Alta DEMANDA de FENTANILO en EU, EUROPA y ASIA enciende ALERTAS en Sudamérica por Comercio de Opioides

Las drogas sintéticas reescriben las normas del tráfico de drogas en Latinoamérica, con nuevos mercados, rutas y sustancias que desafían el tradicional predominio de los narcóticos derivados de plantas.

La creciente demanda de fentanilo en Estados Unidos, Europa y Asia, y con México como la principal ruta de tránsito y producción (adjudicada a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación) ya preocupa al Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, que ha encendido sus alertas ante la inminente llegada de los opioides sintéticos a Sudamérica.

  • En su más reciente informe, el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo (CMCON) de la Armada colombiana –que en ese país depende del Ministerio de Defensa– advierte a las distintas unidades de Infantería de Marina y organismos competentes en la lucha contra el narcotráfico marítimo sobre cómo los opioides sintéticos comenzaron a desplazar a drogas como la heroína o la cocaína por su bajo costo, alta rentabilidad e innovadores métodos de distribución, inclusive a través de redes sociales, cada vez más difíciles de ser detectados.

La advertencia desde la Marina es clara: “Es momento de poner atención al uso de nuevas sustancias psicoactivas, pues se hace difícil su detección, ya sea por medio de caninos o de scanner electrónicos, y en especial énfasis al fentanilo y a los precursores que se utilizan para su elaboración.

“Se está pasando de una amenaza latente para la sociedad a ser una cruel realidad que pone en riesgo la salud de las personas”, refiere el Boletín Extraordinario Sobre Fentanilo (septiembre 2022), elaborado con información del ministerio de Defensa colombiano, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México y de la DEA (Administración de Control de Drogas).

  • El documento sitúa a México como un país de “tránsito y sintetización” y detalla la ruta de los cárteles de Sinaloa y Jalisco para la adquisición de los precursores químicos, su procesamiento y comercialización, en una odisea que comienza con el arribo de la materia prima desde China e India a los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa y Manzanillo, Colima, en la costa Pacífico; para luego ser trasladados a laboratorios clandestinos en la Ciudad de México, Jalisco o Sinaloa y ser enviados por mar, aire o tierra hasta la frontera con Estados Unidos.

Por tierra, se estima que más de 75 por ciento del fentanilo y pastillas falsas cruzan la frontera Tijuana-San Diego en autos de pasajeros, camiones contenedores o las llamadas “mulas”.

Por mar es traficada a través del Océano Pacífico y el Golfo de California, mediante el empleo de “Lanchas Go Fast”, con destino a los puertos de Tijuana en México y San Diego en Estados Unidos o por aire, a través de paquetería, el servicio postal o en aviones con pasajeros.

  • El producto final se obtiene en forma de comprimidos o pastillas, polvo, golosinas, gotas para los ojos o en vaporizadores nasales y en el mercado negro se le tiene identificado como los nombres China White, TNT, Tango and Cash, Goodfella, Murder 8, Apache, China Girl, Dance Fever, Jackpot, adquiridas ya sea a través del narcomenudeo o redes sociales.

Las ganancias son estratosféricas en contraste con drogas tradicionales, pues un kilogramo de fentanilo comprado en China entre 3 y 5 mil dólares puede llegar a generar hasta 20 millones en el mercado negro estadunidense.

Cocineros y recetas

El informe detalla la importancia de los “cocineros” y sus “recetas” para las organizaciones criminales, así como los diversos métodos de elaboración, basado en los decomisos que se han realizado principalmente en México desde 2006, cuando fue detectado el primer narcolaboratorio para procesar fentanilo.

  • Las técnicas más recurrentes para la elaboración del fentanilo, se explica, estaría en los métodos “Janssen”, creados en la década de 1960 con el fin de generar un analgésico y anestésico de mayor potencia, y el “Siegfried”, con reacciones menos complejas y utilizando sustancias más baratas que data de 1980.

Aunque existen otras fórmulas para crear esta droga, ya sea agregando sustancias como la heroína o la cocaína, o bien al realizar cambios mínimos en la estructura química, por lo que la receta es la columna vertebral de la operación.

A su vez, el cocinero tiene un rol fundamental para los grupos criminales, pues se trata de un profesionista con conocimientos especializados en química, biología o medicina, cuyos estudios serían patrocinados por las mismas organizaciones criminales para luego enseñar el proceso de manufactura a otros integrantes de forma empírica.

  • En cuanto a los ingredientes para la fabricación de comprimidos, se ubican los principios activos y los precursores. Entre los primeros, destacan el fentanilo, acetaminofén, lidocaína, aminopirina, dipirona, tramadol y noscapina, que no son más que medicamentos de venta permitida, lo que representa un reto para su control.
  • Mientras que los precursores se tienen clasificados en tres tipos: los de diseño, que son las sustancias químicas fabricadas deliberadamente que no tiene ningún uso ilícito; los precursores fiscalizados, químicos que se utilizan en cualquier fase del proceso y que sí son sometidos a una fiscalización internacional, y los no fiscalizados que son sustancias que tienen un uso industrial universal.

Sin embargo, con el paso de los años se ha identificado que los precursores fiscalizados están siendo sustituidos por precursores no fiscalizados. Por ejemplo, los principales precursores para la elaboración del fentanilo eran: N-fenetil-4-piperidona (NPP) y el 4-anilino-N-fenetilpiperidina (ANPP); pero con el paso de los años ya han sido detectados otros precursores del tipo no fiscalizados, como es el caso del N-1-becil-4-piperidilbenzilfentanilo y el 4AP (4-anilinopiperidina).

El documento recomienda a las autoridades involucradas invertir muchos más recursos para hacer una buena inteligencia, que en este caso es el único medio efectivo que se tiene para localizar los lugares de producción (en cualquier lugar, incluso móviles), los lugares de venta (redes sociales en su mayoría) y por la distribución (repartos a domicilio).

Drogas sintéticas toman fuerza en Latinoamérica

Las drogas sintéticas reescriben las normas del tráfico de drogas en Latinoamérica, con nuevos mercados, rutas y sustancias que desafían el tradicional predominio de los narcóticos derivados de plantas.

  • Metanfetaminas mexicanas se exportan a granel a la región Asia-Pacífico, se añade fentanilo a los estimulantes en Suramérica y los flujos de éxtasis de Europa hacia el Cono Sur no paran de crecer.

Por otro lado, la ketamina se convierte en mezclador en cócteles de drogas, como el «tusi» y no paran de aparecer nuevas sustancias psicoactivas (NSP) en todo el continente. El resultado es un boyante submercado que está llamando la atención de los gobiernos y los narcotraficantes latinoamericanos.

CJNG y Cártel de Sinaloa expanden nueva variedad de droga

Una nueva presentación del fentanilo —droga 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina— ingresó al mercado estadounidense: pastillas de colores, que parecen caramelos.

Los decomisos de esta nueva variedad, identificado como ‘fentanilo arcoíris’, se han extendido en la última semana en Estados Unidos. Todas las píldoras son multicolores y tienen el sello M/30.

  • El cargamento más grande se detectó en el puerto de Nogales, Arizona, donde fueron aseguradas 265 mil pastillas entre el 17 y el 18 de agosto pasdos. Hugo Nunez, funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, confirmó que es la primera ocasión en que autoridades del puerto de Nogales detectan esta variedad de droga.
  • El aseguramiento ocurrió días después de que en Oregon fueran incautadas 180 píldoras del mismo tipo y de que en Virginia autoridades notificaran sobre un “gran lote de fentanilo arcoíris”. Otros decomisos de la droga ‘caramelo’ se reportaron en California y Washington.
  • El fiscal federal para el norte de Virginia Occidental, Bill Ihlenfeld, identificó directamente al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como responsables. “Son muy despiadados, pero inteligentes”, refirió.

Para Michael W. Humphrey, director del Área Portuaria del Puerto de Nogales, “esto podría ser el comienzo de una tendencia con las Organizaciones Criminales Transnacionales dirigidas a los usuarios más jóvenes”.

¿Cómo llega el fentanilo a México y luego a EU?

Informes de la DEA indican que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco son los principales grupos de traficantes responsables del contrabando de fentanilo a Estados Unidos desde México. Estos grupos controlan los corredores de tráfico en el país que conectan a California y Arizona. La organización que opera la fábrica de estas pastillas en la Ciudad de México está vinculada al Cártel del Pacífico.

Los precursores químicos provienen de China y el territorio mexicano es utilizado como vía de transporte, zona de producción y en los últimos años también como área de consumo.

“El Cártel Jalisco fue una de las organizaciones criminales pioneras en el tema del fentanilo, primero en la distribución y luego en la producción- distribución. Después los demás cárteles hicieron la transición. Hoy el fentanilo se ha vuelto el principal negocio, la droga más rentable para los grupos criminales porque no está sujeta a ciclos agrícolas, no requiere grandes plantaciones, es mucho más fácil de transportar y esconder para hacerlo llegar a EU”, señaló el Dr. José Andrés Sumano, especialista en Políticas Públicas, Seguridad y Violencia.

  • Funcionarios de la CBP de EU dijeron a El Financiero que los métodos y lugares donde los contrabandistas suelen esconder el fentanilo varían mucho. “No hay un lugar o método favorito, pero se observó un aumento en los escondites corporales durante la pandemia por COVID”.
  • Un informe de la DEA apunta que uno de los elementos más atractivos para los grupos criminales es el precio del fentanilo: un kilo con alto nivel de pureza, obtenido en China, tiene un costo aproximado de 3 mil 300 a 5 mil dólares y ese mismo puede ser rebajado o mezclado con otras drogas para obtener de 16 a 24 kilogramos de producto para la venta, con lo que se podría obtener una ganancia de hasta 1.9 millones de dólares.

Las organizaciones criminales pueden usar un kilogramo de fentanilo para producir aproximadamente 1 millón de píldoras falsificadas, lo que deriva en una ganancia de hasta 20 millones de dólares.

  • La ‘dance fever’, ‘apache, ‘friend’, ‘goodfellas’, ‘murder’ y ‘tango and cash’, como se le conoce al fentanilo en las calles, se vende como ‘pan caliente’ en distintas presentaciones: polvo, que usualmente va mezclado con heroína, coca, metanfetaminas y que es llamado en el mercado negro ‘muerte gris’, ‘diablito’ o ‘china blanca’; líquido, vendido a través de aerosol nasal y gotas para los ojos o en papel; y en golosinas pequeñas o pastillas.

Un gramo de fentanilo en la calle cuesta entre 150 y 200 dólares, un parche transdérmico de fentanilo comprado ilícitamente tiene un precio de 40 dólares y una sola dosis de fentanilo de 100 a 400 microgramos cuesta alrededor de 2 dólares o menos. Lo más alarmante es que solo se necesitan 2 miligramos de fentanilo, aproximadamente el peso de unos pocos granos de sal, para causar una sobredosis fatal.

Datos del departamento de la DEA en Los Ángeles, detallan que 107 mil personas murieron en EU a causa de sobredosis en 2021. En 2017, el fentanilo fue responsable del 59.8 por ciento de las muertes relacionadas con opioides.

Fentanilo arcoíris enciende alerta en EU

Recientemente en el mercado de las drogas ilícitas han aparecido distintas versiones coloridas de fentanilo, fentanilo “multicolor” o “arcoíris”

Los organismos encargados de hacer cumplir la ley, incluida la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), han emitido alertas después de sospechas de sobredosis y muertes recientes relacionadas con el fentanilo en niños en el condado de Hays.

DEA incauta pastillas de fentanilo arcoíris en 18 estados

Según la DEA, los colores del arcoíris podrían hacer que los niños los confundan con dulces y hacerlos más atractivos para los jóvenes. Se necesita mucho menos para que alguien, incluidos los niños, sufra una sobredosis o muera.

Incluso una pequeña cantidad, alrededor de dos miligramos, de fentanilo puede matar.

Fentanilo

El fentanilo es un opioide sintético aprobado para el tratamiento del dolor intenso con receta médica. El fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, lo que lo hace efectivo para aliviar el dolor, pero también es más probable que cause una sobredosis si se usa incorrectamente.

La sobredosis y la muerte relacionadas con el fentanilo se relacionan con frecuencia con el fentanilo fabricado y vendido ilegalmente, que a menudo se mezcla con heroína y/o cocaína.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en Texas, la incidencia de muertes relacionadas con el fentanilo ha aumentado considerablemente, con 214 muertes atribuidas al fentanilo en 2018 y 1672 muertes relacionadas con el fentanilo en 2021 según datos provisionales./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario