BERNARDO BATIZ quiere unir SERVICIO MILITAR A LA GUARDIA

El exprocurador capitalino señaló que hay que “alistarse y servir en los cuerpos de reserva

El morenista Bernardo Bátiz, exprocurador capitalino y excandidato a la Fiscalía General, señaló que al momento de elaborar las leyes secundarias de la Guardia Nacional deberá establecerse el funcionamiento de la llamada reserva, es decir, el grupo de ciudadanos que podrá ser requerido a incorporarse a la defensa de las instituciones en caso de ser necesario. “En principio, todos deberíamos ser parte de ella”, indicó, y dijo que la recién aprobada reforma constitucional eliminó la obligación de los ciudadanos a enlistarse en la Guardia para establecerse la de ser parte de la reserva.

• “En Suiza, por ejemplo, todos los muchachos se incorporan al Ejército. Hacen su servicio militar que dura cerca de un año. Luego los dan de alta, pero siguen incorporados a cuerpos armados. Se llevan su uniforme y arma a casa, y si hay una emergencia nacional, el gobierno los manda a llamar. Y ya están incorporados en las reservas, de los 20 a los 60 años”, explicó el exfuncionario, ante vecinos de la colonia Postal, en la alcaldía de Benito Juárez, y aseveró que también deberá aclararse en las leyes secundarias el funcionamiento de la Guardia Nacional.

• Bátiz Vázquez señaló que a este respecto debe añadirse otro tema pendiente, que es la reformulación del servicio militar, toda vez que éste ha dejado de ser útil. “Es deficiente”, dijo.

• La oportunidad que abre la obligada reglamentación de la Guardia Nacional debe abarcar todos estos temas, indicó el exfuncionario capitalino.

• En su “análisis breve” sobre las reformas hechas a la Constitución para crear este cuerpo policiaco, destacó las modificaciones al Artículo 31, en el que antes se establecía, en su fracción III, la obligatoriedad de los mexicanos de alistarse y servir en la Guardia Nacional, en tanto hoy ese artículo —con los cambios— establece “alistarse y servir en los cuerpos de reserva conforme a la ley para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la patria”.

El exprocurador capitalino celebró que en esta reforma se fije que la Guardia Nacional tendrá a sus reservistas, y agregó: “Todos debiéramos ser reservistas ante un peligro inminente de la patria”.

Reunido ayer por la mañana con al menos una veintena de personas de la tercera edad, el maestro Bátiz dijo que la creación de la Guardia Nacional fue la mejor opción que tuvo el Estado mexicano para combatir la crisis de violencia que hay en el país.

Y subrayó que se están dando los pasos para la operatividad administrativa y en campo de los elementos de la Policía Naval, de la Policía Militar y de la Policía Federal que pertenecerán a este nuevo cuerpo que realizará tareas de seguridad pública.

Por ello, dijo, el Congreso tiene un plazo de 90 días para definir la ley orgánica de la Guardia Nacional, “porque una vez que se eche a andar a este cuerpo se verá con firmeza que los delitos comenzarán a bajar”.

• En su charla para entender las modificaciones a la Constitución, señaló que no basta con erradicar con la fuerza pública el delito e indicó que el trabajo por delante ahora es cerrar la brecha de las desigualdades sociales.

• Al terminar su exposición, se dio tiempo para escuchar preguntas de los asistentes, quienes le expresaron que la operación de la Guardia Nacional no será suficiente, además quisieron saber qué armas van a usar los elementos de este cuerpo.

• Bátiz Vázquez dijo desconocer cuáles son las armas, pero indicó que tendrán estar muy bien armados para enfrentar a los grupos del narcotráfico.

• Por último, los vecinos también externaron que en Morena no se escucha a las bases, porque la dirigencia les tiene desconfianza.

Destaca labor de Ernestina. Al ser abordado sobre el trabajo en procuración de justicia de la administración de Claudia Sheinbaum, Bernardo Bátiz indicó que al dejar la PGJ lo primero que hicieron los siguientes funcionarios fue comprar camionetas Hummer y nombrar a policías por designación, sin pasar por los controles debidos, y Ernestina Godoy, titular hoy de la dependencia, capitalina heredera “vicios”, aunque también cosas buenas.

• “Se tiene que aplicar la capacitación de los policías, hay buena intención de la procuradora, aunque sí hay mucha violencia en la Ciudad de México”, admitió el exfuncionario.

• Descartó que la activación de la alerta de género en la capital del país sea el mecanismo para combatir la violencia machista./LA CRÓNICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario