CDMX carece de espacios VERDES; áreas con acceso público representan el 39% de la infraestructura verde de la CAPITAL

La Ciudad de México carece de espacios verdes suficientes y la distribución de los mismos es inequitativa, reveló un estudio realizado por la organización ambientalista Greenpeace.

Las áreas verdes que cumplen con el criterio de espacio público para el esparcimiento de las personas son insuficientes en la Capital y muy distantes de los promedios oficiales reportados, concluyeron investigadores.

  • «La Ciudad de México en total posee 1.30 metros cuadrados por habitante, de parques», determinaron expertos del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN.
  • Según los especialistas Yazmín Téllez y Jaime Castro, las áreas vegetadas con acceso público representan el 39 por ciento de la infraestructura verde de la Ciudad.
  • El Inventario más reciente de Áreas Verdes de la Secretaría de Medio Ambiente, de 2017, reportaba 67 millones 311 mil metros cuadrados de áreas verdes que, divididas entre 8 millones 918 mil habitantes, significan 7.5 metros cuadrados por persona.

«Estos indicadores deben usarse con ciertas reservas, ya que los inventarios de los estudios de la Ciudad incluyen áreas verdes de nula o escasa accesibilidad, como es el caso de barrancas, jardines privados y algunas reservas ecológicas», apuntaron.

Lo atribuyen a proyectos inmobiliarios

La construcción de proyectos inmobiliarios es la principal causa de la pérdida de áreas verdes privadas, en la Ciudad de México, concluyó una investigación elaborada por académicos de la Universidad Iberoamericana.

  • Los espacios verdes privados, como patios traseros, jardines de departamentos y terrenos baldíos, constituyen el 60 por ciento de todas las áreas verdes de la Capital, aseguró Juan Manuel Núñez, autor del documento.
  • «En las áreas verdes privadas o informales, que representan 60 por ciento de las áreas verdes urbanas totales de la Ciudad, el cambio de uso de suelo habitacional ha sido la principal fuerza impulsora de cambio», indicó el experto del Centro Transdisciplinario Universitario para la Sustentabilidad.

En el estudio «Análisis Espacial de las Áreas Verdes Urbanas de la Ciudad de México», Núñez analiza la pérdida y la ganancia de espacios verdes urbanos entre 2000 y 2008.

  • Detalla que estos tuvieron una reducción de 61.1 kilómetros cuadrados, frente a un incremento de 42.3, por lo que la pérdida neta en esos ocho años fue de 18.7 kilómetros cuadrados.
  • La disminución estuvo concentrada en los espacios verdes privados e informales, asegura el reporte.

«De esos 61.1 kilómetros cuadrados de áreas verdes perdidas en la ciudad, 82.2 por ciento, alrededor de 50.3 kilómetros cuadrados, ocurrió en espacios verdes privados e informales, es decir, en áreas verdes carentes de manejo por parte de las autoridades», explica.

«Si bien las áreas verdes urbanas públicas se utilizan para proporcionar un hábitat clave en las ciudades, los espacios verdes en propiedad privada constituyen una gran parte de la base terrestre urbana y brindan funciones importantes para el hábitat y los servicios de los ecosistemas que respaldan la función de la ciudad».

  • El trabajo, publicado a finales de 2021, perfila además que la reducción de al menos 13 kilómetros cuadrados de espacios verdes privados estuvo relacionada con el derribo de árboles en frentes de manzana.

«Esta pérdida está asociada principalmente al derribo de árboles en frentes de manzana y vía pública, una práctica ampliamente documentada en la Ciudad», subraya.

«La pérdida de árboles a costa de nuevas construcciones urbanas es la dinámica más observada».

En tanto, el estudio identifica un ligero incremento en los espacios verdes administrados por entidades públicas.

«Es apremiante explorar estrategias emergentes para catalizar la custodia voluntaria de las áreas verdes privadas e informales», requiere.

CDMX cuenta con 6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante

La Ciudad de México carece de espacios verdes suficientes y la distribución de los mismos es inequitativa, reveló un estudio realizado por la organización ambientalista Greenpeace.

  • La organización presentó el reporte “Reverdecer las ciudades” que se enfoca en los espacios verdes y públicos y su impacto en la salud y el bienestar de la población, con especial énfasis en los casos de Bogotá, Madrid, Ciudad de México y Roma.

Dicho documento reveló que la capital mexicana cuenta con un promedio de 6 metros cuadrados de áreas verdes de acceso público por habitante, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esta cifra llegue a, por lo menos, 9 metros cuadrados por persona.

  • Además, el informe puntualiza que la distribución de los espacios verdes es muy inequitativa, pues mientras en la alcaldía Miguel Hidalgo hay un promedio de 12 metros cuadrados por habitante, en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la capital, apenas cuenta con un metro cuadrado por persona.
  • En tanto, solo el 24 % de los habitantes de ciudades mexicanas cuentan con un área verde a menos de 500 metros de su domicilio, cuando los expertos recomiendan que cada ciudadano tenga acceso a un área verde pública a no más de 10 o 15 minutos caminando de su vivienda.

El documento también advierte que el confinamiento originado por Covid-19 y el cierre de espacios verdes y parques empeoró las condiciones de vida de mucha gente, especialmente en los grupos socioeconómicos menos favorecidos.

  • Ornela Garelli, especialista en consumo responsable de Greenpeace México, explicó que las áreas verdes y el espacio público “generan grandes beneficios no solo ambientales sino también sociales y para la salud física y mental”.
  • Destacó la importancia de los huertos urbanos, que además aseguran acceso a alimentos frescos y saludables; y de los parques que traen beneficios como captura de carbono, infiltración del agua, protección a la biodiversidad local, recreación, aire fresco y temperaturas más bajas.

La organización señaló que los espacios verdes no solo deben ser considerados como inversiones públicas sociales y en salud, “sino como la oportunidad de restablecer nuestras relaciones con la naturaleza y de protegernos contra futuras pandemias”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario