Comando Norte de EU capacitará a MILITARES mexicanos en CONTRATERRORISMO

En medio de la polémica por las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador que extendieron las tareas castrenses en labores de seguridad pública hasta 2028

Al menos 82 miembros del Ejército Mexicano y de la Marina participarán en cursos de contraterrorismo, operaciones especiales sobre guerra irregular, acción de crisis y planificación de defensa internacional, en escuelas militares de Estados Unidos bajo el auspicio del Comando Norte de la Unión Americana (USNorthcom, por sus siglas en inglés).

  • El plan de actividades previsto por las Fuerzas Armadas mexicanas y el organismo militar de los Estados Unidos forma parte de un documento denominado “Taller de sincronización de cooperación de seguridad. OBJ. 3.1: Educación y capacitación militar”, en donde también se consideran cursos para “seguridad y cooperación de logística y finanzas internacionales”, así como una maestría en “modelado, ambientes virtuales y simulación”.

En medio de la polémica por las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador que extendieron las tareas castrenses en labores de seguridad pública hasta 2028, así como la del traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el documento también revela que jueces militares recibirán cursos sobre derechos humanos.

El escrito —que forma parte de los correos electrónicos que sustrajo el grupo de hacktivistas Guacamaya a la Sedena— detalla que uno de los objetivos de este intercambio, asignado de la Mesa Redonda de Cooperación Militar Bilateral (BMCR, por su sigla en inglés) entre las Fuerzas Armadas Mexicanas y el USNorthcom, consiste en “expandir, fortalecer y utilizar infraestructura y procedimientos para compartir información e inteligencia”.

  • Dentro del objetivo “control del entorno aéreo”, la Sedena, la Marina y el Comando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos se menciona que entre sus prioridades están las de “reforzar las capacidades aéreas de intercepción diurna, nocturna y en cualquier condición atmosférica” y “mejorar la capacidad y la compatibilidad operativa de la interdicción terrestre y aérea”.
  • Además, “mejorar la capacidad y la compatibilidad operativa de interdicción en altamar”, así como “reforzar las capacidades y la compatibilidad operativa de las Fuerzas Especiales para contrarrestar amenazas asimétricas”.

La cooperación entre los organismos militares de México y Estados Unidos se da a pesar de que el pasado 24 de marzo el jefe del Comando Norte de la Unión Americana, Glen VanHerck, afirmó que la inteligencia militar rusa tiene más espías en México que en ningún otro país del mundo.

  • Durante una audiencia ante un comité del Senado de Estados Unidos, al ser cuestionado sobre la seguridad en la frontera con México, VanHerck dijo que le preocupa la amenaza de actividades desestabilizadoras de China y Rusia, lo que pone en “peligro la seguridad nacional estadounidense”.

“La inestabilidad creada por la migración, el tráfico humano y el narcotráfico puede ser aprovechada por actores como Rusia, China y otros para influir en el hemisferio. El Comando Norte sabe de ‘actividad agresiva’ de esos países en la región, incluido Bahamas y México”, anotó el jefe del USNorthCom.

Otros cursos que recibirán militares mexicanos en la Unión Americana tienen las temáticas de “Violencia de género”, “Operaciones de los estándares de derechos humanos”, “Integración de las mujeres en las Fuerzas Armadas”, “Reduciendo la explotación sexual y abuso en las operaciones de paz” y “Mujeres en defensa estratégica y toma de decisiones”.

  • En el “Plan Anual de Actividades 2023. Educación Profesional Militar en Intercambios”, el Comando Norte también plantea ofrecer cursos para instructores de inglés, que comprenden un “curso básico de instructor de inglés americano”, “avanzado de instructor de inglés americano” y un “seminario de metodología y cultura para instructores de inglés”.
  • Respecto al “Plan Anual de Actividades de Derechos Humanos”, los cursos a impartirse en escuelas militares estadounidenses para personal castrense mexicano están orientados a jueces militares, donde se abordarán temas como derecho penal militar sustantivo, procedimientos de juicio, defensas e instrucciones, evidencia, problemas judiciales militares actuales y responsabilidad profesional.

Otro curso en derechos humanos, denominado “Juez defensor graduado (Ejército y Naval)”, establece adiestramiento durante un año académico, con un total de aproximadamente 36 horas de crédito.

  • Los cursos básicos, establece el programa, consisten en derecho penal, derecho administrativo y civil, asistencia legal, derecho internacional y operativo, contrato gubernamental y derecho fiscal, liderazgo y gestión, así como redacción profesional.

Las instituciones educativas militares que ofrece el Comando Norte de los Estados Unidos al Ejército y la Marina son la Escuela Dwight D. Eisenhower de Estrategia de Recursos y Seguridad Nacional, con sede en Washington D.C.; la Escuela Nacional de Guerra, también en la capital de ese país, así como la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, ubicada en Colorado Springs.

¿Violencia por captura de Ovidio Guzmán fue un acto de ‘narcoterrorismo’?

Culiacán, Sinaloa, amaneció con múltiples reportes de violencia registrados en diferentes partes de la ciudad; desde la madrugada en redes sociales habitantes de la capital y poblados vecinos publicaron videos y fotografías que mostraban vialidades bloqueadas con vehículos incendiados, balaceras y enfrentamientos que aterrorizaron a los pobladores.

Este nuevo episodio de violencia les trajo a la memoria aquella similar jornada que vivieron aquel 17 de octubre de 20129, cuando la ciudad quedó sitiada tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, oscuro capítulo de la historia local conocido como «El Culiacanazo».

Con el paso de las horas se confirmaría que, de nueva cuenta, el origen de estas acciones coordinadas por grupos del crimen organizado fue la recaptura de este capo del Cartel de Sinaloa, tal como lo dio a conocer a las 13:00 horas de ayer en conferencia de prensa el secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval González.

«La madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio ‘N’, presunto líder de la fracción ‘Los Menores’ afín al Cártel del Pacífico», informó el titilar de la Sedena.

  • Fue precisamente el operativo implementado, que devino en la captura del narcotraficante conocido también con el alias de «El Ratón», lo que habría detonado las balaceras y narcobloqueos que sumieron a Sinaloa de nuevo en el miedo y la zozobra.
  • Las acciones de violencia incluso se manifestaron en el Aeropuerto de Culiacán, en donde al menos dos aeronaves fueron atacadas con ráfagas de armas de alto calibre desde la periferia de la Terminal Aérea, sin que hasta el momento se reportaran civiles heridos. Ante los hechos de violencia, autoridades locales hicieron desde temprana hora de ayer un llamado a la población a permanecer en sus casas y no exponerse a las agresiones.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo reportó durante una entrevista “agresiones, despojo de vehículos y bloqueos a avenidas” en distintas partes de Culiacán, mismos que comenzaron durante la madrugada del jueves:

“Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan”, advirtió en su mensaje. Ante los hechos violentos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa determinó suspender en su totalidad las actividades docentes y administrativas en toda la capital del estado, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los estudiantes.

¿Ataques fueron acciones de ‘narcoterrorismo’?

En un nuevo contexto de violencia como el padecido este jueves por decenas de miles de personas en Sinaloa, muchos se cuestionan si este tipo de violentas acciones, coordinadas y puestas en marcha por grupos delictivos, constituyen actos con matices de «narcoterrorismo» en México. En respuesta, Ramón Celaya Gamboa, abogado y consultor especialista en Inteligencia, Seguridad y Fuerzas. Armadas, descartó totalmente esta posibilidad: «Todos estos actos son consustancial a la captura (de Ovidio Guzmán) por sí mismo, no un acto como tal de ‘narcoterrorismo’ porque en realidad, ni el propio Gobierno ha reconocido que exista un acto de esta naturaleza en el país», declaró en entrevista con El Heraldo Digital.

Para el experto en seguridad jurídicamente es difícil calificar como actos de ‘narcoterrorismo’ lo ocurrido ayer en Sinaloa: «Es complejo porque si jurídicamente tratamos de identificar qué es el ‘narcoterrorismo’, tenemos varios inconvenientes jurídicos para acreditarlo por una parte.»

«Todavía no podemos pasar de esa fase de la violencia (…) Lo que vimos hoy (jueves) fue la captura exitosa, un operativo exitoso del Gobierno federal, que era un pendiente dados los hechos del ‘Culiacanazo’ que todos conocemos», declaró el maestro en Ciencias Penales.

No existe la figura jurídica: experto

Los habitantes de Culiacán y millones de mexicanos atestiguaron hechos violentos que se dieron como consecuencia de la detención de uno de los hombres más buscados en nuestro país, destacó Celaya Gamboa, quien además aclaró que la figura jurídica de ‘narcoterrorismo’ no existe en México.

  • «El tipo legal del terrorismo de acuerdo al código penal federal es muy ambiguo por una parte y amplio en su redacción. Quiere decir que para que se pueda acreditar el terrorismo, porque no existe la figura de ‘narcoterrorismo’, se requieren actos que vayan encaminados a causar terror en la población pero de manera sistemática. Por lo que de acuerdo a la dogmática penal y al derecho penal mexicano, siempre se ha dicho que no son actos reiterados, que son actos aislados, actos esporádicos y que por eso no se puede hablar de terrorismo en México», expuso.

Específicamente, las violentas acciones de ayer fueron actos delincuenciales como consecuencia de la detención del capo, las cuales tenían como objetivo entorpecer el operativo implementado para detener a «El Ratón» y rescatar a Ovidio Guzmán, refirió el especialista.

«El ‘narcoterrorismo’ en México como figura jurídica y operacional no existe, existe el terrorismo legalmente hablando. Cuando pasamos a una parte operacional,» agregó.

Terrorismo y los coches bomba en Cd. Juárez

El abogado penalista indicó que actos de terrorismo no existen en nuestro país, aunque recordó el caso de los coches bomba en Ciudad Juárez en años pasados: «En México no tenemos antecedentes de este tipo, tenemos actos extremadamente violentos que se han cometido en distintas partes del país. Incluso en Ciudad Juárez hubo coches bomba. Ese es un asunto conceptual, jurídicamente no se ha podido comprobar uno solo en México.»

Ramón Celaya Gamboa aseguró que duda que la captura de Ovidio Guzmán detone la violencia en esta región del país:

«Los delincuentes siempre van a tratar de infundir miedo en la población, porque con esto logran alcanzar su cometido (…) Habrá quienes afirmen que la violencia se va a recrudecer, yo creo que no va a ser así, tomando en cuenta los antecedentes que tenemos en hechos similares. Cuando se capturó a ‘El Chapo’ Guzmán se hablaba que prácticamente el estado de Sinaloa se había a paralizar, se iba. a detener, no fue así», refirió el abogado, quien consideró lo de ayer un «hecho consumado».

«Y yo creo que como es ya un hecho consumado, esperamos que en un plazo breve pueda cumplimentarse la orden de aprehensión con fines provisionales de extradición para que pueda enfrentar las acusaciones que hay en su contra,» concluyó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario