¿AUMENTARÁN el SALARIO MÍNIMO en MÉXICO?

"Si hay más ingresos, si hay más salario, la gente tiene más para consumir", subrayó López Obrador

El salario mínimo en México sí contará con un aumento en 2020, explicó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no dio un porcentaje específico del alza.

“Todavía no definimos el aumento al salario mínimo, pero también habrá aumento porque necesitamos recuperar el poder adquisitivo, el poder de compra del salario”, señaló.

  • López Obrador subrayó la importancia de la recuperación de este poder para programas como el Buen Fin, que inicia el próximo viernes.
  • “Si hay más ingresos, si hay más salario, la gente tiene más para consumir. Antes decían ‘no podemos aumentar el salario porque se dispara la inflación’, lo utilizaron como ley y no es cierto, hoy lo estamos viendo: hay aumento de salarios y la inflación está bien”, añadió.
  • El mandatario agregó también que habrá un alza en el salario de los soldados y marinos, que se encargan de la seguridad pública del país, así como el de los trabajadores del Estado.
  • La administración federal determinó un aumento de 16 por ciento al salario mínimo para 2019 y de 100 por ciento en el caso de la frontera norte.

¿Cuánto debería de aumentar el salario mínimo para el próximo año?

El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, mostró su apoyo para que el salario mínimo se fije en $132 pesos para el próximo ejercicio fiscal 2020, considerando la inflación y el Monto Independiente de Recuperación (MIR), que oscila entre veinte y veintidós pesos.

En este sentido, el líder de la CATEM pidió a la Coparmex reconsiderar la propuesta de elevar el salario mínimo a máximo $127.76 pesos, pues lo anterior es insuficiente para que los trabajadores mexicanos accedan a mejores condiciones de vida. Precisó que en el país hay poco más de 27 millones de mexicanos que ganan entre uno y dos salarios mínimos al día.

Haces Barba dijo que los empresarios deben recordar que los trabajadores son una parte fundamental del crecimiento económico nacional y en este sentido se debe avanzar con paso firme, como se hizo con el aumento histórico de 16% en 2019, para fortalecer sus ingresos a través del salario mínimo.

El líder sindical recordó que ante las voces que alertaban posibles efectos inflacionarios con el aumento de dieciséis por ciento que se consensuó para este año, la experiencia ha confirmado que es posible elevar el salario mínimo, de manera sustancial, sin provocar efectos contraproducentes. Además destacó el compromiso que existe por parte del gobierno del Presidente López Obrador para incrementar el salario mínimo, durante los seis años de su administración, por lo menos en dos puntos porcentuales por arriba de la inflación anual./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.