CFE redujo la aportación de ENERGÍA LIMPIA, aún cuando se elevó el REQUERIMIENTO de ELECTRICIDAD

El Gobierno de México revocó dos acuerdos sobre Certificados de Energía Limpia que benefician a la Comisión Federal de Electricidad, compañía estatal conocida como CFE.

Imagen de internet
  • Entre el 2021 y el 2022 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo el aporte de la energía limpia en su total de generación eléctrica de 26.3% a 24.4%, con lo que la cuota se mantuvo muy por debajo de la referencia de 35%, que es la meta que tiene México como país para este 2024.
  • De modo que un total de 58,121 gigawatts hora fueron generados mediante energía geotérmica, nuclear, eólica, hidroeléctrica y fotovoltaica en el segundo semestre del 2022, esto es el 24.4% de la energía aportada por la estatal eléctrica en ese periodo, que en total fueron 238,092 gigawatts hora según el último dato del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía.
  • El año previo, 2021, un total de 59,179 gigawatts hora fueron generados mediante fuentes limpias por la CFE. Esto fue 26.3% del total de generación bruta de la empresa en el segundo semestre del 2021, que fueron 225,163 gigawatts hora.

Por tanto, aunque la generación de la CFE en un año creció 5.7%, la de energía limpia incluso tuvo 1.9 puntos porcentuales menos de participación en el total, al caer en 1.7% en volumen real, según lo reportado por la propia estatal eléctrica a través de la Secretaría de Energía.

  • Esto incluye a los productores independientes de energía. Los PIE tienen como objetivo la venta de energía eléctrica a la CFE exclusivamente, la capacidad instalada a junio 2023, corresponde a 15,837.6 megawatts con 33 centrales de generación: 27 de ciclo combinado (15,224.7 megawatts) y seis eólicas (612.8 megawatts). Continúa pendiente por entrar en operación la central de Topolobampo III con 831.0 megawatts.

Y la tendencia del consumo nacional de electricidad será creciente, según lo proyectado, aunque este crecimiento no aplica para las energías limpias.

“El consumo neto de red del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que no considera los usos propios de generación, tuvo un incremento 3.9% en 2022”, dice el Plan de Negocios, “para el período de planeación 2024-2028, se espera que el consumo de electricidad recupere su tendencia. Respecto a la demanda máxima, se espera que crezca 2.3% en el período 2024-2028, en línea con lo estimado en el Prodesen 2023-2037. En 2023 se observó un incremento de más de 10% debido a las altas temperaturas registradas durante el verano”.

  • En Plan de Negocios de este año consideró como año completo auditado en algunos rubros sólo hasta el 2022 y por ejemplo, ese año, el subsidio a consumidores de bajo consumo y agrícolas pasó de 70,279 a 82,187 millones de pesos entre 2021 y 2022. Es el más alto reportado por la empresa en su historia.

Ya en lo correspondiente a las proyecciones de gasto de capital, la empresa estatal planea invertir 446,267 millones de pesos en un plazo de cinco años.De éstos, en generación de energía contempla una inversión de 191,841 millones de pesos. En transmisión se contempla incluso un monto menor: de 108,205 millones de pesos, mientras que para distribución se espera invertir un total de 135,838 millones de pesos.

Revocan acuerdos sobre energía limpia que benefician a CFE

El Gobierno de México revocó dos acuerdos sobre Certificados de Energía Limpia que benefician a la Comisión Federal de Electricidad, compañía estatal conocida como CFE.

  • La Secretaría de Energía dejó sin efectos dos convenios que modifican criterios para la entrega de Certificados, emitidos en octubre y diciembre de 2019, según un acuerdo publicado por la dependencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
  • Sener publicó el acuerdo para cumplir con la resolución del Juzgado primero de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones con fecha del 15 de junio de 2022.

La revocación entrará en vigor a partir del día siguiente a su pulicación en el DOF, es decir, este miércoles 13 de marzo, según el documento firmado por le titular de Sener, Miguel Ángel Maciel Torres.

  • El Gobierno modificó los lineamientos de emisión para que las plantas de energía limpias previas a 2014, principalmente las hidroeléctricas y su planta nuclear de Laguna Verde, tuvieran derecho a recibir Certificados sin la condición de haber aumentado su producción de energía antes del 11 de agosto de 2014 porque, según Sener, no había argumento técnico-económico que justifique dicha cláusula.

La figura de los Certificados nace con la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto de 2013, y consiste en títulos emitidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que acreditan la producción de un monto determinado de energía eléctrica a partir de tecnologías limpias. Su objetivo es que las compañías consumidoras de energía pudieran comprarlos en el Mercado Eléctrico Mayorista para cumplir con las metas de generación eléctrica limpia de la legislación mexicana.

  • Tras los cambios del Gobierno mexicano en 2019, las empresas privadas generadoras de energía criticaron la inclusión de centrales eléctricas de CFE construidas antes de 2014 porque ponía en riesgo sus inversiones al inundar el mercado de Certificados y reducir su valor a cero.
  • El 11 de octubre de 2021, Rocío Nahle, entonces titular de la Sener, dijo que CFE había pagado más de MXN$6.000 millones de certificados a 335 plantas privadas, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ciudad de México.
  • La lucha legal entre el Gobierno de López Obrador y la iniciativa privada responde a la intención del presidente de beneficiar a CFE dándole el 54% del mercado eléctrico del país y dejar el 46% restante a la inversión privada

Tras una serie de fracasos administrativos, legislativos y jurídicos, AMLO envió este año una iniciativa para reformar la Constitución mexicana con el objetivo de darle el control a CFE de la industria eléctrica.

México invierte 1.300 mdd en plantas eléctricas en la frontera con EEUU

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado mexicano, construye cinco plantas de generación eléctrica en Mexicali, en la frontera con Estados Unidos, con una inversión de 1.300 millones de dólares, ha anunciado el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

  • Tres de las plantas son de ciclo combinado, una es de turbina de gas aeroderivada y otra es de combustión interna, detalló el director general de la CFE, Manuel Bartlett, quien estimó que las primeras podrían inaugurarse en septiembre próximo.

“Además, estamos construyendo una línea muy importante por todo el Pacífico que va a poder sacar esa electricidad hacia el centro del país, o sea, Mexicali se está convirtiendo en un centro muy importante de distribución de electricidad”, indicó Bartlett por teléfono en la conferencia matutina del mandatario.

  • El presidente mexicano indicó que esta línea permitirá conectar la península de Baja California al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), porque era la única región del país que estaba desconectada.
  • Iberdrola reinvertirá parte de los 6.200 millones de dólares tras la venta de los 13 ciclos combinados de México
  • Y, agregó, servirá para que Baja California reciba energía por medio de un tendido de una línea de tensión de la planta solar que construye el Gobierno de México en el vecino estado de Sonora, donde promete que será la más grande en su tipo de Latinoamérica.

“Es muy buena noticia, durante muchos años no había conexión de la red nacional con Baja California y ahora lo vamos a lograr. Y sí, estas plantas de ciclo combinado significan una inversión de 1.300 millones de dólares, ya están en proceso de construcción”, destacó López Obrador.

El mandatario ha promedio “rescatar” la CFE, que en enero pasado reportó invertir 9.171 millones de dólares en 35 proyectos de generación en la Administración de López Obrador, con lo que ha cumplido la meta de generar el 54% de la electricidad del país.

CFE dice que ha invertido 3,191 mdd en energía limpia

  • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó el pasado enero de una “inversión histórica” de 3,191 millones de dólares en energías limpias durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
  • La inversión se ha distribuido en 22 proyectos que aportarán un total de 1,500 megavatios (MW) de fuentes renovables, detalló el director general de la CFE, Manuel Bartlett, en la conferencia matutina de López Obrador.

Entre ellas, destacó el parque solar que se construye en Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos, al que llama “el proyecto fotovoltaico más importante de América Latina” porque aportará 1,000 MW con una inversión de 1,844 millones de dólares.

  • También resaltó un parque solar en Yucatán, en el sureste del país, y la modernización de 16 hidroeléctricas.
  • En conjunto, los 22 proyectos, cuya mayoría estarán listos en 2024, representan 6,925 MW y dejar de emitir 15.5 millones de toneladas de dióxido de carbono, el equivalente a sacar de circulación a 7.24 millones de autos, según la CFE.
  • “La CFE se reafirma como la mayor generadora de energía limpia en el país, inyectando a la red el 55% de esta entre 2010 y 2023″, sostuvo Bartlett.

El funcionario expuso el “rescate” que ha hecho López Obrador de la CFE, una de sus principales promesas de campaña para contrarrestar la reforma energética que abrió a la inversión privada el sector energético en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El mandatario promulgó en 2021 la polémica Ley de la Industria Eléctrica, que prioriza el despacho de la energía generada en las plantas de CFE por encima de los privados aunque sea menos eficiente o más contaminante.

Pero la compañía del Estado aseguró ahora que produce 22% más energía limpia que los privados y 37% menos de energía fósil.

  • En total, la CFE reportó invertir 9,171 millones de dólares en 35 proyectos de generación en la Administración de López Obrador, con lo que ha cumplido la meta de generar el 54% de la electricidad del país, remarcó Bartlett.
  • “Estos 35 proyectos en conjunto representan 9,000 megavatios de capacidad, un programa de inversión y construcción sin precedentes en una Administración, se cumple el objetivo presidencial, la capacidad de la CFE aumentará hasta el 52%”, manifestó.
  • Además, aseveró que, con la incorporación de 13 centrales de generación que el Gobierno adquirió a Iberdrola en 2023, “la CFE incrementará su generación al 61% a septiembre de este año”.

El director de la CFE también expresó que, sin aumentar las tarifas más allá de la inflación, los ingresos de CFE han crecido en 40% y la deuda ha disminuido en 19% en este sexenio./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario