Se aproxima el APOCALIPSIS: CAMBIO CLIMÁTICO volverá algunas REGIONES del MUNDO INHABITABLES para 2050

Las zonas que podrían experimentar esto serían gran parte de los países del sur de Asia, como Pakistán, así como varias naciones del Golfo Pérsico y de las costas del Mar Rojo.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió que algunas zonas del mundo se volverán inhabitables en 2050. Según los datos obtenidos, estimaron que estas regiones ya no podrán ser habitadas dentro de 30 o 50 años.

  • El estudio de la agencia espacial estadounidense se basó en los datos de sus satélites y utilizaron un bulbo húmedo (índice térmico específico) y advirtieron sobre esto. Además, el informe reveló cómo afecta el impacto del cambio climático en la habitabilidad de algunas zonas de la Tierra.

Según las conclusiones de la agencia estadounidense, el calor podría dificultar o incluso imposibilitar la vida de los seres humanos en determinadas regiones. Esto se debe al calentamiento global que está provocando un aumento en la frecuencia y la severidad de las olas de calor extremo a nivel mundial.

  • A su vez, los científicos explicaron por qué los seres humanos no podrían habitar las regiones por el calor. Según ellos, el índice de bulbo húmedo es clave para medir el nivel de estrés térmico que puede soportar el cuerpo humano. Esto funciona combinando la temperatura y la humedad del aire, permitiendo evaluar la capacidad del organismo para disipar el calor a través de la sudoración.
  • De esta manera, los expertos determinaron que un índice de bulbo húmedo superior a 35°C durante seis horas seguidas sería un riesgo mortal para la salud ya que en esas condiciones se pierde la capacidad de regular su temperatura interna.

En los últimos 15 años, la NASA pudo determinar que algunas regiones subtropicales ya han registrado el índice por encima de ese umbral crítico. Por esa razón, estiman que este fenómeno podría intensificarse y se extendería a otras zonas a medida que avance el calentamiento global, llegando a convertir los lugares en zonas inhabitables.

Las zonas que se volverán inhabitables en 2050, según la NASA

Teniendo en cuenta este estudio y basándose en modelos climáticos y en la evolución prevista del calentamiento global, la NASA identificó que algunas regiones podrían volverse inhabitables para los humanos debido a que superarán el índice de bulbo húmedo de 35°C.

  • Las zonas que podrían experimentar esto serían gran parte de los países del sur de Asia, como Pakistán, así como varias naciones del Golfo Pérsico y de las costas del Mar Rojo.

A su vez, el este de China y algunas zonas de Brasil también podrían sufrir estas consecuencias, sin embargo, en estos lugares sería en 2070. En Estados Unidos ciertas zonas podrían verse afectadas por este fenómeno en las próximas décadas.

Ola de calor que ha dejado más de 100 muertos en Sahel, África

La letal ola de calor que azotó la región africana del Sahel a principios de abril estuvo relacionada con el cambio climático «de origen humano», afirman los científicos de la red World Weather Attribution (WWA) en un estudio publicado este jueves.

  • Del 1 al 5 de abril, Malí y Burkina Faso se vieron afectados por una ola de calor excepcional, tanto por su duración como por su intensidad, que causó numerosos decesos.
  • En ambos países de la región del Sahel, una larga franja semiárida que bordea el desierto del Sáhara por el sur, el mercurio llegó a superar los 45 ºC.

Las observaciones científicas y las comparaciones de los modelos de temperatura «muestran que las olas de calor de la magnitud observada en marzo y en abril de 2024 en la región habrían sido imposibles sin el calentamiento global de 1.2 ºC actual» respecto a la era preindustrial, apunta el estudio.

El informe precisa que un episodio como el que afectó al Sahel durante 5 días en abril solo ocurre, en principio, «una vez cada 200 años».

En esa región africana las olas de calor son habituales en ese periodo del año, pero la de abril «habría sido 1.4 ºC más fresca […] si los humanos no hubieran provocado el calentamiento del planeta quemando energías fósiles», aseguran los autores del informe.

«Estas tendencias continuarán con el calentamiento futuro» del planeta, agregan.

Los científicos calculan que una ola de calor de este tipo en Malí y Burkina Faso sería «1 ºC más cálida en un mundo 0,8 ºC más caliente», y se produciría con una frecuencia 10 veces mayor que en el clima actual si el calentamiento global alcanza los 2 ºC.

  • La duración y gravedad de esta ola de calor provocó un aumento de los decesos y de las hospitalizaciones en esos dos países, pese a que burkineses y malienses «estén acostumbrados a temperaturas altas», señala la red científica WWA.
  • Aunque sea «imposible» hacer un recuento preciso del número de víctimas por la falta de datos disponibles, «es probable que haya cientos o incluso miles de otros decesos relacionados con el calor», indica la WWA.

Según el profesor Djibo Mahamane Diango, jefe del servicio de anestesia del hospital Gabriel Touré de Bamako, capital de Malí, en los cuatro primeros días de abril llegaron al centro 102 cadáveres, de los cuales más del 50% eran «mayores de 60 años», frente a los 130 de todo abril el año pasado.

«Las olas de calor figuran entre las catástrofes naturales más mortíferas» y afectan especialmente a ancianos y niños pequeños, señala la red WWA en su informe.

Las olas de calor de abril en Malí, que alcanzaron un máximo de 48.5°C, y Burkina Faso coincidieron con el mes de ayuno musulmán del Ramadán y durante ese periodo se produjeron cortes de electricidad, que limitaron el uso de ventiladores y aparatos de aire acondicionado y afectaron al funcionamiento de los servicios sanitarios.

  • Desde los años 1970, los países del Sahel se ven confrontados a sequías y, desde los años 1990, a episodios de lluvias intensas.

La disminución de puntos de abastecimiento de agua y de praderas, acentuada por el desarrollo de tierras de cultivo, trastocó la vida de la población y favoreció la emergencia de grupos armados, que han ido expandiéndose por Malí, Burkina Faso y Níger.

Temperatura del planeta aumentará este 2024

Desde hace muchos años, el calentamiento global ha sido un tema que ha generado preocupación entre los científicos pues el uso de combustibles fósiles y la actividad industrial han provocado que se rompan récords de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

De acuerdo con especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM el calentamiento global sigue aumentando y es un problema que se tiene que resolver urgentemente.

Clima global y de México rompe récord

Graciela Binimelis de Raga, investigadora del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala indicó que las emisiones de GEI como dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) aumentan considerablemente.

La creciente concentración de GEI emitidos por las actividades humanas desde la era industrial han sido resultado de un desequilibrio de energía que llega al Sol y la que sale del planeta.

  • Dicho desequilibrio constituye un reforzamiento radiativo que resulta en el aumento de la temperatura global en la superficie de la Tierra.
  • En México , la temperatura anual del aire hasta finales de 2021 ha aumentado 1.69 grados Celsius con respecto a inicios del siglo XX.

Además, el aumento en la temperatura no es homogéneo a lo largo del año ya que es mayor en otoño y primavera y menor en invierno y verano.

  • Respecto a las lluvias hay un aumento a una tasa de 3.1 mm/mes cada centuria desde inicios del siglo XX por lo que el cambio en la precipitación es heterogéneo pues ha disminuído en las regiones del norte y aumentado en el centro y sur.
  • Por otro lado, Benjamín Martínez López, investigador del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del ICAyCC, prevé que para el 2100 en la Ciudad de México haya 25% menos lluvias que ahora.

En conclusión la Tierra se calienta y el océano esta incrementando su temperatura significativamente.

Marte tiene un papel decisivo en el calentamiento del clima de la Tierra

De acuerdo con una investigación recientemente publicada en la revista Nature, la atracción gravitacional de Marte desempeña un papel fundamental en el calentamiento del clima de la Tierra.

  • El estudio, publicado el pasado 12 de marzo, señaló que esto se debe a que existen interacciones gravitacionales entre la Tierra y Marte, las cuales se correlacionan y presentan cambios significativos en las corrientes de aguas profundas, provocando un ciclo de calentamiento que dura 2,4 millones de años.

Se tratan de periodos que son conocidos como el “gran ciclo astronómico” y los autores del estudio, Adriana Dutkiewicz, Slah Boulila y R. Dietmar Müller, explican en su artículo que esto es lo que modifica las fuerzas de las corrientes oceánicas profundas.

Acercamiento al sol

Dietmar Müller, profesor de geofísica en la Universidad de Sydney y coautor del estudio, comentó a la revista Nature que las interacciones gravitacionales entre los planetas del sistema solar causan que la Tierra se acerque lo suficiente al Sol como para incrementar su exposición a la radiación solar y ello causa un calentamiento climático.

“Los campos de gravedad de los planetas en el sistema solar interfieren entre sí y esta interacción, llamada resonancia, cambia la excentricidad planetaria”, dijo Müller.

  • Se trata de un ciclo climático natural provocado por la gravitación y cuando la Tierra se acerca al Sol lo suficiente se aumenta la exposición a la radiación solar y, en consecuencia, calentar el clima.

Entre los argumentos para este hallazgo el estudio indicó que “los ciclos se atribuyen de forma variable a cambios en la temperatura y el volumen del hielo, fluctuaciones en la acumulación de sedimentos y carbono orgánico vinculadas a la escorrentía de los ríos, variaciones en la temperatura del agua de mar y cambios en la circulación y estructura del océano, todos los cuales son impulsados por cambios astronómicamente forzados en la insolación”.

Los ciclos naturales del clima

Los investigadores emplearon una serie de satélites para recolectar información y así generar un mapeo de la acumulación de sedimentos en el fondo del océano de la Tierra a lo largo del tiempo.

Gracias a este ejercicio se logró realizar una observaron detallada de las interrupciones que se han producido en la acumulación de sedimentos, las cuales también coincidían con los ciclos astronómicos antes mencionados.

  • A su turno, Adriana Dutkiewicz, colaboradora principal del estudio y experta en sedimentología de la Universidad de Sydney, indicó que los efectos atribuidos a Marte ayudarían a mantener la actividad de las corrientes oceánicas ante las posibles disminuciones debidas al calentamiento global.
  • El resultado de esta investigación está enfocada en los ciclos naturales del clima y sus temperaturas, lo cual no está relacionado con el calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, pues los científicos se centraron en el potencial de la influencia gravitacional de Marte en la Tierra.

Los datos evidencian la gran influencia gravitacional de Marte, y como los aportes de esta investigación, ofrece nuevos mecanismos para estudiar el clima y sus cambios desde distintas escalas.

“El registro geológico ofrece una buena oportunidad para capturar potencialmente la transición caótica y posiblemente determinar su duración”, resalta el documento.

En un estudio publicado en la misma revista científica en 2019, señalaba ya el comportamiento de estos ciclos y evento climáticos desde hace ya 115 millones de años./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario