AMLO interviene para que den la Obra del MALECÓN de VILLAHERMOSA, TABASCO; a un AMIGO de “ANDY” López Beltrán

Alejandro Castro Jiménez Labora asumió la coordinación de “El Malecón de Villahermosa” desde mediados del año 2019, cuando Adán Augusto todavía era gobernador de Tabasco, señaló la organización civil.

Por instrucción de Andrés Manuel López Obrador, el Malecón de Villahermosa, una obra de 3,200 millones de pesos, será desarrollado por un empresario vinculado a Andrés Manuel López Beltrán, de nombre Alejandro Castro Jiménez Labora.

  • Aunque en su campaña y ya como presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno no habría cabida para el influyentismo, casos como el de la ‘Casa Gris’, la ‘Fachada Gris’ o el potencial conflicto de interés en relación al programa Sembrando Vida y la chocolatera ‘Rocío Chocolate’ sugieren lo contrario.
  • El pasado 5 de junio, el presidente López Obrador subió a sus redes sociales un video en el que presentó al empresario Alejandro Castro Jiménez Labora como supervisor de la construcción del malecón de Villahermosa, una obra que forma parte de la intervención integral del Río Grijalva en la capital tabasqueña.

Durante el recorrido realizado por la zona, acompañado de funcionarios federales y estatales, AMLO señaló a “Alejandro” como “el encargado del proyecto del malecón” en su primera etapa. Inclusive, en un boletín compartido ese mismo día en el sitio lopezobrador.org.mx, se confirmó que se trataba de Alejandro Castro Jiménez Labora y se le presentó bajo el cargo de “proyectista de la obra”.

  • Sin embargo, a través de solicitudes de transparencia hechas por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se confirmó que Castro Jiménez Labora es un “fantasma” al que ninguna dependencia federal o estatal reconoce como encargado de dicha obra.

Tanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Oficina de la Presidencia, así como la Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura de Tabasco y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del estado afirmaron que Alejandro Castro Jiménez Labora “no trabaja en el gobierno ni tienen información del nombramiento que le dio el presidente”.

“La Unidad de Administración y a (sic) la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda advierten que no obra registro de que el C. Alejandro Castro Jiménez Labora haya o esté laborando en esta dependencia, por lo que no se cuenta con información relacionada a su requerimiento”, respondió la Sedatu a la solicitud de transparencia de MCCI.

  • La dirección de recursos humanos de la Coordinación General Ejecutiva de Gubernatura de Tabasco respondió que Alejandro Castro “no es trabajador de esta dependencia, por lo tanto hay cero información”, además de indicar que carecía de facultades para el control de la nómina del Poder Ejecutivo.
  • Misma respuesta se obtuvo de parte de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas de Tabasco, toda vez que su Unidad de Administración y Finanzas afirmó que dicha persona “no trabajaba ni había trabajado” en esa dependencia.
  • De acuerdo con MCCI, el encargado del proyecto del malecón es propietario de la empresa “Objetos de Diseño Pirwi, SA de CV”, productora de muebles exclusivos de diseñador, la cual instauró en 2008 en sociedad con Emiliano Godoy Diana, fundador de Festival AMD.

A mediados de 2019, Castro Jiménez Labora asumió la coordinación del proyecto del malecón de Villahermosa cuando Adán Augusto López Hernández, el hoy secretario de Gobernación todavía era gobernador del estado de Tabasco, meses antes de que siquiera se lanzara la convocatoria.

Fue el 10 de julio de 2019 cuando el empresario fue presentado como “coordinador del proyecto de Intervención Urbana Integral del Río Grijalva” durante la firma de un convenio entre Adán Augusto y el titular de la Sedatu, Román Meyer, en la que se reasignarían fondos federales para la obra del malecón.

  • Cuatro meses después -el 21 de noviembre de 2019- se lanzó la convocatoria para licitar el proyecto ejecutivo “de intervención urbana integral de río Grijalva”, contrato por 97.2 millones de pesos que fue asignado a la empresa tabasqueña PSM Limited, el 19 de diciembre del mismo año, en conjunto con otras compañías.

Posteriormente se signaron tres contratos más: por 403.9 millones de pesos a las empresas Calzada Construcciones y Construcciones y Dragados del Sureste; por 10.4 millones de pesos a Ditapsa Consultores y por 489.4 millones de pesos Grupo Emprendedor Proser para desarrollar las primeras etapas de la obra.

Hasta el momento, dichos contratos ascienden a más de mil millones de pesos de los 3 mil 200 millones que contempla la obra en su totalidad, cuyo plazo de entrega es de seis años, entre las etapas de preparación del sitio, construcción del proyecto, y las etapas de operación y mantenimiento.

Nombramientos antes de que se concursaran obras

Alejandro Castro Jiménez Labora asumió la coordinación de “El Malecón de Villahermosa” desde mediados del año 2019, cuando Adán Augusto todavía era gobernador de Tabasco, señaló la organización civil.

  • Fue el 10 de julio del mencionado año cuando se llevó la firma de un convenio entre el actual Secretario de Gobernación y el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, para reasignar fondos federales para la obra del malecón.
  • En dicha ocasión, el Gobierno de Tabasco reportó que la inversión sería por unos 2 mil 500 millones de pesos a través de un convenio multianual de tres años, aunque se especificó que podría aumentar hasta 3 mil millones de pesos.

Pese a ello, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló a Alejandro Castro Jiménez Labora como “un fantasma” a quien ninguna dependencia estatal y federal han identificado como responsable de la obra.

Esto después de que las solicitudes de transparencia interpuestas por la organización civil ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), como a la propia Oficina de la Presidencia de la República, la Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura de Tabasco y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del Estado dieran cuenta de que Alejandro Castro Jiménez Labora no trabaja en el gobierno ni cuentan con información del nombramiento que le dio el presidente de México.

La amistad de Andy con los Jiménez Labora

Un meticuloso rastreo realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) expuso el vínculo que Andrés López Beltrán mantiene con los Jiménez Labora, mismo que quedó expuesto cuando el hijo del presidente de México acudió como invitado a una de sus fiestas exclusivas.

  • Dicha celebración fue organizada para festejar el cumpleaños de Diego Jiménez Labora, primo del empresario que está frente al proyecto de “El Malecón de Villahermosa”. En aquella ocasión Andy -como es llamado de cariño- acudió al evento en compañía de la reconocida modelo estadounidense Allie Teilz, expareja sentimental del actor Joaquín Phoenix.

Del mismo modo, señaló la organización civil, Diego Jiménez Labora agradeció en sus redes sociales a Chocolates Rocío, negocio de los hijos del presidente de México por su aportación a la fiesta organizada por la empresa Surface.mx y en la cual contribuyó el chef Luis Valle de la marisquería “Don Verg*s”.

¿En qué consiste la obra?

Con una inversión de 3,200 millones de pesos, el gobierno federal intervendrá el malecón que tras la pandemia quedó en malas condiciones, debido a que en ese periodo hubo lluvias que vencieron el amurallamiento del río Grijalva.

“Hice el compromiso de rehabilitar todo el malecón de Villahermosa. Hablaba yo en los tiempos de campaña que en París, en Roma, presumían sus ríos (…) y eso es lo que estamos haciendo aquí”, dijo AMLO durante su visita.

  • La rehabilitación no consiste en dejarlo como antes del descenso del río, sino que contempla dotarlo de atracciones. El plan de trabajo consiste en tener un skatepark, club náutico, un anfiteatro, un foro, canchas deportivas, restaurantes, quioscos y ciclovías.
  • Hasta este junio se reportó que la primera etapa de la rehabilitación, en Las Gaviotas, está terminada, y las dos más están en proceso.

En un video compartido en redes sociales de Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, se puede notar la construcción hecha de las banquetas y bancas del malecón, así como un muro que impide que el río suba a nivel de la calle que recorre dos kilómetros del perímetro.

También ya hay señalética e iluminación instalada, un carril de bicicletas y un andador cercano al río que en época de lluvias se inundará, pero que podrá volver a habilitarse para las personas.

Remodelación del malecón ¡sin permiso!

El malecón que construye la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a cargo del arquitecto Román Meyer Falcón no cuenta con permisos de construcción al interior de la zona federal, los cuales deben ser otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así lo revela una información publicada en la plataforma nacional de transparencia.

  • En el documento, la dependencia aclara que debido a que los recursos fueron solicitados en el año 2020, no fue necesario requerir de permisos por parte de las autoridades competentes para usar terrenos federales y construir la infraestructura con la que se pretende mejorar la imagen de la capital tabasqueña de ambos lados del río Grijalva.

Pese a ello se ha apreciado que los trabajadores de la empresa Proser, quien está a cargo de la cuarta etapa de rehabilitación de esta infraestructura, trabajan a las orillas del afluente, pues hay que recordar que la constructora realizó muros de reforzamiento a la barda que realizó la Conagua en 2008.

  • La inversión que se ha realizado en la zona ha sido de 441 millones de pesos, así lo indica la misma Sedatu; esta incluye el malecón de la colonia Gaviotas Norte, la remodelación del malecón a las orillas del centro de Villahermosa y los parques lineales que se construyeron en ambos lados de la capital tabasqueña.

Hay que recordar que la cuarta etapa de la obra se realiza en el primer cuadro de la antigua San Juan Bautista, donde los trabajos habían sido detenidos por la Conagua derivado a la creciente que tuvo el Grijalva, pues se temía que el río se saliera de cause./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario