CDMX supera 23 mil DEFUNCIONES y registra SATURACIÓN HOSPITALARIA del 90% en Camas

La Ciudad de México, que ya superó las 23 mil defunciones y se mantiene en semáforo rojo, registra una saturación hospitalaria del 90% en camas generales, y de 85% en camas con ventilador, informaron autoridades federales.

Desde el viernes 8 de enero, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que la Zona Metropolitana del Valle de México se acercaba a un escenario alto de ingresos hospitalarios, que podría alcanzar un punto máximo de 9 mil 512 hospitalizaciones.

  • “Entre el Estado de México y la Ciudad de México, en todas las instituciones de salud públicas, tenemos 10 mil 457 camas, todavía algunas de ellas se están reconvirtiendo, y el máximo de ocupación al que se espera llegar (en toda la zona) es de 9 mil 512”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con el reporte más reciente del 8 de enero, en la CDMX hay 6 mil 681 personas hospitalizadas, de las cuales 5 mil 007 están en atención generales y mil 674 en terapia intensiva.

En la Zona Metropolitana del Valle de México hay 9 mil 212 personas hospitalizadas, de las cuales 7 mil 040 están en una la zona general y 2 mil 172 en intubación.

A nivel nacional

Hasta ahora, cinco entidades del país tienen una ocupación hospitalaria del más del 70%, informaron autoridades de salud federal.

  • El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México (90%), seguido de Guanajuato (85%), el Estado de México (81%), Nuevo León (78%), e Hidalgo (76%).

Solo nueve estados tienen una ocupación de entre 69% y 50% de ocupación hospitalaria, y 18 registran menos del 50%.

  • Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó en conferencia de prensa que la ocupación de camas en hospitalización general a nivel nacional es del 56%, mientras que la ocupación de camas con ventilador es del 48%.

Las fiestas de fin de año han comenzado a verse reflejadas en los casos positivos y decesos de los últimos días. Este 9 de enero la Secretaría de Salud reportó 16 mil 105 casos nuevos de COVID, una cifra récord, e hila cinco días con más de mil muertes por COVID de un día a otro.

Sigue la reconversión

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que ocho estados llevarán a cabo una reconversión hospitalaria debido al aumento de casos COVID.

  • Se trata de Querétaro (pasará de 380 a 484 camas), Hidalgo (de 270 a 332), Puebla (402 a 609), Morelos (183 a 302), Guanajuato (620 a 932), Nuevo León (mil 38 a mil 188), Jalisco (mil 290 a mil 853) y Michoacán (de 221 a 416).

El funcionario dijo que se prevé que la reconversión de camas concluya el 30 de enero.

A hospitales de CDMX llegan de manera “muy tardía” pacientes “multitratados”

La secretaria de Salud del gobierno capitalino (Sedesa), Oliva López, alertó que a los hospitales de la Ciudad de México están llegando pacientes “multitratados, con muchos tratamientos que no sirven, sólo complican más los cuadros”, y acuden para su atención de manera “muy tardía”.

  • Además, sostuvo que existe una clasificación por colores que hacen médicos y paramédicos para identificar la gravedad de los pacientes, sobre todo los que necesitan intubación inmediata, y con base en ello se les brinda la atención que requieren. Sin embargo, aclaró que dicha clasificación no es para identificar a pacientes que tengan más o menos oportunidades de sobrevivir y con base en ello darles tratamiento.

“Lo que clasificamos es pacientes verdes, rojos, amarillos, y tiene que ver con el tipo de atención que requiere para que, quien despacha, quien llega y quien recibe en un hospital, en una unidad de salud, sepa que tiene que estar preparado para recibir un paciente más o menos grave o que requiere cierto tipo de atención. Eso es lo más habitual que se hace”, puntualizó.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en esta segunda ola de hospitalizaciones “ha habido casos en donde la ambulancia llega al domicilio y (los pacientes) tienen una saturación muy baja de oxígeno y eso es en parte por haberse esperado mucho tiempo”.

Esos, dijo, “son los códigos rojos que llama Oliva y que se llevan a un hospital que tiene espacio en urgencias y que tiene la posibilidad de intubación inmediata. Si desafortunadamente o lamentablemente fallece un paciente de este tipo, es una persona que se esperó mucho para llegar al hospital”. Y recordó que a las familias se les da “apoyo gratuito en caso de que la persona haya fallecido”.

Datos “de alarma

La titular de la Sedesa, Oliva López, recordó que si baja la saturación de oxígeno, “las personas corren más riesgo, y es un dato de alarma la fiebre muy alta, la cefalea que no se controla y también esta parte de la baja saturación de oxígeno”.

Detalló que un cuadro grave de covid-19 a veces cursa con la llamada “hipoxia silenciosa”, que ocurre cuando la persona no se da cuenta que le baja la oxigenación. “No se da cuenta, cree que está solo cansada, somnolienta, y lo que tiene es una bajísima saturación de oxígeno. Eso pone en grave peligro la vida y es lo que ha ocurrido en distintos momentos”, sostuvo.

Por eso, reiteró, es recomendable el uso del oxímetro y el llamado al número de emergencia 911 o a Locatel “para recibir orientación, porque estamos recibiendo pacientes multitratados en los hospitales, con muchos tratamientos que no sirven, sólo complican más los cuadros y muy tardío”.

Contratan más médicos

Respecto a la contratación de médicos para reforzar la atención en los hospitales que han ampliado sus espacios de atención Covid, López Arellano informó que desde febrero del año pasado se han contratado por honorarios mil 304 trabajadores de la salud, no sólo médicos y de enfermería, sino también de otras áreas estratégicas.

Además, se contrató a 4 mil 823 trabajadores de la salud para reforzar en el nivel ambulatorio en todos los quioscos, macro quioscos y centros de salud; 999 directos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y 282 especialistas para atender a pacientes en la llamada primera línea./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here