CDMX sin ROMPER cadena de contagios, aún así SHEINBAUM sigue abriendo Espacios

Un reporte del Gobierno de la Ciudad de México reconoció un posible subregistro de más de 10,000 muertes por COVID-19 de marzo a agosto, los primeros seis meses del nuevo coronavirus en el país.

Desde hace 71 días que comenzó el Programa de Atención Prioritaria en colonias, barrios y pueblos, 26 zonas de 11 alcaldías no han salido del semáforo epidemiológico rojo, es decir, no han roto la cadena de contagios del Covid-19 entre sus habitantes.

  • El plan comenzó el 15 de julio con 34 colonias; para el 26 de agosto se incrementó a 158 zonas en las que se aumentó el número de pruebas para detectar el virus, llegando a un promedio diario de 4 mil en la Ciudad.

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, las 26 zonas que aparecieron al principio continúan en el listado hasta el 22 de septiembre, ya que aún presentan contagios de manera constante. En conjunto suman 296 casos activos de coronavirus, con una positividad de 8.43%.

  • La alcaldía Álvaro Obregón cuenta con 22 contagios positivos en San Bartolo Ameyalco y cuatro en Olivar del Conde, con una positividad de casos, en conjunto, de 0.50%.

Coyoacán presenta 13 contagios en Ajusco; 20 en Pedregal de Santo Domingo; 12 en Pedregal de Santa Úrsula; en conjunto tienen una positividad de 1.45%.

  • La alcaldía Cuauhtémoc tiene 12 positivos en la colonia Doctores y uno en la Guerrero. Por la cantidad de población se han dividido las colonias en sectores, igual que en otras demarcaciones, por lo que tienen más centros de salud o kioskos para realizar pruebas, ya que promedian una positividad de 0.64%.

Al inicio del programa de atención eran las que en su conjunto contabilizaban 20% de los casos positivos de Covid-19; al sumarse un total de 158 colonias se incrementó a 39%, por lo que en dichas zonas se disminuyeron actividades y a través de apoyos médicos, económicos y alimentarios se promueve que las personas se queden en casa.

  • En Gustavo A. Madero la colonia Nueva Atzacoalco reporta 13 contagios con una tasa de positividad de 0.64%.
  • En Iztapalapa inició el programa con Lomas de San Lorenzo, misma que ha mantenido por 70 días la atención prioritaria, actualmente tiene 17 casos, con una positividad de 0.49%
  • Magdalena Contreras es la alcaldía que en un principio inició con seis colonias, pero hasta el pasado domingo sumaban 20, de las cuales cinco no han salido del color rojo, pues en conjunto tienen una positividad de 1.07%.

Miguel Hidalgo comenzó con dos colonias y ahora tiene tres, pero la que se mantiene en rojo es Anáhuac, que incluso se dividió en dos sectores, actualmente tiene 16 casos activos y una positividad de 0.63%.

Tlalpan tiene al pueblo de San Miguel Topilejo con 14 contagios y una positividad de 0.26%, y San Pedro Mártir con 14 positivos y una tasa de 0.35%.

En Tláhuac únicamente está San Francisco Tlaltenco, con 13 casos y 0.34% de positividad. Xochimilco cuenta con San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca y Santiago Tepalcatlalpan; en conjunto suman 23 casos activos y una positividad de 0.66%.

Atención

El informe Estrategia Covid-19 que presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 14 de septiembre, indica que con la entrada del programa de colonias prioritarias los casos positivos bajaron cada semana hasta promediar 466.

  • Antes había mil 134 contagios por semana; durante el arranque del programa bajó a 966 casos activos; para el periodo del 10 al 16 de agosto se registraron 684; para el siguiente, 799; del 24 al 30 de agosto, 698 contagios, y del 31 al 6 de septiembre, 466 casos.

Al corte del miércoles, el Gobierno reportó 6 mil 120 activos y de martes a miércoles sumaron 229, cuando la tendencia era de menos de 80 diarios.

CDMX reporta subregistro de más de 10,000 muertes 

Un reporte del Gobierno de la Ciudad de México reconoció un posible subregistro de más de 10,000 muertes por COVID-19 de marzo a agosto, los primeros seis meses del nuevo coronavirus en el país.

  • En su informe oficial de “Exceso de Mortalidad”, el gobierno de la capital del país contabilizó 20,535 actas de defunción donde “el médico certificante reporta asociación a COVID-19 o sospecha de COVID”.
  • Esto contrasta con el comunicado técnico diario del 31 de agosto, cuando la Secretaría federal de Salud contabilizaba 10,532 muertes en Ciudad de México, mientras que el sitio oficial coronavirus.gob.mx reporta ahora un acumulado de 8,643 defunciones ocurridas en la capital hasta esa fecha.

Con base en estos datos, el subregistro podría ser de 10,003 a 11,892 más muertes por COVID-19 en la capital del país, la entidad más afectada por la pandemia a nivel nacional.

El reporte de Ciudad de México precisa que 15,106 de las actas de defunción son de residentes de la entidad, el equivalente al 73,5 %.

Otro 23.9% pertenecería a habitantes del conurbado Estado de México y el 2.7% restante a originarios de otras entidades.

Aun así, tanto el Registro Civil local como la Secretaría federal de Salud reportan las muertes con base en el lugar de ocurrencia no en la entidad de origen del fallecido.

“Durante el periodo de estudio, el 6.8% de las muertes con causa de muerte COVID-19 o sospecha de COVID-19 ocurrieron en el domicilio del individuo, el 91.8% en un hospital y 1.4% en un lugar distinto”, detalló el documento.

  • Ciudad de México es la entidad más afectada por la pandemia en el país, que acumula 680,931 casos y 71,978 muertos.
  • En su último informe técnico, la Secretaría de Salud indicó que Ciudad de México, con 9 millones de habitantes, concentra 15.8% de las defunciones nacionales con un total de 11,351.

El gobierno de la capital aseveró en su informe que en mayo creó la Comisión Técnico Científica para el análisis de la mortalidad por SARS-COV-2.

Los investigadores estudiaron el exceso de mortalidad, un término de salud pública que indica el número de muertes ocurridas por encima a lo esperado en un periodo de tiempo.

  • Con un total de 54,750 muertes ocurridas por cualquier causa de un nivel esperado de 2,740, Ciudad de México tiene un 99% de exceso de mortalidad de la semana epidemiológica 14 a la 31.

Esto la convierte en la segunda entidad más afectada, solo por debajo del vecino Estado de México, que tiene un exceso de mortalidad del 109% de la semana 15 a la 22.

A nivel nacional, veinte estados del país tienen un exceso de mortalidad del 55% con respecto al año pasado, lo que implica 71,315 muertes extra, estableció el reporte con base en información federal.

Sheinbaum para por alto la emergencia y abre más espacios públicos

Esta semana la Ciudad de México ha seguido en semáforo naranja, aún cuando siguen creciendo los casos de Covid-19, pero eso poco o nada ha importado a las autoridades locales quienes siguen abriendo espacios públicos, gimnasios y cines en la capital mexicana, también se puede disfrutar:

  • Los restaurantes, hasta las 23:00 horas.
  • Los pequeños comercios, tiendas departamentales y centros comerciales.
  • El sector de la construcción ya trabaja de lunes a sábado.
  • El Centro Histórico ha reanudado su  habitual vida, laboral y comercial.
  • Parques y jardines se encuentran abiertos, así como los cines y gimnasios.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum anunció que se analizan los protocolos sanitarios para que puedan retomar actividades de los rubros de espectáculos, culturales y circos. /AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.