IP lanza herramienta para cumplir con obligaciones LABORALES del T-MEC

Autoridades federales, rechazaron presiones de Estados Unidos para el cumplimiento de los acuerdos en materia laboral dentro del Tratado México Estados Unidos y Canadá, TMEC.

La iniciativa privada lanzó una herramienta digital que ayuda a las empresas a cumplir con las reglas del capítulo laboral del T-MEC; y con ello, evitar que los exportadores mexicanos sean demandados por Estados Unidos.

Dicho mecanismo, denominado Formulario de Autodiagnóstico, está dirigido a todas las organizaciones y negocios que mantienen relaciones comerciales con la Unión Americana y Canadá; o que buscan aprovechar las ventajas económicas del nuevo tratado.

  • El presidente de la Comisión Laboral del CCE, Lorenzo Roel, explicó que la herramienta contiene 57 preguntas; que permiten a las empresas autoevaluarse y verificar si están respetando los derechos de los trabajadores en materia de libertad sindical y de contratación colectiva.

Señaló que las compañías de todos tamaños podrán corroborar si cumplen con las normas establecidas por la reforma laboral; identificar los focos rojos o amarillos que pueden ser objeto de una denuncia desde EU y establecer una ruta de soluciones.

  • Con ello, apunto Roel, se aleja la posibilidad de que las empresas sean demandada a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR); establecido en el Capítulo 31 del T-MEC”; que contempla desde la imposición de aranceles, hasta el cierre de la frontera a mercancías.

Explicó que el Formulario de Autodiagnóstico, está disponible a través del nuevo micrositio ccetmec.mx; el cual –precisamente– fue abierto por el CCE para ofrecer información a las empresas sobre el tema y aprovechar las ventajas comerciales del nuevo acuerdo con EU y Canadá.

CCE VACUNA A EMPRESAS ANTE DEMANDAS

Durante una videoconferencia, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó que la nueva herramienta del CCE es “una suerte de vacuna; que servirá como guía para no enfrentar consecuencias indeseadas en nuestra relación con EU”.

  • Indicó que ello da un enfoque preventivo a posibles incumplimientos de las reglas de libertad sindical y contratación colectiva, establecidas en los Capítulos 23 y 31 del T-MEC; y de esta forma sacar mejor provecho a la nueva relación comercial.
  • Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, confirmó que las autoridades estadounidenses mantienen un “seguimiento puntual” sobre la aplicación de la reforma laboral en México; y lo estipulado en los capítulos labores del nuevo acuerdo.

Aseguró que, para cumplir con los compromisos laborales del T-MEC, México concluirá con la aplicación de dicha reforma el 1 de mayo de 2022; dentro de los plazos establecidos para tal efecto.

Retrasan Reforma Laboral… y presionan desde EU

El rezago en la implementación de los centros de conciliación laboral y viejas prácticas del sindicalismo mexicano dan a Estados Unidos razones para acusar a México de incumplimiento con el T-MEC.

  • Las juntas locales de conciliación deben desaparecer y dar lugar a los Centros de Conciliación Laboral estatales, pero la falta de presupuesto y un enorme número de casos, han hecho que la primera etapa planeada con 10 estados para el 1 de octubre, ahora se pase a noviembre y se reduzca sólo a ocho estados.
  • Iniciarán en noviembre Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas, ya que Guanajuato y Tlaxcala solicitaron iniciar en 2021, según datos de la Secretaría del Trabajo.

Pero Estados Unidos mantiene seguimiento a los pasos que da México en el registro de sindicatos, que será una tarea de estos Centros.

Rechazan presión para cumplir acuerdos

Autoridades federales, rechazaron presiones de Estados Unidos para el cumplimiento de los acuerdos en materia laboral dentro del Tratado México Estados Unidos y Canadá, TMEC.

La Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde Luján, señaló que en la reforma laboral que se realizó en nuestro país, se fijo como plazo dos años, mismos que iniciaron el pasado 1 de mayo del 2019, djo que pese a la pandemia del COVID19, que ha impedido la realización de asambleas para reformar los estatutos de los sindicatos, hay tiempo todavía para ello…

  • “En efecto hay un seguimiento puntual, por parte de Estados Unidos, sobre los diferentes proceso para la implementación de la reforma, hay un diálogo constante, prácticamente cotidiano de cómo hemos venido avanzando, pero yo no diría que lo que existe es una presión, ya hay un avance significativo, entonces vamos bien.

Ninguno de los plazos establecidos, no se les ha dado cumplimiento y si tenemos un seguimiento muy cercano y muy activo por parte de Estados Unidos, de cómo estamos implementado y en qué tiempo”, dijo la encargada de la polìtica laboral del país.

La funcionaria se expresó así en el marco de la presentación que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo de una página electrónica de autodiagnóstico para las empresas, para que puedan aprovechar las ventajas que contempla el Tratado México Estados Unidos y Canadá TMEC, en ella se incluirá información, del acuerdo, talleres, requerimientos y otros mecanismos que les permitan dar cumplimiento a quienes busquen llevar sus productos a nuestros socios comerciales en América del Norte, así lo señaló Carlos Salazar, Presidente del CCE…

“Esta es una prueba más que tanto el sector privado como el gobierno federal, estamos comprometidos con apoyar a las empresas de México, para que puedan sortear las dificultades que se les puedan ir presentando, siempre trabajando en conjunto, para lograr un mejor entendimiento entre todos los actores, para lograr que a México le vaya bien… en un solo lugar, podrán encontrar:

  • Datos, presentaciones, los talleres que hemos realizado y será en ésta página donde podrán encontrar la herramienta de autodiagnóstico para su descarga, confiamos en que todos estos esfuerzos serán de gran utilidad para toda la comunidad empresarial que hace negocios con Estados Unidos y Canadá”, señalò el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

En su oportunidad, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó hablando en términos médicos, que esta página de autodiagnóstico, dirigido a mipymes y grandes empresas, servirá como vacuna para dar cumplimiento a los requerimientos del TMEC.

“La herramienta, les permitirá a las empresas saber dónde están respecto a lo comprometido en el tratado y sabrán cuál es la ruta a seguir en colaboración con las autoridades de la materia…esta herramienta de autodiagnóstico, nos ofrece una suerte de vacuna que nos puede servir como guía para no enfrentar consecuencias indeseadas en nuestra relación con los Estados Unidos, queremos que esa relación camine a hacia una mayor integración productiva y la construcción de una América del Norte cada vez más fuerte”, manifestó optimista la funcionaria.

La herramienta de autodiagnostico cuenta entre otras con 57 preguntas en el tema laboral que desmenuza los rubros de libre asociación para los trabajadores, así como negociación colectiva, contemplados como fundamentales para el TMEC, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que esta herramienta ayudará a los empresarios a identificar sus carencias para darle cumplimiento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.