COMO resucitar A PEMEX DE su “ESTADO DE COMA”

La petrolera mexicana lleva años arrastrando problemas financieros y de credibilidad.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una meta clara: resucitar a la Empresa Productiva del Estado (EPE) al precio que sea.

Durante este año se tiene contemplada una inversión de 175 mil millones de pesos que se destinarán para rescatar al sector energético.

Walter Ángel, asesor de políticas de Estado en materia de energía, considera que la medida es positiva, pero no suficiente para que las autoridades puedan sanar al enfermo por lo complicado del diagnóstico.

  • En este momento, a la cruzada contra el robo de combustible se suma la degradación de las notas de Pemex por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings de ‘BBB+’ a ‘BBB-‘ en las emisiones en moneda nacional y extranjera a largo plazo.
  • Ante la reducción, el mandatario criticó la decisión de la firma internacional e, incluso, la acusó de ser cómplice de la situación.
  • “Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que la inversión extranjera no llegó, que no se incrementó la inversión en Pemex y que nunca dijeron nada”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia matutina del miércoles.

El gran desafío al que se enfrenta el gobierno es que la petrolera mexicana carga con altos costos de operación y cayó en la plataforma de producción petrolera que se desplomó 29 por ciento durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con cifras de la empresa.

  • Gonzalo Monroy, director de la consultoría especializada GMEC, opina que el anuncio de Fitch manda tres mensajes: uno es el desconocimiento de las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Pemex sobre la industria, segundo que la narrativa de rescate al sector no se traduce en un plan de negocios viable y por último que la falta de planeación entre los tiempos políticos no empatan con los del sector.

Cirugía a corazón abierto

  • El mayor de los padecimiento de Pemex es el sobreendeudamiento que mantiene en agonía a la empresa y que le impide que se mantenga en niveles fuera del riesgo financiero.
  • Un análisis elaborado por Bloomberg estima que la deuda de la compañía dirigida por Octavio Romero ascendió a 104 mil 563 millones de dólares (mdd) al cierre de noviembre pasado, mientras que sus activos totales se ubicaron en 107 mil 713 mdd.
  • Esto quiere decir que la empresa debe aproximadamente el 97 por ciento de sus activos y de aquí a 2021 deberá pagar casi 30 mil millones de dólares, equivalente al 30 por ciento de su deuda. Pemex se ubica como una de las petroleras con más obligaciones por pagar a nivel mundial.
  • Para este año se tiene contemplada una inversión de 175 mil millones de pesos para rescatar al sector energético en México
  • Por el contrario, la petrolera registró un alza de 33 por ciento en las ventas del tercer trimestre del año pasado como como respuesta a los mayores precios que registraron durante ese periodo los precios del crudo y productos refinados. Mientras que el flujo operativo durante el mismo periodo fue de 161 mil millones de pesos, cifra que representó un aumento de 39 por ciento.
  • Victor Valdivia, presidente de Kratos Consultores, advierte que uno de los elementos que se han convertido en una enorme carga fiscal para la empresa energética es el sindicato y por ello considera que uno de los primeros pasos es evaluar qué tan necesaria es esta figura que encabeza Carlos Romero Deschamps

La realidad es que los números de producción de Pemex van contra marea.

En el tercer trimestre de 2018, la compañía energética reportó una producción promedio de 2.53 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos y de 1.82 millones de barriles de crudo, impulsados por a la extracción de su campo Ku-Maloob-Zaap, que se ubica en el estado de Campeche

  • Datos que significaron caídas de 4.5 y 3 por ciento, respectivamente con relación al mismo periodo del año anterior.
  • Por su parte, Victor Valdivia comparte que los directivos de Pemex pueden encontrar una luz en el camino en caso de que lograran renegociar las condiciones en las que contrataron los préstamos, como las tasas de interés y el periodo de pago.
  • No obstante, advierte que si se tomara la decisión de absorberla, como sucedió con el rescate bancario conocido como Fobaproa, la enfermedad financiera de Pemex terminaría por contagiar a las finanzas de la nación y pondría al país en riesgo

Gonzalo Monroy, director de la consultoría especializada GMEC, refiere que la empresa más allá de necesitar una refundación lo que requiere es una transformación, en la que se dé prioridad a sus actividades primarias.

Dirigir en la adversidad

El nombramiento de Octavio Romero como director general de Pemex fue cuestionado desde que el presidente Andrés López Obrador dio a conocer la noticia, en parte por su profesión, que es la de Ingeniero Agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical, y porque se desempeñó como Oficial Mayor durante la jefatura de gobierno de AMLO.

  • Al respecto, Luis Miguel Labardini-Deveaux, socio en Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía, enfatiza que la Empresa Productiva del Estado se ha destacado por tener al frente de sus operaciones a personajes que han sido cuestionados por diferentes razones.
  • Octavio Romero, director general de Pemex, ha sido fuertemente criticado por la crisis en la que se encuentra la empresa, sin embargo, expertos en la materia aseguran que es un problema estructural que viene de años atrás y que no puede resolver una sola persona

La misión principal en este momento del director es no bajar la guardia en el combate al robo de combustible, que en los últimos tres años ha provocado pérdidas por encima de los 40 mil millones de pesos, según cifras del Gobierno federal.

  • Asimismo, debe ejecutar el plan del mandatario de invertir durante el primer año de gobierno 75 mil millones de pesos para explorar y perforar pozos petroleros con el objetivo de aumentar en dos años la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones.
  • Esto quiere decir que a partir del 1 de enero de 2019, la empresa deberá incrementar su producción casi 25 mil barriles cada día para cumplir con este compromiso.
  • La misión en este momento del director de Pemex es no bajar la guardia en el combate al robo de combustible que ha provocado pérdidas de más de 40 mil millones de pesos en tres años
  • Aunque Ramsés Pech, asesor en energía y en economía, se muestra optimista sobre el plan para la petrolera mexicana, reconoce que aún quedan dudas sobre cómo se ejecutará.

Debut en el mercado de valores

Una de las apuestas para dar un giro total en la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) sería que el Gobierno federal anunciara un proyecto para su debut en el mercado de valores nacional.

  • La idea no es nueva. Desde la administración de Enrique Peña Nieto se esperaba la presentación de un prospecto de colocación, medida que fue bien tomada por especialistas del sector energético, quienes consideran que sería una acción que daría paso a la democratización del capital de la empresa.
  • Sin embargo, para que Pemex realizara la colocación de su primer paquete de acciones, es decir una Oferta Pública Inicial (OPI), es necesario realizar una serie de reformas que permitan que los títulos de la petrolera mexicana atraigan la atención de los inversionistas
  • La OPI también podría resultar en un incentivo para incrementar la producción de la empresa estatal, ya que deberá garantizar márgenes que mantengan viva la llama entre los posibles accionistas.
  • No obstante, no todas las voces consideran sencillo este camino, por lo menos en el corto plazo.
  • Ramsés Pech, analista y consultor del sector energético, advierte que el alto nivel de deuda es un factor que en un primer intento pondría en riesgo la colocación./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario