Austeridad llega al ISSSTE, DESPEDIRÁ a 3 MIL EMPLEADOS

Unos 3 mil empleados de confianza y con duplicidad de plazas

La política de austeridad del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador llegó al sector salud. En los próximos días cerca de 3 mil trabajadores serán despedidos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

  • El director general del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que el recorte es parte de una reestructuración para optimizar sus procesos, recursos y decirle adiós a varios empleados “aviadores”.
  • “Hay mucho personal administrativo. El tema es mucho muy sencillo. Cualquier persona que haya ido a una clínica del ISSSTE, a un hospital del ISSSTE, pues uno se encuentra con mucho personal ocioso, y eso pues es una realidad, no lo podemos desconocer. Ese es el personal (al) que tenemos nosotros que darle las gracias”, dijo Ramírez Pineda.
  • El funcionario federal señaló a medios de comunicación que los empleados contemplados en el recorte son personal temporal o de honorarios a quienes no les renovaron los contratos.

Los recortes a personal de confianza se darán a nivel local y federal. Los trabajadores con base seguirán manteniendo su trabajo “En el ISSSTE laboran 104 mil trabajadores, de los cuales 15 mil son de confianza. Estamos haciendo un esfuerzo importante, pero necesitamos optimizar procesos, hacer más con menos.

“Tenemos la obligación de sumarnos a este plan de austeridad y, desafortunadamente, nos vemos en la necesidad de hacer recortes importantes. Pero estamos convencidos de que con este rediseño vamos a poder dar los servicios que nos obliga la ley”, dijo el director del ISSSTE.

  • Como reacción a las declaraciones del nuevo titular del ISSSTE, una veintena de trabajadores de la presidencia, atención ciudadana y comunicación social del instituto se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional. Con pancartas en mano le pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que les asigne labores ya que desde hace un mes los tienen “congelados” y podrían ser despedidos.

Julio César Cervantes, director de Prospectiva y Planeación del ISSSTE señaló durante conferencia de prensa que tras un profundo análisis se encontraron duplicidades en muchas áreas e informó que el personal de base mantendrá su empleo.

  • “Estamos analizando con mucha responsabilidad y respeto, el principio es que se haga con el mayor respeto posible a los trabajadores. Los despidos que se van a hacer desafortunadamente son tanto en la capital del país como en el interior de la República; es decir, a nivel local y federal.
  • El presidente nos ha ordenado que el personal al que se le va a dar las gracias es personal de confianza, el de base seguirá manteniendo su trabajo” afirmó el funcionario.

PRI sale a la defensa

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez, señaló que son inaceptables los argumentos del gobierno federal que estigmatizan a miles de trabajadores, al calificarlos de “aviadores” para justificar su despido.

“Estamos a favor de las políticas de austeridad como una medida para hacer más eficiente el gasto público, pero las razones políticas no pueden ser motivo de despido (…) Para los priistas esto no es una reingeniería institucional, constituye un atropello y una grave violación a los derechos laborales de los afectados”, expresó el priista en un comunicado./SIN EMBARGO- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.