BLINDAJE de las Finanzas Públicas a través del FEIP son INSUFICIENTES para proteger PRESUPUESTO: Expertos

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que, debido a las escasas reservas y bajas aportaciones, las finanzas públicas se mantienen vulnerables ante posibles eventualidades fiscales.

  • De acuerdo con analistas consultado por El Universal, los cambios que el Congreso de la Unión aprobó para reforzar el blindaje de las finanzas públicas, a través del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), son insuficientes y será necesario complementarlos con una reforma fiscal.
  • El FEIP forma parte del escudo financiero del gobierno federal para proteger el presupuesto ante una eventual caída de los ingresos, en especial de los petroleros. El también conocido como cochinito mayor contaba con 279 mil 770 millones de pesos ahorrados en 2018, cuyo saldo se fue esfumando conforme transcurrió la autollamada Cuarta Transformación.

El fondo de estabilización bajó a 158 mil 543 mil millones en 2019 y después por la pandemia se tuvo que echar mano de ese guardadito y terminó 2020 con apenas 9 mil 497 millones. Luego no tuvo grandes cambios a pesar del repunte en los precios del petróleo y finalizó 2021 con un saldo de 9 mil 907 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Durante el último par de años se repuso marginalmente, subiendo a 25 mil 978 millones en 2022 y 40 mil 524 millones en 2023.

El problema con los fondos de estabilización es que han estado sacando dinero y se supone que es para proteger a las finanzas públicas de eventualidades, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

  • En entrevista, destacó que esta administración empezó a tomar recursos de los fondos desde antes de la crisis sanitaria, lo que deja al sector público más vulnerable este año, cuando se tiene el mayor déficit desde 1988.
  • En su opinión, si no se lleva a cabo una reforma fiscal o modificaciones estructurales para fortalecer los ingresos tributarios, existe el riesgo de que se deteriore la calificación crediticia de México.
  • El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que, debido a las escasas reservas y bajas aportaciones, las finanzas públicas se mantienen vulnerables ante posibles eventualidades fiscales.

Aunque en 2022 se acopiaron recursos, hizo ver que, al ritmo de acumulación actual tomaría años alcanzar el saldo que el FEIP tuvo en 2018, considerando un escenario sin crisis económicas y que sólo se perciban ingresos por excedentes en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF).

Sin embargo, para la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O, con las acciones recientes se busca no sólo capitalizar al FEIP de manera más eficiente, sino también incrementar la transparencia en el manejo y uso de los recursos que permite al gobierno federal hacer depósitos en activos financieros propios, ya sean en efectivo o en otros instrumentos, lo que, según la SHCP reforzará la preparación del país ante crisis económicas.

Nuevas fuentes de recursos

El FEIP tiene su fundamento en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) y, a 23 años de su creación, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles por mayoría, con los votos en contra de la oposición, adicionar diversas disposiciones a la LFPRH para robustecer el FEIP mediante dos nuevas fuentes de ingresos.

  • Actualmente, el fondo se nutre de las transferencias que recibe del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPI), así como de los ingresos excedentes presupuestarios que resulten en un ejercicio, ya que al FEIP le corresponde 65% del total.
  • El fondo también obtiene recursos cuando al gobierno federal le toca el remanente de operación del Banco de México (Banxico), lo que no ha sucedido desde 2017, así como por las coberturas petroleras, cuya activación se dio por última vez en 2020.

Ahora, con los cambios aprobados el miércoles, al FEIP se le podrán destinar recursos derivados de los ahorros generados en el costo financiero de la deuda y de otros activos financieros.

  • No obstante, esta medida tardará en dar frutos, dado que para que el fondo pueda favorecerse de economías presupuestarias en el costo de la deuda, Banxico tendría que bajar su principal tasa de interés de 11.25% a cerca de 4%, nivel que tenía cuando todavía no brotaba la inflación, opinaron analistas.

Ninguno de los 41 grupos de análisis y consultoría económica que Banxico consultó recientemente espera que recorte su tasa más allá de 5.5% a finales de 2025.

Afore, intocables

La iniciativa original fue modificada para garantizar que no tocarán los recursos de las pensiones, en especial de los que administran las Afore para alimentar el FEIP. Con ello, quedó eliminada cualquier ambigüedad en cuanto a la definición de activos financieros.

  • Por eso, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja aceptó hacer las precisiones para garantizar seguridad jurídica a los trabajadores de que quedarán protegidos sus recursos en las Afore.
  • La medida asegura que los trabajadores tengan la confianza de que sus recursos económicos estarán resguardados de manera adecuada y en concordancia con las disposiciones legales vigentes.

Así fue que se destrabó la reforma que estaba detenida en el Congreso desde septiembre de 2022 cuando el Ejecutivo la envió.

Avalan reformas para realizar aportaciones complementarias al FEIP

El pasado 13 de marzo la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con 242 votos a favor, 194 en contra y dos abstenciones, el dictamen a la minuta que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para realizar aportaciones complementarias al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

  • Las adiciones a los artículos 21 Bis, con una fracción V Bis, y al 23, con un último párrafo, de dicha norma legal, establecen que, tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá realizar aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de crédito del Gobierno Federal, siempre y cuando se cumpla con lo señalado en el artículo 17 de esta Ley.
  • El dictamen precisa que los recursos de los fondos establecidos para la administración, manejo y uso de las aportaciones de seguridad social de las y los trabajadores, no serán considerados activos financieros del Gobierno Federal.
  • Señala que en caso de que durante el ejercicio fiscal correspondiente se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del Gobierno Federal, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias correspondientes para destinar dicho ahorro o economías al FEIP, conforme lo determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En los transitorios indica que el Ejecutivo Federal deberá realizar las reformas necesarias al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de conformidad con lo previsto en el decreto, dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del mismo.

El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá realizar las modificaciones necesarias a las reglas de operación del FEIP y al contrato de fideicomiso constituido para la administración de los recursos aportados a dicho fondo.

México cuenta con sólo 11% de lo que tenía en el FEIP a inicio del sexenio

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), uno de los “guardaditos” del gobierno mexicano, continúa lejos de tener los recursos que se tenían previo a la pandemia del Covid-19, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • Al cierre de septiembre pasado, este fondo contaba con recursos por 39,484 millones de pesos. Esto es 43.5% mayor a lo que se contabilizó al cierre del 2022; no obstante, está lejos de la cifra reportada para el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, y de lo que se observó previo a la pandemia del Covid-19 en el 2020.
  • El FEIP es un fondo que se utiliza en caso de eventualidades que afecten los ingresos públicos, como lo fue la pandemia del Covid-19 en el 2020. En aquel año, ante la crisis económica que se presentó, los ingresos que entraron en las arcas del gobierno cayeron y, para que esta caída fuera menor, se utilizó el fondo.
  • De esta manera, mientras que el sexenio de Peña Nieto cerraba con un saldo de 361,122 millones de pesos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hizo uso del FEIP en el 2019, con lo que dicho saldo llegó a los 197,012 millones de pesos. Un año más tarde, con la crisis económica y sanitaria, el gobierno dispuso de 94% de dichos recursos.

“Es importante ir recuperando los recursos del FEIP. Han aumentado en los últimos dos años. No son un factor fundamental, pero sí es importante contar con ellos, sobre todo en un entorno económico que se está haciendo un poco más difícil. Si por alguna razón la economía mexicana tiene un peor desempeño al esperado, esto puede afectar la recaudación de impuestos y, a su vez, el gasto público”, indicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más (Bx+).

  • El analista comentó que si bien no hay un nivel ideal o adecuado de recursos que deba contener el FEIP, este fondo sí debe nutrirse y tener ahorros fuertes para que cualquier gobierno pueda hacer frente a eventualidades y salvaguardar las finanzas públicas del país.

“Respecto a las finanzas públicas, se ha hecho mucho ruido de que vamos a tener un endeudamiento mayor el siguiente año. Sin embargo, si se observa el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (la deuda en su medida más amplia) como porcentaje del PIB, éste continúa por debajo de 50%, por lo que si sigue así, esto no debe preocupar”, señaló el analista.

Retraso en los ingresos

Si bien el FEIP se ha empezado a nutrir en los últimos años, la debilidad del ahorro se hace sentir en los retrasos que se han observado este año en cuanto a los ingresos públicos, de acuerdo con la organización México Evalúa.

  • Entre enero y septiembre de 2023, los ingresos presupuestarios sumaron poco más de 5.19 billones de pesos, lo que si bien representó un aumento de 0.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado, quedaron 157,650 millones de pesos por debajo de lo programado.
  • En el mismo periodo, la SHCP informó que el FEIP reportó entradas por 13,648 millones de pesos, derivadas de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo por 10,730 millones de pesos e ingresos por productos financieros por 2,918 millones de pesos.

Por otra parte, se registraron salidas por 0.4 millones de pesos para el pago de honorarios al fiduciario, detalló la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Se busca fortalecer

Ante el gran uso que se le dio durante este sexenio al FEIP, la Secretaría de Hacienda impulsó una reforma para fortalecer dicho fondo y que pudiera tener una mayor entrada de recursos, esto para acelerar el crecimiento de los mismos en él.

  • Actualmente, el FEIP se nutre de tres fuentes: Por un lado, anualmente se destina a través del Presupuesto de Egresos de la Federación 2.2% de los ingresos petroleros, además de 30% del Remanente de Operación del Banco de México –si es que hubiera– y 65% de los ingresos excedentes durante el ejercicio fiscal, pero después de otras prioridades.

Respecto a los ingresos excedentes, éstos se destinan por prioridades, en donde el gasto no programable ocupa el primer lugar, seguido de la atención de desastres naturales, apoyos a tarifas eléctricas por mayor costo de combustibles, así como para compensar menores ingresos en otros rubros.

  • Para este año, gracias a la reforma que promovió Hacienda, el FEIP tendrá dos maneras más de nutrirse de recursos: la primera de ellas es destinar los recursos que resulten de un subejercicio del costo financiero, mientras que la segunda, que generó mucha discusión, será nutrirlo con aportaciones hechas por la Secretaría de Hacienda consistente en activos financieros.

Los recursos que se tienen son considerablemente bajos

El FEIP registró un saldo de 279,770.7 millones de pesos, al cierre del 2018. Cinco años después se contabilizaron 40,523.60 millones pesos, esto representó una contracción anual de 88.8% en términos reales, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El FEIP obtiene recursos por el remanente de operación del Banco de México (Banxico), las transferencias que recibe del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), los recursos excedentes de los ingresos presupuestarios y de las coberturas para administración de riesgos y los rendimientos financieros que se obtengan por invertir en el fondo, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El investigador en el área de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, comentó que los recursos que se tienen en este momento son considerablemente bajos con lo cual es apremiante buscar incrementar los recursos del fondo.

  • La Cámara Baja aprobó que los ahorros del costo financiero de la deuda pública se destinen al FEIP, así como la posibilidad de realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros o títulos de crédito por parte del gobierno federal.
  • El investigador de México Evalúa, Jorge Cano, comentó que sí es necesario mejorar los recursos que integran el fondo, “pero la medida que se acaba de aprobar no etiqueta un ingreso seguro para el FEIP”.

Esta reforma no garantiza un ingreso recurrente y de nueva forma nos vamos a quedar a la suerte de lo que se puede ir mandando a este fondo de estabilización. No se logra corregir esta debilidad del mismo y las finanzas publicas siguen estando en vulnerabilidad ante situaciones adversas que puedan aparecer, dijo Cano.

Diego Díaz consideró que la medida va en el sentido correcto ya que busca incrementar los fondos de estabilización y al menos identifica un problema importante: la falta de recursos. No obstante, hay cuestionamientos porque no se buscó la acumulación de ese dinero mediante ingresos recurrentes.

Los recursos que se proponen, como los activos financieros y ahorros o economías en el costo financiero de la deuda, estarán sujetas a discrecionalidad del ejecutivo si quiere mandar recursos al fondo, consideró.

  • El investigador en México Evalúa consideró que se tuvo que haber creado un programa específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para que el FEIP reciba recursos cada año y que recupere un nivel similar al que llegó a tener previo al 2019.
  • El integrante del IMCO, por su parte, mencionó que una medida efectiva hubiera sido que el fondo estabilizador acumulará recursos cada año desde una partida presupuestal financiada por los ingresos tributarios y así no estaría sujeto a discrecionalidad del gobierno, ni a circunstancias externas.

En su momento, la clasificación de “activos financieros” generó incertidumbre debido a que resulta ambiguo. Por lo tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que no significa que el gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público.

Los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal, señaló la SHCP.

Jorge Cano mencionó que el concepto de activos financieros podría tomar recursos “de fideicomisos, de valores del gobierno sobre empresas públicas que no convengan capitalizarse, pero no queda muy claro sería necesario que se especifique”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario