TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO cae en Inversión Privada; pasa al Top 10 entre los PAÍSES (-)COMPETITIVOS

Los retrocesos más importantes para la competitividad en México se observaron en los rubros de economía y derecho.

México ocupó por segundo año consecutivo la posición número 37 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional (ICI) 2022 que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo que significa que el país se encuentra entre los 10 países menos competitivos del reporte. La mejor posición para el país, en términos de competitividad, se registró entre 2005 y 2009, cuando México se ubicó en la posición 30.

  • Posteriormente, entre 2010 y 2019, la posición de México osciló entre los lugares 31 y 33; sin embargo, a partir de 2019, el país comenzó a trazar una tendencia a la baja, por lo que los reportes de 2021 y 2022 (que ubican a México en el lugar 37), son las peores posiciones para la competitividad mexicana desde que existen registros.

En el reporte de 2022, el país mejoró en cinco de los 10 subíndices y mantuvo el mismo nivel en tres de ellos, sin embargo, registró significativos retrocesos en dos subíndices muy relevantes: economía y derecho.

México, reprobado en indices de competitividad en economía y derecho

Los retrocesos más importantes para la competitividad en México se observaron en los rubros de economía y derecho.

  • De manera desagregada, México se ubicó en el lugar 34 en el rubro de economía, resultado de un retroceso de siete posiciones como consecuencia del aumento en la inflación y la pérdida de libertad económica.
  • Ivania Mazari, coordinadora de evaluación y análisis del IMCO, señaló en entrevista que esta caída se debió a que mientras en otros países del mundo ya lograron recuperarse del golpe económico que provocó la pandemia, en México todavía no se ha logrado conseguirlo.

“En el 2020 nuestra economía cayó alrededor de 8 por ciento y en 2021 la recuperación fue de apenas 4.8 por ciento, por esta razón, otros países nos llevan la delantera”, dijo.

Además del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación también jugó en contra de la competitividad, ya que, aunque se logró mantener controlado el incremento de precios en algunos productos clave como en los energéticos, otros rubros, como los alimentos, mermaron el poder adquisitivo de las personas, agregó la especialista.

  • Javier Galán Figueroa, coordinador de la especialidad de economía monetaria y financiera de la UNAM, puntualizó que la inflación afecta a la competitividad del país porque incrementa los costos de operación de las empresas.

“Sabemos que el Banco de México ha tratado de estabilizar precios mediante el incremento de la tasa de interés, pero aún estamos viendo una inflación no vista en los últimos 20 años, lo que genera incertidumbre y sobrecostos en el empresario que importa insumos”, dijo.

Pega legalidad

Respecto al rubro de derecho, México pasó del lugar 39 al 41, debido a una menor independencia del poder judicial y deterioro tanto del Estado de Derecho como en el Índice de Paz Global.

  • Sobre este indicador, la especialista del IMCO explicó que, aunque al país le suele ir bien en cumplimiento de contratos, lo que más afecta a este rubro son las violaciones a los derechos humanos. “México es el segundo país con la mayor tasa de homicidios de los países evaluados, solo se encuentra por debajo de Sudáfrica”, indicó el IMCO.
  • A pesar de que México logró avanzar posiciones en los subíndices de sociedad, gobiernos, mercado de factores, relaciones internacionales e innovación, Mazari indicó que fueron avances insuficientes para compensar las fuertes caídas observadas en economía y derecho, lo que provocó que se estancara.

“Esto refleja la incapacidad persistente del país para construir las bases que le permitirían ser más competitivo a nivel global”, dijo.

Mientras tanto, en los subíndices de medio ambiente, sistema político y precursores, México se mantuvo sin cambios, ya que ha logrado mejorar en diversos temas, como en la menor pérdida de superficie forestal y uso de pesticidas, equidad de género y en una mejor cobertura de usuarios de Internet, por mencionar algunos logros.

“México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes”, se puede leer en el reporte. Los otros países que acompañan a México en la lista de los 10 países menos competitivos son:

  • Perú.
  • Turquía.
  • Rusia.
  • Brasil.
  • Argentina.
  • Sudáfrica.
  • India.
  • Guatemala y.
  • Nigeria.

En contraste, el país que registró la mayor competitividad del ranking fue Dinamarca, seguido de:

  • Noruega.
  • Suiza.
  • Suecia.
  • Países Bajos.
  • Corea del Sur.
  • Japón.
  • Irlanda.
  • Finlandia y.
  • Australia.

Los sectores con mayor y menor avance de competitividad de México son:

A nivel mundial, los mayores avances observados durante el último año se registraron en cuatro rubros. En primer lugar, el crecimineto del PIB ya que la tasa anual promedio de los países incluidos en el ICI pasó de -4.6 por ciento en 2020 a 6.3 por ciento en 2021.

  • También se observaron avances en el índice de desempleo, ya que la proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) que no labora disminuyó de un promedio de 7.9 a 7.7 por ciento.

Los otros dos avances se observaron en una mayor apertura comercial y en incremento de áreas naturales protegidas.

  • En contraste, los mayores retrocesos se presentaron en el rubro de la inflación, en menos mujeres remuneradas, mayor percepción de corrupción, peor evaluación en finanzas y un crecimiento en la deuda externa.

El mayor reto de México es hacer crecer la competitividad

En un contexto de recomposición de las cadenas de suministro, tras la crisis por el covid-19, y a la vera de las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, en el último año se abrió la oportunidad para que México captara mayor inversión productiva y generara más empleo.

  • No obstante, la guerra Rusia-Ucrania trajo entre sus repercusiones económicas una fuerte inflación mundial, de la que México no escapa, y hace más necesario que nunca elaborar una estrategia de crecimiento que toque a todos los estados y los muestre como destinos competitivos para los negocios; es decir, deben demostrar que existe la capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión, refiere Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Esta cualidad puede medirse. Para ese fin el Imco elabora desde 2006 el Índice de Competitividad Estatal (ICE), que se actualiza cada año y organiza a las 32 entidades federativas del país en función de un puntaje, resultado de analizar 72 variables económicas, sociales y políticas.

  • “El índice incluye variables de Estado de derecho, de medio ambiente; variables típicamente económicas, como mercado laboral y crecimiento económico, y variables sociales como la equidad de género. Empleamos un número importante de variables, que agrupamos en 10 áreas y nos permiten tener una medición muy amplia de la competitividad”, explica Moy.

La información es valiosa para los inversionistas y para los gobiernos estatales y sus actores económicos, ya que el ICE “da una foto súper precisa de dónde están los problemas del país o del estado”, agrega la directora del Imco.

  • El ICE 2022, publicado en mayo, arroja que las cinco entidades federativas del país más competitivas son, en este orden: Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco; de ahí, las primeras dos repitieron las mismas posiciones de 2021.
  • Mientras que el tercer y cuarto lugar solo intercambiaron sus lugares, debido principalmente a que en Querétaro se amplió la brecha salarial de género. El puntaje en general bajó respecto al ICE 2021 casi en todas las variantes, pues refleja el golpe de los eventos económicos y políticos mundiales más recientes.
  • Las más fuertes No hay sorpresas. Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Jalisco “son entidades con una infraestructura productiva bastante desarrollada, en términos de telecomunicaciones, energía y educación.

Las industrias que se encuentran normalmente en esos estados son de alto valor agregado, eso les permite ser más resilientes en términos económicos”, dice desde la perspectiva académica Fernando Gómez, profesor e investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Sin embargo, Gómez considera que, a la luz de la pandemia de covid-19 y la amenaza de nuevas variantes e incluso de nuevos males —como la monkeypox—, es previsible que los actores económicos y los gobiernos pongan más atención en los indicadores de salud y de educación, ya que serán fundamentales para enfrentar nuevos “choques” en el futuro.

  • Conforme la economía mexicana trata de recuperarse y huir de la crisis, que este 2022 muestra las garras con una inflación no vista en 20 años, no es extraño que las entidades que han avanzado más en esa recuperación son precisamente las más competitivas, comenta Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

​“El desempeño de la actividad económica continúa siendo desigual entre las entidades federativas. Los estados mejor calificados son los que tienen más desarrollados sus sectores industrial y de servicios , y que además se han beneficiado de los tratados comerciales”, refiere el experto.

Hurtado concluye que el desafío de México es hacer crecer la competitividad de sus 32 entidades federativas de manera más homogénea, para atraer inversión e impulsar las economías regionales A continuación explicamos cuáles son los méritos de las cinco entidades más competitivas de México, con base en el ICE 2022 del Imco.

1. Ciudad de México

La capital del país se distingue por la disponibilidad de servicios de telecomunicaciones, su conectividad a internet así como el uso de la tecnología en la vida cotidiana, ya que 92 por ciento de las viviendas tiene un teléfono móvil y 3 de cada 4 viviendas cuentan con acceso a internet, lo que permite que 42 por ciento de la población entable interacción con el gobierno por medios electrónicos, el dato más alto del país.

Por otro lado, la Ciudad de México muestra un acceso a la salud más generalizado con la mayor esperanza de vida, 76.7 años; y la más alta cantidad en el país de personal médico y de enfermería, y de personal médico con especialidad, con 5.4 y 2.4 profesionales por cada mil habitantes, respectivamente.

Otro aspecto que caracteriza a la capital es su diversificación económica, con un inventario de 941 diferentes tipos de actividades productivas, al tiempo que la administración local presume finanzas fuertes, dado que genera 41.4 por ciento de sus ingresos totales, el dato más alto a nivel nacional, si se considera que el promedio del país es de 9 por ciento. También goza del mayor PIB per cápita, de 407 mil 839 pesos.

2. Nuevo León

Considerado la capital de la industria manufacturera de México, el estado de Nuevo León mantuvo el segundo lugar del ICE 2022 por sus fortalezas económicas, con el segundo salario promedio más alto del país, que es de 11 mil 124 pesos mensuales, solo superado por Baja California Sur, entidad que ocupa el lugar siete de la lista general del índice.

  • Nuevo León destaca también por su baja incidencia en informalidad laboral, con solo 37 por ciento de la población ocupada en esa situación, uno de los porcentajes más bajos, frente a un promedio nacional que llega a 55 por ciento.
  • Asimismo, Nuevo León se destacó en el índice por la eficiencia de su gobierno y su buena gestión de las finanzas públicas, ya que 16 por ciento de sus ingresos totales son generados al interior del estado, por encima del promedio nacional que es de 9 por ciento.

En materia de innovación, la entidad dispone de 1.5 centros de investigación y generó 3.5 patentes por cada 100 mil personas de la Población Económicamente Activa, respectivamente.

3. Coahuila

Se distingue por sus buenos resultados en materia de seguridad y Estado de derecho, rubro en el que ocupa el segundo sitio con menos de cinco homicidios por cada 100 mil habitantes, ante un promedio nacional de 24.5, y una percepción de seguridad de 42 por ciento contra un promedio nacional de 28.4 por ciento. Coahuila escaló del lugar 4 al 3 del ICE de 2021 al ICE 2022.

  • Asimismo, esta entidad federativa se distingue por su fuerte relación con el exterior, ya que sus exportaciones tienen un valor equivalente a 100 por ciento del PIB estatal, situación que la pone en el segundo lugar nacional —el promedio del país es de 36 por ciento del PIB—; además constituye la segunda entidad federativa que más inversión extranjera directa recibe, ya que reporta 2.2 dólares por cada mil pesos del PIB, cuando el promedio del país es de 1.38 dólares.

Coahuila destaca también por su baja incidencia en informalidad laboral, ya que 36 por ciento de la población ocupada se encuentra en esa situación, uno de los datos más bajos del país, donde 55 por ciento de la plantilla total labora en la informalidad.

4. Querétaro

Por sus méritos en gobierno eficiente, innovación y sistema político, Querétaro se ubicó en el cuarto lugar del ICE 2022 ya que, entre otros méritos, redujo su deuda estatal a cero en el último año. Asimismo, genera 11.6 por ciento de sus ingresos totales. Además, 41 por ciento de los habitantes tiene contacto con el gobierno local a través de medios electrónicos, lo que permite hacer trámites de manera fácil y expedita.

  • Querétaro sobresale como segundo lugar a nivel nacional por su infraestructura de ciencia y tecnología, ya que posee 2.2 centros de investigación por cada 100 mil personas de la PEA.  Con un gobierno eficiente, la informalidad laboral es de 44 por ciento, 12 puntos debajo del promedio nacional (58 por ciento). Además, su índice de agresiones contra periodistas es el segundo más bajo del país.

5. Jalisco

Por el buen manejo de sus finanzas públicas y la disminución de su deuda, se destacó como la entidad federativa más relevante en el área económica dentro del ICE 2022 del Imco. La entidad mejoró en su participación laboral, de 42 a 45.3 por ciento de personas que trabajan respecto a la población total, y es el primer lugar nacional en innovación, con 5.7 patentes solicitadas por cada 100 mil personas de la PEA.

Sus exportaciones, equivalentes a 27 por ciento del PIB estatal, son otro punto a su favor, además de que tiene una alta captación de ahorro y una desigualdad laboral de 1.6, justo la mitad del promedio nacional. /PUNTOporPUNTO

Documento Integro:

Indice-de-Competitividad-Internacional-2022

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario