejora con respecto a los récords diarios de 10 mil casos de los últimos dos días.

Más de 130,000 muertes

El número de fallecimientos por coronavirus en Estados Unidos superó ayer un nuevo hito, luego de un aumento de nuevos casos, que puso bajo la lupa al manejo de la crisis del presidente Trump y descarriló los esfuerzos para reiniciar la economía.

  • La tasa general de aumento de muertes en el país ha tenido una tendencia a la baja, a pesar de que los números de casos aumentaron a niveles récord en los últimos días; sin embargo, expertos en salud advierten que los decesos son un indicador rezagado, que aparece semanas o incluso meses después.
  • A nivel nacional, los casos se acercan a los 3 millones, también la cifra más alta del mundo y el doble de infecciones reportadas en el segundo país más afectado, Brasil. El número de enfermos aumenta en 39 estados de la Unión Americana.

Al menos cinco estados ya han resistido la tendencia a la baja en la tasa de mortalidad nacional. Arizona tuvo 449 muertes en las últimas dos semanas de junio, frente a las 259 en las dos primeras semanas del mes. El estado fronterizo registró un incremento de 300 por ciento en los enfermos durante todo junio, la mayor cantidad en el país./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.