Aumentan ROBO a TRANSPORTE de carga; el 70% de los DELITOS son con VIOLENCIA, usando Armas de Fuego

Los casos de extorsión en algunas entidades como el Estado de México, Veracruz, Guerrero e Hidalgo se han radicalizado al punto de asesinar a choferes del transporte de carga y pasajeros e incendiar las unidades al negarse a pagar el famoso cobro de piso.

El aumento registrado en la cifra de robos a unidades de carga en las carreteras es evidencia de que no hay resultados favorables de las autoridades ante ese delito, dijo Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

  • En conferencia con medios para la presentación de resultados de ventas de vehículos pesados al mes de junio, el directivo detalló las cifras de crecimiento de incidentes carreteros relacionados con el robo a los camiones.
  • Dijo que de enero a junio, según datos emitidos por la AMIS, se registraron 4,490 robos en las carreteras del país, mientras que el año pasado la cifra vista en el periodo similar fue menor, de 3,734 acciones de robo.
  • “Los números nos muestran que no estamos teniendo resultados favorables en materia de evitar el robo al equipo pesado de transporte”, sentenció el líder de los distribuidores de automotores.

Aunque omitió a cuánto ascienden las pérdidas económicas para el sector, dijo que la cifra de delitos es clara evidencia de cómo se ha incrementado la criminalidad y la afectación al equipo de transporte pesado.

Detalló que el delito de robo a unidades pesadas se registra en todo el país, aunque recordó que ellos tienen detectada una mayor incidencia en el camino de Puebla a Veracruz, en la zona de las Cumbres de Maltrata-Acultzingo, y en el triángulo Michoacán-Guanajuato-Jalisco.

  • En su turno, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, resaltó la necesidad de seguridad en el sector, tanto por el bien de los conductores, como de la economía del sector.

“La seguridad pública es una condición indispensable para el crecimiento económico, para la estabilidad del país y el desarrollo de las personas y de las empresas, y la inseguridad afecta el clima de los negocios”, comentó.

Como representante de los fabricantes de camiones, reiteró su compromiso a reforzar el diálogo con las autoridades en favor de detener los delitos.

  • “Lo más grave que puede ocurrir es que tengamos una normalización, que aceptemos que el robo es una situación que ocurre porque así es, y que no hagamos nada para combatirlo”, añadió Rosales.

Finalmente, el líder de la AMDA hizo un llamado a las fuerzas de seguridad del Estado mexicano para obtener resultados.

  • En cuanto al reporte de comercialización de unidades pesadas, las cifras de la ANPACT mostraron que de enero a julio las ventas al mayoreo se expandieron 39.2%, en tanto que al menudeo avanzaron 42.4%.

Robo a transporte de carga se dispara 48%

El robo a transporte de carga asegurado en las carreteras del país aumentó 48.4 por ciento en los últimos dos años, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

  • Detalló que, con base en datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se registraron tres mil 26 robos en el primer semestre del 2021.
  • Para el mismo periodo del 2022, la cifra subió a tres mil 734 y, al cierre de la primera mitad de este año, el número sumó cuatro mil 490 eventos.

Rosales destacó que, tan sólo de enero a junio, el robo a camiones de carga implicó un incremento de 21 por ciento.

En enero de este año, el promedio diario de vehículos robados fue de 28, con una recuperación de 14; en febrero y marzo, 24 y 13 unidades en ambos meses; en abril, 21 y 12 y en mayo, 24 y 12.

  • El directivo añadió que el porcentaje de robo con violencia contra equipo pesado asegurado es de 70 por ciento.
  • Las entidades con mayor porcentaje de robo con violencia son Chiapas, con 78 por ciento; Sinaloa, con 77 por ciento; San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, con 76 por ciento.

“Es una clara evidencia de cómo avanza la criminalidad en carreteras en contra del transporte pesado. Lo grave y triste es que esta situación se normalice y no se haga nada para combatirlo”, expuso en conferencia de prensa.

Ante este escenario, reiteró su llamado a las fuerzas de seguridad a entregar buenas cuentas al respecto. “Resultados, ya no sólo disposición al diálogo, sino resultados favorables para evitar los robos y asaltos al autotransporte de carga”, dijo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, señaló que la seguridad pública es una condición indispensable para el crecimiento económico, la estabilidad del país y el desarrollo social y de las empresas. “Afecta el clima de negocios; sin embargo, a pesar de la inseguridad que estamos viviendo, tenemos cifras récord de producción y exportación”.

Prevén que atracos a transporte de carga suban

El robo al transporte de carga crecerá hasta 14.5 por ciento en 2023, de acuerdo con cifras de un estudio realizado por Overhaul, firma de soluciones de soluciones, cumplimiento y riesgo en la cadena de suministro, esto tras un incremento de incidencias en los últimos meses.

  • La firma señaló que en 2022 se reportaron un total de 20 mil 131 eventos o incidentes delictivos por robo de carga, un aumento del 1.3 por ciento respecto a las cifras del año previo. Sin embargo, para este año las estimaciones señalan que puedan registrarse hasta 23 mil 54 robos.

“México ha experimentado un aumento de la actividad delictiva. Los esfuerzos de recuperación económica en diversos rubros a raíz del COVID-19 han desestabilizado aún más el ecosistema del transporte de carga, lo que ha llevado a un aumento de robos que se asemeja mucho a cifras prepandémicas”, señaló la firma en el estudio.

  • De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), solo en abril se registraron 285 robos de vehículos, la cifra más alta de ese mismo mes registrada desde 2019. En tanto, para el acumulado del primer cuatrimestre, se tiene el registro de mil 121 vehículos robados, de los cuales 519 corresponden a camiones y vehículos pesados.
  • Por otro lado, Overhaul señaló que de los 20 mil 131 robos registrados en 2022, equivalen en promedio a mil 748 robos de carga por mes y 58 robos por día. El informe de la compañía señala que el sector alimentos y bebidas fueron los artículos más robados, seguidos de artículos de construcción e industria.

“La región central de México fue la más afectada, con el Estado de México y Puebla representando 52 por ciento de todos los robos a nivel nacional”, señaló.

En ese sentido agregó que el uso de tecnología para el monitoreo y rastreo de unidades, así como la presencia de elementos de seguridad por parte del gobierno, han ayudado a atender de forma rápida los robos en estas vialidades.

Transporte de carga bajo acecho en la CDMX

Las denuncias por robo a unidades que transportan carga han incrementado durante el primer semestre de 2023 para un grupo de una treintena de empresas grandes que tienen bodegas y distribución en Ciudad de México.

  • En los primeros seis meses de 2022, el despacho Brauchen Abogados presentó, por mes, alrededor de cinco denuncias por empresa por robos de sus unidades o de mercancía. En tanto, en lo que va de este año, ha interpuesto alrededor de 50 al mes, también por empresa, señala Gustavo Martínez, fundador de la firma de litigio.
  • El abogado señaló que 80% de las denuncias que presenta son por el robo de las unidades que transportan la mercancía y el restante 20% son robos parciales, que afectan a la mercancía.

Esas cifras globales incluyen tramos carreteros federales o estatales como el Circuito Exterior Mexiquense, el Arco Norte y el triángulo conformado por Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Pero también es una problemática que se vive en la Ciudad de México, donde las alcaldías en las que más se presentan estos robos son Xochimilco, Tláhuac y La Magdalena Contreras.

Además, la gran mayoría de la mercancía que es robada de esas unidades, aún fuera de la capital, es comercializada en alcaldías de la Ciudad de México, en tianguis o mercados.

  • El representante de Brauchen Abogados aseguró que esto sucede principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Cuauhtémoc.
  • La mercancía que es robada en los transportes se viene a vender a la Ciudad de México (…) Vamos a ponerle una marca muy conocida de pasta de dientes: la semana pasada se robaron dos camiones y en esos tianguis hay lotes de ese mismo producto”, aseguró.

Por tipos de mercancía, la más robada son alimentos y bebidas, le siguen los fármacos y después se encuentra los materiales para la construcción.

La comida es la más robada, porque la venta es muy rápida, es decir, en el momento en que la roban se pueden poner al comercio de manera rápida y es un producto que en todo momento se anda venido, se anda comercializando”, declaró.

Martínez detalló que las unidades robadas que han recuperado dentro de la ciudad han sido localizadas en predios de alcaldías como Coyoacán, Xochimilco y La Magdalena Contreras.

Impunidad, al 99%

Gerardo Macías, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex-CDMX –que integra a alrededor de mil agremiados–, calcula que el robo a transporte de carga representa alrededor de 3% de pérdidas económicas a los empresarios.

  • Por si fuera poco, los obliga a invertir cada vez más en mecanismos de seguridad adicionales: vigilancia satelital, custodia externa y a bordo, monitoreo, etcétera. “Tienen que hacer todo una estrategia en la cadena de suministro para proteger ese transporte y, si les costaba un peso, ahora les cuesta uno 50, y eso repercute en el precio y, al final, afecta al consumidor”, analiza.
  • Pese a este panorama, reconoce que a los asociados les falta interés para seguir el curso de las denuncias penales, pues solo 5% acude al Ministerio Público para tener un acta que pueda entregar a la aseguradora para que cubra las pérdidas, pero no le da seguimiento. El resultado: solo 1% de los robos tiene una repercusión legal. El 99% restante queda impune.

“Lo más importante es que la empresa presione al Ministerio Público para que le dé seguimiento y concluya la investigación, pero regularmente las empresas lo que hacen es levantar la denuncia y ya”, lamenta.

  • Macías reconoce que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene un sistema de emergencia llamado “Código Águila”. Y explica: “es precisamente para empresarios, para empresas. Cuando tú tienes una emergencia, aplicas ese código y te apoyan, ¡pero nadie lo quiere usar! Desconocemos por qué nadie lo usa; yo lo estoy promoviendo constantemente”.

Se radicalizan las extorsiones en el transporte de carga

  • Los casos de extorsión en algunas entidades como el Estado de México, Veracruz, Guerrero e Hidalgo se han radicalizado al punto de asesinar a choferes del transporte de carga y pasajeros e incendiar las unidades al negarse a pagar el famoso cobro de piso.
  • En el primer semestre de este año, los casos de extorsión superaron las cinco mil víctimas y en lo que va de este sexenio, la cifra sigue en aumento.
  • De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a la fecha se han registrado 68 mil 491 víctimas de extorsión, de las cuales, 50 mil 129 corresponden de 2018 al primer semestre de este año.

El Estado de México es una de las principales entidades que sufren el cobro de piso, a tal grado que el pasado 7 de agosto, choferes del transporte de pasajeros de Coacalco, hartos de este delito y la nula acción de las autoridades, decidieron formar grupos de autodefensa; aunque sólo portaban palos y piedras, realizan recorridos y revisión de unidades y pasajeros, con el fin de inhibir la extorsión y los atracos a usuarios.

  • En lo que va de esta administración, suman 50 mil 129 víctimas de extorsión a escala nacional, de las cuales, seis mil 895 casos corresponden a 2018; nueve mil tres, a 2019; ocho mil 380, a 2020; nueve mil 408, a 2021; 11 mil 42, en 2022, y cinco mil 401 víctimas de enero a junio de este año.
  • En contraste, en 2015 se registraron seis mil 223 víctimas; cinco mil 861, en 2016, y seis mil 278, en 2017, sumando un total de 18 mil 362 casos, por lo que la cifra desde 2015 a la fecha sigue creciendo y parece no tener freno./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario