TEXTO ÍNTEGRO del PEF 2023: “MÁS DEUDA PÚBLICA para sus Obras y Programas”, autorizan legisladores de MORENA y sus Aliados

De igual modo, autoriza al Ejecutivo federal mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.

Imagen de internet

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, en la cual se prevé obtener un total de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos.

  • De acuerdo con la Ley de Ingresos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podrá contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 170 mil millones de pesos.

De igual modo, autoriza al Ejecutivo federal mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 500 millones de dólares.

  • Otro de los puntos aprobados en el dictamen, es la autorización a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a sus empresas productivas subsidiarias para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 27 mil 068.4 millones de pesos y uno externo de hasta 142.2 millones de dólares.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias podrán obtener endeudamiento interno de hasta 12 mil 750 mdd y otro externo de 397 mdd.

  • También autorizaron a la Ciudad de México un endeudamiento neto de 3 mil mdp para el financiamiento de obras contempladas en su Presupuesto de Egresos para 2023. Contempla que la Federación percibirá los ingresos por proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión financiada directa y condicionada de la CFE por un total de 286, 304.3 mdp.

  • De los 8.29 billones de ingresos aprobados en San Lázaro, 4 billones 623 mil 583.1 millones corresponde a los ingresos del Gobierno Federal por impuesto, 470 mil 845.4 millones a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social, 34.6 millones a Contribuciones de Mejoras, 57 mil 193.0 millones a Derechos, 6 mil 543.6 millones a Productos y 173 mil 554.2 millones a Aprovechamientos.
  • Además, un billón 303 mil 977.5 millones a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, 487 mil 742.6 millones a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, y un billón 176 mil 173.8 millones a Ingresos Derivados de Financiamientos. La estimación de la recaudación federal participable será por un monto de 4 billones 443 mil 267.6 millones de pesos.
  • La ley de Ingresos considera una estimación de crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3% durante el ejercicio fiscal 2023, un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una plataforma de producción de petróleo crudo, en un millón 872 mil barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares por barril.

El Pleno aceptó la reserva presentada por la diputada de Morena, Martha Alicia Arreola Martínez, para adicionar un Artículo Vigésimo Sexto Transitorio en materia de regularización de autos usados de procedencia extranjera.

Dijo que se busca proteger fortalecer y sumar la medida para regularizar vehículos de procedencia extranjera, con lo que se garantizará y dará mayor certidumbre a los recursos obtenidos por este programa.

Con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención, los diputados avalaron el dictamen en lo particular, y se remitió al Senado de la República para su ratificación.

Menos dinero para salud, opacidad en el gasto y recorte para mujeres

El Presupuesto de 2023 viene con estimaciones fiscales difíciles de cumplir, opacidad, endeudamiento y recortes en sectores clave como salud.

  • De acuerdo con un análisis de México Evalúa, Hacienda prevé el mayor endeudamiento como porcentaje del PIB que se ha visto desde 2014, y el mayor déficit público desde 1990.
  • Los focos rojos están en sectores vulnerables como el de salud, en donde habrá un recorte que afectará a las personas que no cuentan con seguridad social.
  • De acuerdo con el Paquete Económico habrá recortes en el Insabi, el IMSS-Bienestar y se anticipa la eliminación del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que cubre enfermedades de alto costo como cáncer o VIH/sida.

“El próximo año el Insabi contará con un presupuesto de 107 mil millones de pesos, 1.2% menos que en 2022 o 6.8% menos que el promedio de 2013 a 2018. Por su parte, el IMSS-Bienestar tendrá 20.6 mil millones de pesos, 17% menos que en 2022, aunque 38.4% más que en el sexenio pasado”, se lee en el reporte.

Otro de los puntos importantes es la desaparición del Fonsabi y no existe certeza de si habrá algún sustituto.

“En el décimo cuarto transitorio de la LIF 2023 se instruye depositar el remanente del fideicomiso a la Tesofe en el primer semestre del año, salvo que Hacienda disponga lo contrario. Al segundo trimestre de 2022, el Fonsabi contaba con tan solo 37.8 mmdp, menos de los 96 mmdp que tenía al cierre de 2021, el saldo más bajo desde marzo de 2010”.

El Fonsabi financia principalmente 66 intervenciones de padecimientos de alto costo como algunos tipos de cáncer, trasplantes, el VIH, malformaciones congénitas y/o adquiridas, entre otros padecimientos.

Fue creado en 2019 y sustituyó al antiguo Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, que operó desde 2004. El 73 % de sus ingresos se usan para financiar estas enfermedades y así evitar que las familias incurran en gastos catastróficos.

México Evalúa señala que aunque en la narrativa oficial el presupuesto en Salud crece, cuando las cifras se ven con lupa, este crecimiento solo es del 0.8%, pues se detectó que el gobierno federal “infla” el presupuesto mediante una asignación de recursos al capítulo 7000: Inversiones Financieras.

“A partir de todos estos elementos se podría estar configurando el siguiente esquema de simulación: 1. el Gobierno liquida el Fonsabi y el dinero se le deposita a la Tesofe, 2. la Tesofe deposita el dinero como inversiones financieras, fuera del presupuesto aprobado por el Congreso, 3. el gasto queda en la opacidad y con alto riesgo de no gastarse en lo que debería, es decir, en enfermedades catastróficas de personas sin seguridad social”.

El estudio también detectó que el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital Infantil, tendrán un presupuesto más bajo en comparación con el ejercito hace 10 años.

  • En materia de rendición de cuentas el informe detectó que hay opacidad en las distribución geográfica de los recursos. Por ejemplo, el próximo año la proporción de recursos sin clasificación geográfica o localizados en CDMX será de 87%, el mayor porcentaje de la década.

Esto quiere decir que el dinero puede usarse de manera discrecional, lo que fomenta el uso electoral para los recursos y da pie a actos de corrupción.

  • “Los 15 programas de subsidios con más recursos para 2023 se clasifican solo en CDMX o no cuentan con distribución geográfica. Entretanto, de 71 programas de subsidios, solo 14 tienen recursos clasificados en los 31 estados, sin contar a CDMX”, revela el análisis.
  • El Presupuesto 2023 también trae un desfalco para los programas exclusivamente para mujeres. Por ejemplo, 11 programas contarán con 6.9 mmdp (2% del total) lo que implicará un recorte de 3% frente a lo presupuestado en 2022.
  • El programa con la mayor reducción en términos absolutos será el de Apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, que obtendrá 2.69 mmdp, una reducción de 4% frente a 2022.

Otro programa con recorte es el de Atención a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que contará con 7.7 millones de pesos, un recorte de 5% frente a 2022.

Otra de las preocupaciones que detectó México Evalúa es el gasto en seguridad, pues es notorio que hay prioridad para las Fuerzas Armadas.

“El gasto destinado para los militares, que incluye a la Sedena y la Semar, comenzó a ganar terreno entre 2017 y 2018. En ese último año su participación conjunta en el gasto total de las instancias de seguridad ascendió a 51%”.

Aprueban la Ley de Derechos

Con 268 votos a favor, 214 en contra y una abstención, se aprobó en la Cámara de Diputados la Ley Federal de Derechos para 2023, sin ninguna modificación a la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda, en medio de un debate en el que se presentaron 85 propuestas de modificaciones.

  • Durante el debate que se prolongó por más de siete horas, únicamente se aceptó una reserva de Morena que modificó de 30% a 40% el monto de los cobros que, relacionados con los servicios de la Secretaría de Relaciones Exteriores en territorio mexicano, se asignarían para mejorar la operación de las oficinas de pasaportes.
  • Pero a la hora de la votación en lo particular, las bancadas oficialistas no respaldaron el ajuste. Sólo hubo un voto a favor, 2 abstenciones y 485 en contra. En lo particular, la Ley Federal de Derechos se aprobó por 270 votos a favor, 217 en contra y una abstención.

Legisladores de Movimiento Ciudadano y del PAN insistieron infructuosamente en que no derogaran el cobro de derechos que garantiza

la seguridad fitosanitaria y que se eliminará para concretar el plan contra la inflación presentado por el gobierno.

  • El artículo ahora vigente y que habrá de desaparecer para 2023 establece que se pagará una cuota de 425 pesos “por la expedición de los documentos que contengan los requisitos técnicos fitosanitarios o zoosanitarios para el trámite en materia de sanidad agropecuaria”, así como “por la expedición del formato de requisitos técnico-fitosanitarios para importación”.
  • Al respecto, el diputado Salvador Caro (MC) expuso: “No sabemos si este programa se lo dictó Ken Salazar o se lo dictaron en las embajadas rusas, que es de donde van a venir los productos del Pacic”, cuestionó en tribuna el diputado Salvador Caro (MC).

“No es cualidad el permiso único que dijo (el secretario de Hacienda, Rogelio) Ramírez de la O para las importaciones, en este gobierno de cuarta nada es casualidad: están adecuando las leyes para cumplirles a estos dictadores; y vuelvo a decir, lamentablemente a costa de la economía de nuestros productores en el campo y por ende se verá afectada la salud de los mexicanos”, cuestionó la diputada Geraldine Campuzano (PAN).

Por su parte, la bancada del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, se ausentó en el debate del dictamen, en protesta porque no había prosperado la reserva que plantearon para etiquetar ingresos por la venta del crudo mexicano para fortalecer los fondos de gobiernos locales en materia de seguridad pública, infraestructura y servicios consulares.

  • Aunque votó a favor, la bancada del PT no fijó postura en tribuna durante la ronda de posicionamientos en la que sus compañeros morenistas y del PVEM defendieron la iniciativa presentada en septiembre por la Secretaría de Hacienda.

En relación con la Ley Federal de Derechos vigente, el dictamen aprobado presenta 40 modificaciones, 24 reformas, 10 adiciones y 6 derogaciones a 35 artículos.

Los derechos que habrán de aplicarse el próximo año contienen 20 nuevos cobros. Algunos son por constancia de inscripción del empleador (345. 53), autorización de visa por reunificación familiar u oferta de empleo (219.07), por expedir visas ordinarias en pasaportes extranjeros (812), por expedir visas de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (531), entre otros/PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/oct/20221020-V.pdf#page=2

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario