Aumentan 61% los HOMICIDIOS en CHIHUAHUA

Al corte de noviembre del año pasado, el delito de homicidio registra dos mil 275 decesos

La procuración de justicia de Chihuahua, a cargo desde 2016 del fiscal César Augusto Peniche Espejel, no parece registrar avances en el combate a la delincuencia.

  • Al corte de noviembre del año pasado, el delito de homicidio registra dos mil 275 decesos, 61 por ciento más si se compara con el mismo periodo de 2016 cuando hubo mil 409, señalan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
  • Tan sólo en noviembre pasado, una serie de agresiones en Ciudad Juárez, que duraron 12 horas, dejaron 10 muertos, seis heridos y 15 camiones incendiados, de los cuales, 10 eran de pasajeros.

Y es que esta localidad fronteriza concentra 63 por ciento de los homicidios relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un informe que presentó el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, el pasado 10 de enero.

  • El reporte indica que en lo que va de la presenta administración federal, en la entidad gobernada por Javier Corral había hasta esa fecha un registro de dos mil 150 homicidios dolosos, de los cuales, mil 903 casos están relacionados con el crimen organizado.

También señaló que en la entidad se han registrado 98 ataques en contra de autoridades federales, de las cuales 14 fueron contra militares y el resto, a policías.

Además, persiste un déficit de más de dos mil elementos municipal y tres mil estatales y aunque se ofrecen vacantes, no parece haber personas dispuestas a arriesgar su vida y familias.

FALLA EXPERIENCIA

Los resultados del fiscal Peniche no son favorables a pesar de tener más de 10 años al frente de altas posiciones de seguridad, tanto en Chihuahua como en otros puntos del país: fue delegado de la PGR en la entidad por casi cinco años (2010-2015), durante la administración de Felipe Calderón y el gobierno de César Duarte.

También encabezó el operativo de seguridad Nuevo Michoacán, que se aplicó en la Tierra Caliente de dicha entidad, entre 2014 y 2015.

Sin embargo, su nombre se vio en vuelto en el escándalo cuando en 2018 la entonces Procuraduría General de la República lo multó a él y a tres funcionarios más con 483 mil 600 pesos, por no entregar documentación en una investigación sobre presunta tortura, en contra del ex secretario general del PRI Alejandro Gutiérrez.

  • El ex secretario de Educación de César Duarte, Marcelo González, acusó al fiscal Peniche, antes de que acabará 2019, de haberlo extorsionado para no detenerlo.
  • El fiscal César Augusto Peniche Espejel anunció en su momento que impugnaría la multa, que calificó de ilegítima, desproporcionada e inusual, y tuvo el respaldo del gobernador Corral Jurado, quien aseguró que se trataba de una intimidación del gobierno federal./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.