Identifican en MÉXICO mutación grave del VIRUS que hace más agresivo al SARS-CoV2

La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que el número de personas muertas por Covid-19 ascendió a 75 mil 439

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) reportó que no se ha identificado una mutación grave que haga más agresivo al SARS-CoV-2, pero indicó que actualmente en México circulan cinco cepas con 17 linajes o subgrupos distintos.

  • Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que podría registrarse un rebrote de covid-19 a partir del inicio de la temporada de influenza, en octubre.

Expuso que una vez que inicie la época de influenza podría haber un repunte de casos del nuevo coronavirus.

Científicos mexicanos han secuenciado 217 genomas completos

De acuerdo con las investigaciones que ha realizado el InDRE, se estableció que la dispersión en el país se dio desde el centro, es decir desde la Ciudad de México o Estado de México, hacia los estados del norte, el bajío y los del sur.

“Nuestra primera introducción (de cepa) no venía de China como todo mundo creía, realmente la primera introducción vino de un viaje de un paciente de Italia a nuestro país. De China, la cepa primero hizo una escala en Europa, principalmente en países como Holanda, Italia y España y ahí se empezó a dispersar este virus y posteriormente ingresó a nuestro país (…) Quiero resumir que existen cinco grupos diferentes circulando en nuestro país”, dijo en conferencia de prensa.

  • Explicó que científicos mexicanos han secuenciado 217 genomas completos de personas afectadas con SARS-CoV-2 en todo el país, ello para determinar qué vínculo tiene en las enfermedades crónicas en su grado de severidad.

La investigación se extenderá con equipos científicos de San Diego para efectuar un proyecto en la frontera, analizado el flujo e intercambio de los grupos del circulantes, y lo mismo, próximamente, se harán con la frontera sur que también tiene un flujo por el país y por Estados Unidos, en el que colaborará la Organización Panamericana de la Salud.

  • José Ernesto Ramírez González explicó que a través de un proyecto con la OPS realizaron una vigilancia genómica de febrero a agosto de este año, enfocándose en los 32 estados; encontrando 217 genomas completos de SARS-CoV-2 y 17 linajes al interior de 5 grupos.

Mencionó además que el primer caso de covid-19 en México corresponde al Grupo GR Linaje B.1. Asimismo dijo que hasta el momento no se ha detectado alguna mutación severa del virus y que han analizado 70 secuencias.

México rebasa los 75 mil muertos por Covid-19

La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó que el número de personas muertas por Covid-19 ascendió a 75 mil 439, al corte de 24 de septiembre.

  • En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la dependencia señaló que México acumula 715 mil 457 casos positivos por la nueva cepa de coronavirus.
  • Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, detalló que en el país han sido estudiadas un millón 635 mil 790 personas, de las cuales 835 mil 985 resultaron negativas por el virus surgido en China.

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud registró 490 decesos y 5 mil 408 casos nuevos por coronavirus Covid-19.

Finalmente, el funcionario resaltó al corte de hoy, todas las entidades del país tienen una ocupación hospitalaria por Covid-19 inferior al 50%./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.