CNTE afirma que REFORMA es copia de la de PEÑA

Demanda mesa de diálogo permanente con el gobierno

Foto: Cuartoscuro/ Archivo/SIN EMBARGO.MX

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmaron que acudirán a la reunión en Palacio Nacional anunciada ayer por el presiente Andrés Manuel López Obrador, pero ratificaron su demanda de concretar una abrogación total de la reforma educativa y establecer una mesa de diálogo permanente con el gobierno federal.

  • Luego de marchar del Metro San Cosme al Zócalo, pese a la declaración de doble contingencia ambiental en la Ciudad de México y zona metropolitana, maestros de Chiapas, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Oaxaca y estado de México se concentraron en la Plaza de la Constitución, donde advirtieron al mandatario que no pasará su reforma educativa copiada al peñismo.
  • En la conmemoración del Día del Maestro, Enrique Enríquez Ibarra también llamó al magisterio nacional a rescatar la memoria de la lucha histórica de los educadores que por más de tres décadas han salido a las calles cada 15 de mayo no sólo a pedir un incremento salarial, sino también a demandar mejores condiciones para nuestras escuelas y alumnos.
  • Al respecto, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que el fracaso en la implementación de la reforma educativa del sexenio pasado se debe a la lucha y resistencia de los maestros de la CNTE, por lo que enfatizó que vamos a insistir en mantener una relación bilateral con el gobierno federal y exigir que se reinstalen las mesas de diálogo para avanzar en la construcción de las leyes secundarias.
  • Luego de darse a conocer el incremento salarial global de 6.25 por ciento para los maestros y directivos de educación básica, los líderes magisteriales calificaron de insuficiente el aumento, y enfatizaron que no esperábamos ninguna sorpresa, y este incremento no contempla el impacto inflacionario que ya se reciente en el salario de los maestros.

Al preguntarles sobre la decisión de mantener una movilización pese a la declaratoria de contingencia ambiental en la capital del país, señalaron que no marchamos por gusto ni queremos afectar a la ciudadanía, pero es un día que nos convoca como educadores a alzar la voz y exigir una mejor educación para todos los mexicanos.

Después de las 18 horas, los maestros disidentes instalaron su asamblea nacional representativa en la sede de la sección 9, donde se preveía la discusión de un nuevo plan de acción en su jornada de lucha. Hasta el cierre de esta edición continuaba el análisis de las propuestas. /LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.