CFE y PEMEX DETIENEN 68 proyectos de INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA: CCE

El organismo señaló que las empresas privadas del sector energético en México han invertido más de 44 mil millones de dólares en generación de electricidad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalló que 68 proyectos de infraestructura energética, con inversiones por 550 mil millones de pesos, están detenidos por cambios administrativos propuestos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.

  • Este monto es similar al presupuesto que se tiene destinado para pagar los intereses de la deuda pública en 2021, que asciende a 541 mil 94 millones de pesos, de acuerdo con Hacienda.
  • “Estos proyectos están detenidos, primero, por las propuestas administrativas que habían hecho la Comisión Federal de Electricidad y por la definición que también Pemex estaba haciendo sobre los proyectos, de cómo asociar los temas de hidrocarburos.
  • Entonces yo creo que los proyectos seguirán trabajándose en sectores que no tengan que ver con la energía hasta que se aclare totalmente ”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

En conferencia de prensa, Roger González Lau, presidente de la Comisión de Energía del CCE, detalló que la iniciativa privada está lista para desarrollar estos proyectos y que siguen las mesas de trabajo con la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.

  • En agosto, el sector privado anunció 279 proyectos potenciales para el sector energético, en donde identificaron 74 en hidrocarburos, 48 ​​de gas y 157 para electricidad, con una inversión total de dos billones 84.88 mil millones de pesos.
  • Dos meses después, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un primer paquete de proyectos de infraestructura a los que darían prioridad en su desarrollo y en el que incluyó cinco obras energéticas: cuatro de Pemex y una de CFE, con inversiones por 102 mil 980 millones de pesos.

El segundo paquete llegó en noviembre. En este, etiquetaron 116 mil 705 millones de pesos a nueve proyectos de energía, entre los que destaca la terminal de licuefacción de gas natural Energía Costa Azul, en Baja California, que según Ienova costará 47 mil millones de pesos.

  • González Lau también advirtió que la reforma eléctrica tampoco “contribuyó a que haya incentivos por parte del sector privado para que se lleven a cabo esos proyectos”.
  • Recordó que en 2020 se presentó 200 proyectos en el sector energético, mismos que redujeron a 68 proyectos de infraestructura.
  • “En semanas recientes hemos reducido ese número de proyectos a aquellos que están listos para arrancar en cuanto se aprueben los permisos que están pendientes”.

Explicó que de los 68 proyectos, 42 son para el sector electricidad, 12 de gas y 12 de hidrocarburos.

Alertan incremento en tarifas eléctricas

El organismo señaló que las empresas privadas del sector energético en México han invertido más de 44 mil millones de dólares en generación de electricidad, por lo que, con dicha reforma, al fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desalienta la certidumbre a futuras inversiones.

  • Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, argumentó en conferencia de prensa que la iniciativa contempla una disminución en las tarifas de electricidad para los hogares mexicanos, pero no para los agentes económicos, es decir, para las empresas.
  • Ante dicho punto, Salazar resaltó que esto es de suma importancia, ya que el 75% de la energía que se genera en México va para las empresas y el otro 25% para los hogares.

El líder de los empresarios destacó que la CFE no cuenta con la infraestructura necesaria para suministrar de energía a todo México, por lo que adaptarla a fin de poder generar la energía suficiente conllevaría un costo adicional de abastecimiento que ronda los 63 mil millones de pesos por año.

“La inversión privada trae como consecuencia una disminución del costo de la electricidad. No podemos prometer tarifas menores e insisto, tarifas a todos, no solamente a los hogares, sino a todos, si no tenemos mejores costos”, dijo el empresario, quien también resaltó que las empresas privadas son las que brindan menores costos de electricidad en el país.

  • En el evento se destacó que la CFE no cuenta con la infraestructura necesaria para suministrar de energía a todo México, por lo que adaptarla a fin de poder generar la energía suficiente conllevará un costo adicional de abastecimiento que ronda los 63 mil millones de pesos por año.

“Son 63 mil millones de pesos por año con un costo adicional del 17%. A lo mejor no lo verán ustedes en las tarifas de los hogares, pero lo veremos en las tarifas de los agentes económicos o los veremos en las cuentas de subsidios”, añadió.

  • Por su parte, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), destacó que mayor gasto para el sector es pagarles a sus trabajadores, pero el segundo es el correspondiente a los costos de la electricidad, por lo que la reforma no anticipa un beneficio para ellos.

Asimismo, la iniciativa privada en su conjunto destacó que otros sectores que se llevarán afectaciones son el de servicios, turismo, industrial y agroalimentario, entre otros.

Ahora que la iniciativa fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, el sector empresarial señaló que espera la decisión se medite en el Senado de la República.

“Ojalá y cuando esta iniciativa llegue al Senado, y llegará hoy mismo o mañana a más tardar, los senadores escuchen nuestros puntos de vista y vean porqué estamos hablando en beneficio de México y no solamente quejándonos de una ley como a veces se pretende hacer”, añadió el presidente del CCE./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario