Con avance del 63% el reparto de LIBROS GRATUITOS

El estado con mayor avance es Chiapas, donde las autoridades ya entregaron 69 por ciento de los textos

A unas semanas del inicio del ciclo escolar 2019-2020, se han enviado a las bodegas estatales sólo el 63 por ciento de los 176 millones de libros gratuitos. Chiapas es el estado con mayor avance.

  • De acuerdo al sitio rutadetuslibros.sep.gob.mx, administrado por la Secretaría de Educación Pública, indica que el estado con mayor avance es Chiapas, donde las autoridades ya entregaron 69 por ciento de los textos, mientras que los estados más rezagados son Durango, Sinaloa y Tamaulipas llevan 56 por ciento.
  • El ciclo escolar inicia el 26 de agosto próximo, y en el plan original es que para ese día todos los alumnos de educación básica tengan sus libros cuando lleguen a sus salones.
  • El Sol de México buscó a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para saber su postura y hasta el cierre de edición no había respondido.
  • Según información de El Sol de México, el director de la Conaliteg, Antonio Meza, garantizaba que todos los libros estarían en las aulas el primer día de clases, y para ello dispondrían del apoyo del Ejército y de la red de Diconsa para completar las entregas a tiempo.
  • La logística de los libros de texto es que, una vez que salen de los talleres de impresión ubicados en Querétaro y Tlalnepantla, se van a alguno de las 238 bodegas que tienen los gobiernos estatales. De ahí, salen a alguna de las 250 mil escuelas de educación básica.
  • De acuerdo a cálculos de los gobiernos estatales, desde que reciben los ejemplares en los almacenes hasta que llegan a los planteles, puede pasar tres semanas, esto debido a que algunos se encuentran en zonas de difícil acceso. Es por esto que las autoridades educativas están corriendo contra el tiempo para entregar los paquetes a los almacenes, pues existe el riesgo de que puedan llegar a los niños después del 26 de agosto.

El retraso de la entrega comenzó debido a que los fallos de las licitaciones de la compra de papel para los libros se dieron hasta comienzos de mayo, cuando en los anteriores en marzo ya había comenzado la distribución. Durante 2018, según información de la SEP, la entrega a los almacenes estatales terminó el 21 de julio, por lo que no hubo problemas para los alumnos.

Finalmente, hay que aclarar que los contenidos de los libros son los mismos que los del año pasado./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario