Caen VENTAS de COMERCIOS; 150 MIL negocios HAN BAJADO SUS CORTINAS en la REPÚBLICA

El golpe a los pequeños comercios en la República Méxicana y 150,000 se han visto obligados a bajar sus cortinas de forma permanente, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

El sur del país es el más afectado y es en donde se registra un mayor número de cierres, dado que es la zona más pobre del país y sus negocios resienten más el impacto de la enfermedad, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Los cierres de estos negocios, como cafeterías, tiendas de abarrotes, carnicerías o fruterías, se deben a que no han logrado costear los gastos operativos, entre ellos el pago de servicios como la energía eléctrica, a lo que se suma la caída en las ventas, que es de 26% durante los primeros seis meses del año, en comparación con el año anterior.

“En estos seis meses hemos estado padeciendo los estragos de esta amenaza invisible. Ha sido un impacto bastante severo de la actividad del país. La razón principal es la baja de las ventas, ha habido una baja muy importante de ventas”, dijo Rivera, durante videoconferencia.

  • Rivera compartió que la baja en ventas, que afecta a 9 de cada 10 de sus 95,000 agremiados, es consecuencia del desempleo, que ha crecido en los tres meses que lleva el confinamiento. En este sentido destacó que desde abril se perdieron más de un millón de empleos, por lo que el panorama luce complicado, dado que los consumidores están menos dispuestos a realizar compras más allá de productos esenciales.
  • El líder de los pequeños comerciantes estima que los comercios que cerraron no volverán a subir la cortina, ya que es posible que los pequeños empresarios realicen ya otras actividades que les permitan tener ingresos, a lo que se suma que no habrá una reactivación económica hasta que la crisis por el coronavirus aminore en el país.
  • “No se ha podido controlar la pandemia, las cifras nos dictan que se mantiene un riesgo significativo y así no podemos hablar de una reactivación de la economía”, declaró el presidente de ANPEC.

GOLPE AL SECTOR RESTAURANTERO

La pandemia del coronavirus ha golpeado de modo catastrófico a la industria restaurantera, una de las principales generadoras de empleos en el país, con el cierre hasta el momento de 90 mil negocios que representan 14.15 por ciento del total, y permanece el riesgo de que la cifra suba en los próximos meses.

  • De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), antes de la crisis sanitaria se tenían 635 mil 788 establecimientos a escala nacional, que generaban más de 2 millones de empleos, de los cuales 55 por ciento era ocupado por mujeres. El presidente de la Canirac, Francisco Fernández, afirmó que el cierre se debe a que no pudieron aguantar la falta de ingresos a causa del confinamiento por los contagios de covid-19.

“Sabemos que mientras no se recupere la normalidad van a seguir cerrando lugares, la ecuación es muy sencilla: si nosotros abrimos al 30 o 40 por ciento y tenemos gastos al ciento por ciento, evidentemente nuestros resultados son negativos, no puedes tener en ningún lado mayores egresos que ingresos”, explicó el directivo al término de una reunión de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR).

  • El líder del organismo que representa a esta industria, que aporta 2.2 por ciento al producto interno bruto (PIB) nacional y 13.3 por ciento del turístico, prevé que cerrarán más establecimientos de comida en los próximos meses, debido a que en la nueva normalidad hay muy pocos ingresos y solo se puede tener 30 por ciento de clientes. A eso, añadió, se suman nuevos gastos como la compra de artículos de protección y desinfección de los lugares.

“Conforme más pasa tiempo la pérdida (de establecimientos) va a ser aritmética. Con 100 días cerrados sin ingresos, regresas a una nueva normalidad y tienes que meterle recursos para comprar cubrebocas, caretas, tapetes desinfectantes y termómetros; después de que no habías recibido ventas tienes que gastar. Ya cuando abres resulta que estás recibiendo 30 por ciento de aforo total”, se lamentó Fernández.

  • Pese a todo, anticipó que la recuperación de la industria restaurantera —que impacta a 83 por ciento de las 303 ramas económicas existentes en el país— tomará solo un año, por lo que se prevé será más rápida que otras industrias, ya que al haber un menor número de negocios en el mercado, los sobrevivientes podrán aumentar sus ventas.

“Es como si dijera ahora voy a comer más pastel, porque antes eran 15 invitados y ahora solo 10”, ejemplificó el directivo. Solo en Ciudad de México existían antes de la pandemia 56 mil 687 restaurantes que generaban 200 mil empleos directos y 350 mil indirectos.

DELIVERY NO ES LA PANACEA

Ante el cierre de los establecimientos de comida, la única alternativa de venta que les dejaron fue el delivery o la entrega de alimentos a domicilio, algo que no ha resultado ser negocio para nadie en el sector, aseguró el director general de Grupo Toks, Juan Carlos Alverde.

  • El directivo explicó que este canal de venta no significó un crecimiento porque hay altos costos atrás de esta actividad, como es la operación del restaurante, pago por empaques de los productos y las comisiones que se deben pagar a las plataformas tecnológicas. “Cuando le vas sumando todo eso en realidad no es negocio, sino más bien funciona para mantenerte presente en la mente de los clientes”, explicó Alverde.

El director general de Grupo Toks detalló que pocos negocios habían desarrollado la venta a domicilio, por lo que empezar a desarrollar un nuevo canal de comercialización en estos momentos de crisis es muy difícil. “Mantener un restaurante abierto para empezar a desarrollar un canal de ventas es muy complicado porque tienes que comenzar a meterte en la mente del consumidor y que te conviertas en una opción para pedir a domicilio”.

CIERRE DE BARES IMPACTA GANANCIA DE DIAGEO 

Diageo, firma global de bebidas espirituosas, reportó en el año fiscal 2020 (que finalizó en junio) ganancias por 2 mil 137 millones de libras, una baja de 47% debido al cierre de bares y restaurantes por la pandemia.

  • Según su reporte financiero, las ventas netas de la dueña de Johnnie Walker ascendieron a 11 mil 752 millones de libras, 8.7% menos en comparación con el año fiscal 2019. En México las ventas netas tuvieron una variación negativa de 19% relacionada con la desaceleración económica, el covid-19, entre otros factores.

APOYOS INSUFICIENTES

Para Rivera, los apoyos del gobierno federal se han quedado cortos, ya que los trámites no fueron atractivos al estar vinculados con el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y por el padrón de la Secretaría del Bienestar.

“No todo el canal de los pequeños negocios están registrados en el IMSS ni en el padrón de la Secretaría del Bienestar. No son estos tipos de negocios y mucha gente no recibió el apoyo”, afirmó.

  • El presidente de ANPEC puntualizó que el 89% de los agremiadnos no recibió un apoyo que pudiera ayudar a enfrentar la crisis, además de que los 25,000 pesos son insuficientes para que los comerciantes enfrenten la emergencia, que se pensaba terminaría en mayo.

La asociación de los pequeños comercios, por ahora, no tiene un plan para reactivar las ventas, no obstante, Rivera recalcó que coinciden con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en que primero la ciudadanía debe tener conciencia del uso de cubrebocas y el lavado de manos para frenar los contagios./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.