Reforma ELÉCTRICA no resuelve PROBLEMAS ESTRUCTURALES del MERCADO: Expertos

Organismos empresariales del país y extranjeros, y la calificadora Moody’s, criticaron la aprobación por la Cámara de Diputados de la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador

La generación y suministro de energía eléctrica barata y limpia, los recursos que se destinen al fortalecimiento de esta red, la participación de la inversión privada en el mercado eléctrico y hasta las reformas que el Congreso de la Unión intenta aprobar, carecen de certeza o camino claro.

  • Las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó la Cámara de Diputados la madrugada del miércoles y que tendrá que ratificar el Senado, son el punto de partida de la incertidumbre que enfrenta el mercado eléctrico mexicano, advierten expertos consultados.
  • De aprobarse las modificaciones a la industria eléctrica, propuestas por el Gobierno federal el primer día de febrero de este año con carácter de trámite preferente, se pronostica un escenario de defensas legales debido a que tienen elementos de inconstitucionalidad por afectar la competencia y la certidumbre jurídica, advierte Ramses Pech, asesor de la industria energética.

El especialista advierte que incluso ya hay precedentes en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la política de confiabilidad eléctrica de la Secretaría de Energía, en tanto que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa detuvo un acuerdo de esa misma dependencia que restringe la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos.

  • 11 por ciento fue la disminución de la participación en la generación de energía de la CFE entre 2016 y 2019

Este escenario repercutirá en la confianza de la inversión y hasta el cálculo en el destino de recursos públicos para poner en marcha el plan de negocios e infraestructura de la CFE.

Para adaptar la red eléctrica a los retos del futuro y asegurar el suministro de energía será necesario incrementar para 2022, aproximadamente 40 por ciento del presupuesto que se destinó para este año a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según cálculos elaborados por Pech.

“Ya deben de estar preparándose amparos y si ocurre (haciendo cálculos) en agosto se va a echar para atrás esta reforma, pero en septiembre la Secretaría de Hacienda tiene que entregar presupuesto 2022; la pregunta es ¿va a tener contemplado aumentar por lo menos el 40 por ciento de presupuesto para la generación, transmisión y distribución para el 2022, para que pueda cumplir con el plan que tiene la CFE y la política energética de esta administración?”, cuestiona Pech.

Con el cambio de reglas propuesto por la administración de Andrés Manuel López Obrador se prioriza el despacho de las centrales eléctricas a las hidroeléctricas de la CFE, después a las centrales eléctricas de la paraestatal, tales como la nuclear, geotérmicas, ciclos combinados y termoeléctricas, seguidas de Centrales de Ciclos Combinados de productores independientes. En tanto que las centrales eléctricas eólicas y solares, así como las de ciclos combinados de empresas privadas, estarían en tercer y cuarto término de prioridad.

Con este cambio de reglas, el gobierno federal pretende dar preferencia a las plantas de CFE para que puedan comercializar la electricidad a mayor volumen e incluso poder vender más al sector industrial y agrícola que representan mayores ganancias que el suministro doméstico, explica Pech.

Sin embargo, los esfuerzos por recuperar la capacidad de generación de la CFE, que también se advierten en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2034, podrían ser insuficientes para garantizar el suministro básico de electricidad para toda la población, campo e industria.

  • Otro punto a considerar es que la CFE disminuyó hasta 11 por ciento su participación en la generación de energía al tiempo que los productores privados la aumentaron entre 2016 y 2019, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La iniciativa, si bien puede tener un objetivo razonable, justificable en términos de garantizar el suministro eléctrico, no resuelve una contradicción que tiene que ver con el uso de tecnologías y reforzar la red eléctrica.- Arturo Carranza, Analista y consultor energético

Pero para fortalecer la red eléctrica se requieren tanto recursos públicos como inversión privada y este último elemento tambalea ante el rumbo incierto de la política energética de la actual administración, advierten ambos especialistas.

“Lo preocupante es que pierdes cuando menos ocho meses de incertidumbre en donde empresas que tenían planeada hacer inversión en nuestro país no lo quieren hacer hasta que no exista una certeza”, explica Pech.

Cabe destacar que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector energético registró una disminución de 58.3 por ciento en 2020 comparado con el año anterior.

Advierten daños al país con Nueva Ley

Organismos empresariales del país y extranjeros, y la calificadora Moody’s, criticaron la aprobación por la Cámara de Diputados de la reforma eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque afectará el bolsillo de la población por ser inconstitucional y mandar mala señal para inversionistas y futuros proyectos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que no se trata de ser ave de mal agüero pero la CFE genera electricidad, en promedio, 26% más cara que los privados, lo que significará un sobrecosto de 63 mil millones de pesos anuales.

  • En conferencia de prensa, explicó que no se trata de defender “intereses oscuros o particulares”, pero buscan demostrar que técnicamente dejar la industria eléctrica en manos del Estado provocará un aumento de tarifas, lo que a su vez impactará en el sector productivo y en un incremento de precios de bienes y servicios para la población.
  • Durante el evento, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, advirtió que un aumento en las tarifas eléctricas, como resultado de la aprobación de la iniciativa presidencial, se transferirá al sector productivo que encarecerá los bienes y servicios.

“Ese aumento de costos [de producción de electricidad] se tiene que ir a alguno de los dos lados o a subsidios que paga el gobierno, con impuestos, o al costo de las empresas, y si eso pasa se va directo al precio”.

El representante del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, expuso que las mayores tarifas que se prevén impactarán sobre los costos de producción, representa una señal de desaliento para futuras inversiones.

  • El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, expuso que el problema mayor es que al generarse más incertidumbre bajarán inversiones y habrá un enfrentamiento con los socios comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Violatoria de tratados

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calicó la aprobación de la iniciativa preferente del Presidente como una acción irresponsable que va contra la Constitución y tratados internacionales, por lo que se impugnará. Criticó que se le dé la espalda al Estado de derecho, al medio ambiente, a la salud de los mexicanos y afectará a sus bolsillos, pues aumentarán tarifas eléctricas y habrá más apagones.

Reprochó que se ignoró a las voces que advirtieron que va contra la Constitución.

Impacto en nota crediticia

La calificadora estadounidense Moody’s expuso que es previsible que las inversiones que ya están corriendo en el sector eléctrico se mantengan, porque ganarán todos los litigios que se interpongan; sin embargo, es mala señal para nuevos proyectos.

“Pensamos que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia [de la Nación] de considerar inconstitucional algunas propuestas de ley, nos dan indicios de que la inversión existente en temas de energía y energía renovable podrán continuar.

“Pero todos los cambios que se están dando son una muy mala señal para inversión futura en el sector energético y sobre todo en el sector de energía renovable. Eso va a afectar la oferta de energía que habrá en el país y va a impactar en el crecimiento económico en su conjunto en el mediano plazo”, explicó la analista para México de la agencia, Ariane Ortiz-Bollin.

  • En conferencia, la especialista dijo que evaluarán el efecto de los cambios en el sector energético en la calificación de México; aunque la nota de Baa1 con perspectiva negativa considera la debilidad en las instituciones.
  • Consecuencias adversas Organizaciones globales de energía solar, eólica y de energías
    limpias advirtieron que México debe retomar las políticas de impulso a energías limpias, porque de lo contrario habrá consecuencias adversas que se sumarán a los daños que causó el gobierno con los cambios que afectaron a inversionistas de energías renovables.

En un comunicado, el Consejo Solar Global, el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) y la Coalición para la Acción de la Agencia Internacional de Energía Renovable pidieron al país reactivar los lineamientos que le permitan transitar a un mayor uso de energías renovables y sustentables.

Las organizaciones exhortaron al Senado para que rechace la iniciativa y así evitar “consecuencias adversas” que pueden afectar a la industria, al sector doméstico, así como a las inversiones ambientales.

Reforma Eléctrica traerá consecuencias adversas

Organizaciones globales de energía solar, eólica y de energías limpias afirmaron que México debe retomar las políticas de impulso a las energías limpias porque, de lo contrario, habrá consecuencias adversas, que se sumarán a los daños que ya causó el gobierno mexicano con los cambios que afectaron a los inversionistas de energías renovables.

  • El Consejo Solar Global, el Consejo global de energía eólica (GWEC por sus siglas en inglés) y la Coalición para la acción de la Agencia Internacional de Energía Renovable emitieron un comunicado en el que afirman que México urgentemente debe reactivar los lineamientos que permitan al país transitar hacia un mayor uso de energías renovables y sustentables.
  • Advirtieron a los senadores que deben de rechazar la iniciativa para evitar “consecuencias adversas” que pueden afectar a la industria, al sector doméstico y a las inversiones ambientales.

Hay un daño ya hecho contra las inversiones en energías renovables en los últimos dos años, producto de diversos cambios en la política energética porque amenazan inequívocamente a la inversión privada extranjera, ya que van en contra de los principios de competencia justa en los mercados.

El cambio legal que se hará con la aprobación del Congreso de la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica relegará aún más las energías renovables, ya que entrarán a generar hasta el final y revertirá los progresos hechos en la última década, que va contra la liberación del sector que se hizo en 2015.

  • Además de que se pondrán 17 mil trabajos en riesgo ligados a las industrias solar y eólica, lo que provocará una reacción en la cadena de valor de los sectores comercial e industrial que están comprometidos con costos, competitividad y sustentabilidad energética.

Reiteraron que es urgente la necesidad de restablecer el estatus que tuvo México de país líder en la transición hacia las energías limpias, para lo que se requiere recobrar la certidumbre legal en el sector de energías renovables./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario