ALERTA: Grupos Violentos llegan a MÉXICO; ya operan en el país BANDAS de Venezuela y Colombia

Desde hace muchos años se ha registrado la presencia de diversas organizaciones criminales extranjeras en México. Sin embargo, ninguna ha logrado un rápido proceso de acoplamiento y crecimiento como la banda de origen venezolano Tren de Aragua,

La guerra de carteles en México está siendo alimentada con mercenarios de Colombia. «Nuevo y peligrosos», así son definidos por Los Angeles Times los delincuentes que están llegando a territorio mexicano.

Se trata, según información obtenida por el medio, por excombatientes de conflicto interno en el país, llevados para entrenar sicarios, fabricar bombas y apoyar con las disputas territoriales.

  • Alrededor de once colombianos fueron arrestados en Michoacán la semana pasada luego de ser relacionados con un atentado con una bomba en una carretera que mató a ocho miembros de la Guardia Nacional de México. La Cancillería colombiana dijo que los detenidos pertenecieron a las Fuerzas Armadas.
  • Incluso el presidente Gustavo Petro dijo en redes sociales que un cartel llamado «Los Reyes» contrató los mercenarios de Colombia para atentar contra el Estado de México. LA Times no solo denunció la llegada a México de personas del país, sino su participación en conflictos como Sudán, Yemen y Ucrania.
  • Se estima que alrededor de 300 combatientes colombianos han muerto en el conflicto ucraniano. En Haití, al menos 26 mercenarios participaron en el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. También hubo personas de país involucrados en el asesinato de Fernando Villavicencio en 2023.

Muchos de los militantes colombianos de grupos terroristas extranjeros tienen pensiones insuficientes o poca formación para otras actividades diferentes a la de la guerra. “Existe una reserva de recursos humanos mal remunerada y desaprovechada.

Están siendo absorbidos por estas atractivas ofertas, tanto de los Estados, como de las empresas de defensa y también de los grupos criminales”, asegura LA Times.

Detecta en México reclutamiento de exmilitares colombianos

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó de la detección de un se detectó un patrón de reclutamiento de exmilitares colombianos por parte del crimen organizado en México.

  • En la conferencia matutina de Palacio Nacional, García Harfuch explicó que ya hay coordinación con autoridades de Colombia para impedir este tipo de reclutamiento por parte de grupos delictivos del país.

“Ya tenemos comunicación y coordinación con las autoridades de Colombia para impedir que continúen estas actividades de reclutamiento” ,agregó.

  • El titular de SSPC indicó que tras el hecho en donde murieron ocho militares entre los límites entre Michoacán y Jalisco, han sido detenidas un total de 17 personas, de las cuales doce de ellas son de nacionalidad colombiana. Además, expuso que de los 12 colombianos detenidos, nueve son exmilitares.
  • “En Los Reyes Michoacán, elementos del Ejército mexicano detuvieron a 17 personas, 12 de ellas de nacionalidad colombiana, quienes están involucrados en la explosión de una mina entre los límites con Jalisco, donde lamentablemente perdieron la vida ocho integrantes del Ejército mexicano”, externó

“De acuerdo con el intercambio de información con las autoridades de Colombia, entre los detenidos de este país se encontraban nueve exmilitares y tres civiles con formación militar en el uso de armas”, puntualizó el funcionario federal.

Inmigrantes Colombianos con adiestramiento militar

Al informar que en el municipio de Los Reyes, Michoacán, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a 17 personas, 12 de ellas de nacionalidad colombiana, quienes están involucradas en la explosión de una mina entre los límites con Jalisco, donde lamentablemente perdieron la vida ocho integrantes del Ejército Mexicano, el titular de Seguridad informó que el intercambio de información con las autoridades de Colombia ha permitido identificar el reclutamiento de elementos castrenses colombianos por parte de los cárteles mexicanos.

  • “Entre los detenidos de este país se encontraban nueve exmilitares y tres civiles con formación militar en el uso de armas. Se ha detectado un patrón de reclutamiento de este tipo de perfiles por parte de grupos delictivos en nuestro país, por lo que ya tenemos comunicación y coordinación con las autoridades de Colombia para pedir que continúen estas actividades de reclutamiento”, declaró.

Informó que en coordinación con las autoridades de Colombia se registran a su país a 69 personas que durante las entrevistas realizadas en el Aeropuerto de la Ciudad de México, reconocieron que si se incorporaron por algún grupo delictivo.

No son militares activos de Colombia

El secretario Omar García Harfuch, aclaró que de los colombianos detenidos, ninguno se trataba de un militar en activo de Colombia, “son nueve exmilitares. y tres personas con entrenamiento militar, pero no son militares en activo que resultaron detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional”.

En el marco de la conferencia de prensa encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad informó la detención de 23 mil 417 personas por delitos de alto impacto y se han incautado más de 12 mil armas de fuego.

  • De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, se han decomisado 170 toneladas de drogas, entre ellas, cerca de una tonelada y media y más de dos millones de pastillas de fentanilo, más de 67 toneladas de metanfetaminas, alrededor de 51 toneladas y media de cocaína y más de 52 toneladas de mariguana, lo que significa un impacto a la delincuencia estimado en 42 mil 615 millones de pesos.

Se han destruido más de mil laboratorios clandestinos y áreas utilizadas para la elaboración de metanfetaminas, lo que significa 782 millones de dosis que no podrán venderse.

Petro reconoce la presencia de exmilitares colombianos en México

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó ayer que los colombianos señalados de participar en un operativo que se desplegó tras una explosión que dejó al menos ocho uniformados mexicanos muertos son ex integrantes de las fuerzas militares, y anunció que convocará vía decreto a una consulta popular sobre su proyecto de reforma laboral luego de que el Congreso rechazó que se realizara el referendo, en una votación que el mandatario denunció como ­fraudulenta.

El pasado viernes, el Ejército Mexicano detuvo en total a 17 personas en el estado de Michoacán, 11 de ellos originarios de Colombia, por formar parte de un grupo delictivo relacionado con el fallecimiento de ocho militares a consecuencia de la explosión de una mina terrestre.

  • Las autoridades mexicanas vincularon a los detenidos con el cártel de Los Reyes, una estructura que se disputa Michoacán con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
  • El cartel de Los Reyes contrató a mercenarios colombianos. La mayoría de los detenidos son ex militares connacionales, y hay unos activos, subrayó Petro en una alocución que se transmitió por televisión.

Además, el mandatario pidió que se impongan las penas más altas a aquellos ciudadanos que se convierten en mercenarios y venden sus conocimientos militares, y se pronunció en favor de que en Colombia se prohíba dicha actividad.

  • No se usa el dinero público de nuestros habitantes, e incluso el dinero del pueblo estadunidense, para entrenar gente que después vende sus conocimientos militares a los enemigos de la humanidad.
  • Eso es una traición a la patria colombiana, subrayó Petro, cuyo gobierno impulsa un proyecto de ley para prohibir la participación de militares colombianos en conflictos armados en el extranjero.

Por su parte, el cónsul de Colombia en México, Alfredo Molano Jimeno, reiteró en una entrevista con el diario El Tiempo que los militares colombianos detenidos no forman parte del cuerpo activo de las fuerzas militares colombianas y muchos de ellos pudieron ingresar a territorio mexicano con engaños en redes de trata.

En tanto, la decisión de Petro de convocar próximamente mediante un decreto la consulta popular en la que los ciudadanos votarían por cambios al sistema laboral, abrió un amplio debate sobre su viabilidad legal y ocasionó que ocho partidos de oposición rechazaran el procedimiento que calificaron como un acto inconstitucional.

Resultado refutado

La ley colombiana exige como requisito previo que el Senado se pronuncie sobre si es conveniente convocar a que se realice dicho procedimiento. A mediados del mes pasado, los congresistas votaron 49 a 47 e impidieron que se efectuara el referendo.

  • Gustavo Petro desconoció el resultado al considerar que se cometió fraude y una supuesta falla en el procedimiento de votación. El mandatario izquierdista argumentó que puede expedir el decreto presidencial porque en 30 días el Senado no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la consulta popular, lo que es un requisito ­indispensable.
  • Petro busca que los ciudadanos se pronuncien sobre si quieren que la jornada diurna dure un máximo de ocho horas y se termine a las 6 de la tarde, se apliquen recargos del 100 por ciento a los dominicales, se prioricen los contratos a término fijo y los trabajadores en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y prestaciones sociales.

¿Está el Tren de Aragua en México?

Un nuevo y oscuro protagonista parece haber llegado a la peligrosa Ciudad Juárez, en el norte de México, donde las autoridades dicen haber detectado la probable presencia de una de las bandas delictivas más peligrosas del continente: el Tren de Aragua.

  • Este grupo criminal surgió en la cárcel de Tocorón, en el centro-norte de Venezuela, en la primera década de los años 2000, cuando comenzó a consolidar su poder en ese país sudamericano. En 2018 empezó su expansión internacional y diversificó sus actividades delictivas hacia la extorsión, el tráfico de personas y el narcotráfico.

Sus miembros han dejado huella en otros países del sur como Perú, Chile y Colombia.

“En Colombia los noticieros dicen que el Tren de Aragua es un grupo criminal al margen de la ley”, dijo a CNN en Ciudad Juárez un migrante de ese país que prefirió mantenerse en anonimato por temor a las represalias de la banda.

  • Desde hace meses, las autoridades del estado mexicano de Chihuahua aseguran que tienen indicios fuertes de que los miembros de esta organización operan junto a grupos locales en el negocio del tráfico de migrantes, que, según estiman, deja ganancias de US$ 100 millones mensuales.
  • Por ello, crearon un equipo especial de inteligencia para investigar la expansión de esta banda que ya viene dejando huella en el centro y sur de México.
  • “Nosotros detectamos la probable participación de miembros del Tren de Aragua con los cárteles locales, pero no tenemos ningún detenido de ese grupo, eso también es una realidad”, dijo a CNN el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua, Gilberto Loya.

Las autoridades dicen tener denuncias de muchos migrantes venezolanos que permanecieron secuestrados por integrantes de esa banda.

“Cuando los rescatábamos ellos nos decían que sus familiares en Estados Unidos o en Venezuela, quienes hablaban con los secuestradores para negociar la liberación, tenían el mismo acento e incluso la misma idiosincrasia que utilizaban para entenderse”, contó Loya.

Ciudad Juárez es un lugar clave en México

Para muchos migrantes es el último lugar que pisan antes de cruzar a Estados Unidos, factor que ha favorecido en la expansión de esta banda en todo el país, según confirmó el secretario de Seguridad Pública de Chihuahua.

  • “¿Qué es lo que ofrece el Tren de Aragua que en este caso lo vuelve más atractivo? Además de su capacidad para extenderse por diversos territorios, ha sido muy eficiente para controlar la trata de personas”, dijo Armando Rodríguez, especialista en temas de seguridad.

El nombre de esta banda es conocido y temido. “Es una pandilla que perjudica a los migrantes”, dijo Fidelina Vartare, migrante hondureña en Ciudad Juárez.

  • Varios de los migrantes consultados en Ciudad Juárez dicen que saben del Tren de Aragua, pero prefirieron no hablar o mantenerse en el anonimato por temor a este grupo. “Esos son temas delicados, son grupos criminales peligrosos”, afirmó un migrante colombiano en conversación con CNN al recordar todo lo que se escucha de esa organización en su país natal.
  • Las autoridades de Chihuahua dicen que no han contado con la colaboración suficiente del gobierno de México. “Hemos compartido esta información con los restantes cuerpos de seguridad, pero no hay una colaboración precisa sobre este tema en específico”, afirmó Loya.
  • El secretario de Seguridad Ciudadana de México, Omar García Harfuch, dijo que no tiene registrado al Tren de Aragua como “principal generador de violencia” en el país. “Hay detenciones de varios grupos delincuenciales de Venezuela, de Sudamérica; sin embargo, este grupo no lo tenemos registrado como el principal generador de violencia”, agregó.

Luego de las declaraciones del secretario Loya, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le pidió públicamente que se ponga en contacto con el gobierno central para hablar del tema. El analista Armando Rodríguez aseguró que lo que menos necesita México ahora es un grupo criminal nuevo que esté operando sólidamente en el territorio.

  • En México la delincuencia organizada ya tiene sus dinámicas criminales y los índices delictivos han permanecido altos por años que la presencia del Tren de Aragua en el territorio solo podría generar más caos, según Rodríguez. “Es fundamental controlar la expansión de una banda de este tipo”, agregó.

Mientras que las autoridades actúan y esta banda se posiciona con el pasar de los días, los más vulnerables y afectados son los migrantes, cuyo riesgo de ser víctimas de extorsión y secuestro se incrementa.

La expansión de Tren de Aragua en México

Desde hace muchos años se ha registrado la presencia de diversas organizaciones criminales extranjeras en México. Sin embargo, ninguna ha logrado un rápido proceso de acoplamiento y crecimiento como la banda de origen venezolano Tren de Aragua, que hoy tiene presencia en 9 entidades federativas de nuestro país.

La mayor parte de las organizaciones criminales extranjeras con presencia en México tienen tres perfiles muy distintos a Tren de Aragua.

  • El primero es que se trata de células de contacto con cárteles de la droga en México, es decir, una especie de embajadores que coordinan envíos de droga a diferentes países entre los cuales se pueden destacar a integrantes de la ‘Ndrangheta, la Cosa Nostra, la Camorra, la Mafia Serbia, la Mafia Rusa, la Mafia Albanesa, las FARC y diferentes organizaciones proveedoras de cocaína de la región andina.
  • En una segunda categoría se ubican las bandas extranjeras con presencia en regiones reducidas, por ejemplo, los integrantes de la familia Tudor, pertenecientes a la mafia rumana, que operó algunos años en la Riviera Maya, o las bandas de estafadores provenientes de Colombia en la Ciudad de México, en donde las mismas llevan a cabo actividades delictivas complejas, pero en un ámbito territorial limitado.
  • Y la tercera categoría son la de pandillas extranjeras que se ubican en ciudades de las fronteras sur y norte de México, algunas de las cuales tienen una mezcla de integrantes de otros países y mexicanos, por ejemplo, Barrio Azteca, Artistas Asesinos y Mexicles son tres pandillas que se originaron en Texas, con personas de ascendencia mexicana, que se aliaron con cárteles mexicanos en el norte de Chihuahua para realizar actividades delictivas.

Por otro lado, en la frontera sur, especialmente en Chiapas, encontramos a las bandas Mara Salvatrucha y Barrio 18, que surgieron en El Salvador y se conforman por centroamericanos y en menor medida por algunos mexicanos, los cuales llevan a cabo actividades criminales en torno a las rutas migratorias.

El Tren de Aragua no encaja en ninguno de estos tres perfiles, aunque se asemeja en parte a la tercera categoría. Su presencia en México no tiene una función de enlace, sino que busca ser permanente, su área de operación no se concentra en una zona en particular, y lo mismo se ubica en fronteras, centros turísticos y grandes ciudades y si bien ha tejido alianzas con organizaciones mexicanas, lo cierto es que conserva independencia operativa, por lo que existe una posibilidad tangible de que crezca su influencia en los próximos años.

Frontera Sur, un polvorín criminal

El Tren de Aragua no es un fenómeno exclusivo de México, sino que dicha organización ha logrado en un número importante de países adaptarse a entornos distintos, generando alianzas con organizaciones locales en buena parte de América y ha comenzado su ingreso a Europa.

  • El Tren de Aragua nació hace apenas 15 años, en 2009, en la cárcel de Tocorón en Aragua Venezuela, una región cercana a la capital Caracas y comenzó su proceso de internacionalización en 2017, de modo que en los últimos siete años pasó de ser una banda regional de Venezuela, a una organización internacional con presencia en 12 países de dos continentes, en concreto en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Panamá, México, Costa Rica, Estados Unidos y España.

Al respecto, existen tres grandes factores que han ayudado al proceso de expansión de Tren de Aragua a nivel internacional y en especial en México, mismos que se desarrollan a continuación:

  • El primero de ellos es el incremento acelerado de la migración de venezolanos a los diferentes países de América y Europa, ya que se generan cabezas de playa naturales, en donde al haber venezolanos que ya conocen y temen a la organización, la misma los amenaza para conseguir rentas tanto de quienes se encuentran en tránsito, como de los ya establecidos en estos países.

De forma que la diáspora venezolana, que ha incrementado su número en los últimos años, ofrece un piso mínimo de ingresos, que permite al Tren de Aragua expandir sus actividades primero con la población de origen venezolano y luego con los locales de estos países.

  • Solo para dimensionar el crecimiento de la diáspora venezolana, de acuerdo con cifras de ACNUR, en los últimos 10 años un total de 7.7 millones de venezolanos salieron de su país para instalarse en otro, lo cual implica la existencia redes de apoyo a la migración, muchas de ellas conformadas por organizaciones de la sociedad civil, pero también de redes ilegales que se aprovechan de los migrantes y los ven como un negocio, en donde por supuesto interviene Tren de Aragua.
  • En el caso de México, este incremento de la población venezolana es palpable, ya que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI, en el 2000 residían en México solamente 2,823 venezolanos, pero para el 2010 dicha cifra se había triplicado al llegar a 10,067 personas con dicha nacionalidad y en el 2020 se contaba con 5 veces más personas procedentes de Venezuela con 52,948.

Aunque estas cifras no reflejan toda la población de dicho país residente en México, ya que para 2023 la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, que administra ACNUR, tenía registro de 113 mil venezolanos en México.

Estos procesos de surgimiento de organizaciones criminales que van ligadas a flujos migratorios no es nueva, las mafias de origen italiano crecieron en Estados Unidos en el siglo XIX, de la mano de la migración proveniente del sur de Italia.

Europa Occidental experimentó el arribo de células mafiosas de Serbia, Albania y Kosovo a partir de la Guerra de los Balcanes y, de igual forma, la Mara Salvatrucha nació en prisiones de California, después del éxodo de miles de salvadoreños en la década de los 80, derivado de la guerra civil en dicho país.

Inmigración Criminal, falaz política del Gobierno Morenista

  • Al ser Venezuela el país de América Latina que más contribuye a incrementar los flujos migratorios, no resulta extraño que una organización criminal venezolana esté encontrando las condiciones para expandir sus operaciones en los países en donde viven sus connacionales.
  • El segundo factor es que han podido generar un diferenciador en un mercado ilegal altamente rentable, como lo es el tráfico de mujeres venezolanas y de otras nacionalidades con fines de explotación sexual, que al controlarlo les ha permitido establecer alianzas mutuamente benéficas con otras organizaciones criminales locales de diferentes países, incluidas evidentemente las mexicanas.
  • En México han establecido alianzas con organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación, en diferentes puntos del país y con la Línea y la Empresa ligadas al Cártel de Juárez en Chihuahua.

Estas organizaciones ya participaban en el control de la prostitución en diferentes ciudades y en el tráfico de personas con fines de explotación sexual, pero en ninguno de los casos se trata de su actividad más rentable, sino que constituye una fuente secundaria de ingresos, en donde Tren de Aragua sumó un elemento que le permite que lo vean como aliado, en lugar de competidor.

  • En Venezuela Tren de Aragua cuenta con una red de reclutadores y reclutadoras en campo, que acuden a concursos de belleza por todo el país y le ofrecen a las jóvenes la oportunidad de viajar a otros países, incluso les pagan operaciones estéticas, en donde ellas se comprometen a trabajar para la organización hasta saldar los gastos erogados por la misma, sin embargo, rara vez la banda cumple su promesa y las mujeres continúan siendo explotadas, aún después de que se ha cubierto con creces el costo de su traslado o de las operaciones.
  • Un tercer y último factor, es que debido a que Tren de Aragua tiene presencia en muchos países, cuenta con una alta capacidad para intermediar entre organizaciones afincadas en diferentes regiones, lo que le permite obtener beneficios de esta capacidad relacional y tener buena recepción por algunas de las organizaciones locales de los sitios en donde se instala.

Al permitir la entrada de Tren de Aragua a sus zonas de operación, algunas organizaciones locales ganan conexión con otras de mayor tamaño y de carácter internacional y las organizaciones más grandes también ganan, porque pueden llegar a más sitios con sus productos usando a los aliados de Tren de Aragua o sus redes de distribución de venezolanos, que tienen presencia en muchas ciudades de América.

  • Además, Tren de Aragua tiene presencia en varias ciudades de los Estados Unidos, lo que le permite tener una red de distribución instalada en el principal destino de la droga en el mundo, misma que puede poner al servicio de sus aliados, lo cual hace conveniente colaborar con ella.
  • El Tren de Aragua está teniendo una penetración sin precedentes en México y en otros países. En nuestro país está presente en Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Baja California, Nayarit y Tamaulipas.
  • Es decir, se han enfocado en cruces fronterizos al sur y al norte, para garantizar el control de migrantes y en ciudades con mercados de prostitución muy grandes, como la Ciudad de México y Cancún.

Sicarios que intentaron matar a Ciro Leyva fueron entrenados por colombiano

El martes 10 de junio se llevó acabo la audiencia de sentencia en contra de dos implicados en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, en 2022. Durante sus testimonios, uno de los sicarios confesó que el crimen fue ordenado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

  • Esta versión fue confirmada por el propio titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, quien comentó que los sicarios, que participaron en el atentado, fueron entrenados en un rancho de adiestramiento de la mencionada organización criminal.

El representante de la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que los implicados en este ataque estuvieron en un campo de adiestramiento en Jalisco, donde el líder era un colombiano apodado El Primo

  • Durante la audiencia, el fiscal comentó que Héctor Eduardo Martínez Jiménez, El Bart; El Yeye; El Dedos, entre otros presuntos sicarios, recibieron adiestramiento por parte del CJNG.
  • Antes del ataque contra Ciro Gómez Leya, los sicarios se reunieron en la casa de Armando Escárcega Valdez, El Patrón, ubicada en la colonia Lindavista, de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Este criminal les dijo a los sicarios que formaba parte del CJNG y que la orden era «un encargo de El Mencho.

Según la declaración de El Bart, éste se dirigió a la Central de Autobuses del Norte, donde compró un boleto para viajar a Guadalajara y después a Ciudad Guzmán, Jalisco.

En dicho lugar, lo esperaban integrantes del CJNG, quienes lo condujeron a un rancho que se localiza en un monte, sitio que servía de centro de adiestramiento, en donde había personas de origen guatemalteco y salvadoreño.

Tras su arribo al rancho, les dio la bienvenida El Primo, a quien identificó como una persona de nacionalidad colombiana, con ropa militar, y que les dijo “ya son del Cártel Jalisco Nueva Generación”, ahí, el colombiano los entrenó en el manejo de armas de fuego de distintos calibres. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario