Creación de EMPLEOS FORMALES con la CUATROTÉ tiene CLAROSCUROS… teniendo MÁS YERROS que ACIERTOS

Durante los primeros cuatro años y medio del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se crearon 1.43 millones de trabajos en la formalidad. Sin embargo, esta cifra representa un descenso respecto del mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien registró un total de 2.84 millones de empleos formales.

La creación de empleos formales en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador ha tenido claroscuros, principalmente marcada por la pandemia de Covid-19.

  • De acuerdo con los datos del IMSS, desde el cierre de noviembre de 2018, fecha en que Enrique Peña Nieto terminó su mandato y tomó la batuta Andrés Manuel López Obrador, hasta marzo de 2024, se han creado 1,831,419 empleos formales.
  • Al contrastar con el mismo lapso del sexenio de Peña Nieto, es decir, noviembre del 2012 contra marzo de 2018, la cifra de puestos generados fue de 3,492,061 puestos, cifra mucho mayor a la de AMLO.
  • Los empleos formales con López Obrador registraron un importante impacto negativo por el Covid-19, porque en el primer año (de febrero de 2021 a igual mes de 2021), y que fue el más restrictivo en actividades, se perdieron 1,925,971 puestos.

De acuerdo con un informe de ‘México ¿cómo vamos?’ sobre el impacto de la pandemia en el empleo formal, las medidas de confinamiento y el abandono gubernamental en apoyo económico tuvieron como consecuencia una mayor afectación a tres sectores clave: comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, y servicios diversos.

  • La pérdida de empleos formales es esos sectores sumó 729,582, que representa 75% de los puestos destruidos por la recesión económica en el primer año de la pandemia por Covid-19.
  • Pero si se compara la creación de empleos formales que lleva AMLO con el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, es ligeramente mayor, pues al contrastar noviembre del 2006 contra marzo de 2012, se generaron 1,714,365 puestos.
  • La administración de Calderón Hinojosa también atravesó por un momento adverso que afectó al empleo formal: la crisis económica de 2008, que se desató por la recesión en Estados Unidos.

La radiografía completa de la generación de empleos formales con López Obrador se tendrá al cierre de septiembre de este año, pues este año a diferencia de otros, dejará el cargo el 1 de octubre.

  • Pero para los 3 primeros meses de 2024 ya se tiene un esbozo, la creación de empleos formales se ha desacelerado respecto a 2023.
  • Durante el primer trimestre de 2024 se han generado 264,959, cifra menor a los 423,384 puestos del mismo lapso de 2023.

¿Y la tasa de desocupación cómo va?

Respecto a la tasa de desocupación, se refiere al porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra sin empleo, se observa un ligera disminución.

  • De acuerdo con datos desestacionalizados del Inegi, en febrero de este año la tasa de desocupación se ubicó en 2.6%, en relación con noviembre de 2018, es menor en 0.7 puntos porcentuales.

La disminución de esta tasa con AMLO es menor al compararse con la que se tuvo con Peña Nieto en periodo similar, pues con él fue de -2 puntos porcentuales.

Pero en relación con el desempeño de Calderón, es favorable, ya que con el expresidente panista no se redujo, creció 2 puntos porcentuales la tasa de desocupación.

Gobierno de AMLO genera menos empleos que el de Peña Nieto

Durante los primeros cuatro años y medio del mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se crearon 1.43 millones de trabajos en la formalidad. Sin embargo, esta cifra representa un descenso respecto del mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien registró un total de 2.84 millones de empleos formales.

  • Además, resalta que los estados donde se llevan a cabo los proyectos insignia del gobierno es donde se observa una mayor recuperación del empleo formal, según muestran los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Expertos consideran que en el mandato de Enrique Peña Nieto, el empleo formal creció debido al resultado del Pacto por México, un acuerdo político que el Congreso de la Unión aprobó para impulsar las llamadas reformas estructurales en materia energética, de telecomunicaciones, hacendaria y laboral.
  • Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica, aseguró que hay dos fases muy claras que explican el comportamiento del empleo formal; la primera es con la pandemia, donde se desplomó el empleo de manera brutal y luego la recuperación.

“Bajo este contexto, el empleo total formal está creciendo alrededor de unos 800 mil puestos en los últimos 12 meses, pero el empleo está subiendo porque el gobierno, al cerrar las “avenidas” que se tenían con el outsourcing, ha forzado a las empresas a contratar a su personal de manera formal”, comentó.

  • El experto agregó que otro factor que impulsa al empleo formal es el incremento en las inversiones como las construcciones insignias del gobierno; no obstante, resaltó que el norte y el bajío siguen siendo las principales fuentes de empleo en México.
  • Gabriel Pérez del Peral, profesor de la Escuela de Gobierno y Economía de la UP, comentó que el incremento en el empleo durante el sexenio pasado fue debido al empuje que dio la economía de Estados Unidos, aunque no se vio un crecimiento en los salarios, ya que fueron precarios.

“El crecimiento del empleo que se ha dado después de la pandemia se debe a la recuperación de la economía estadounidense, el sector industrial de dicho país, a las exportaciones mexicanas y el nearshoring, impulsado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, añadió.

  • Amin Vera, director de Inversiones en INVALA, explicó que se debe tener cuidado en el recuento de los empleos formales, pues si bien aumentaron, gran parte de ellos está bajo salarios bajos; además de que aún existe una alta informalidad.

“Con la llegada del outsourcing los trabajadores han preferido el empleo formal sobre informal, ya que posiblemente el diferencial de los salarios se redujo, pero quizá prefieren tener más prestaciones”, declaró.

  • El analista adelantó que el nearshoring beneficiará al empleo formal, pero no se verá reflejado en el corto plazo sino hasta tres o cinco años más adelante.
  • De acuerdo con datos del IMSS, el total de empleo formal asciende a 21.9 millones a junio del 2023.

En marzo hubo una caída en la generación de empleo del 11%

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el mes de marzo hubo una caída en la generación de empleo del 11%, en comparación al mismo periodo del año pasado, efecto que ocurrió por la Semana Santa.

Al 31 de marzo de este año se tienen registrados ante el IMSS 22 millones 289,345 puestos de trabajo, de los cuáles, el 86.1% son permanentes y el 13.9% son eventuales.

  • En marzo se registró variación mensual negativa de 465 puestos, asociado al efecto estacional de la Semana Santa, indicó el Instituto en un comunicado.
  • El IMSS resaltó que la creación de empleo en lo que va del año es de 264,959 puestos, de los cuales, de los cuáles el 64.3% corresponde a empleos permanentes.
  • Y pese a la caída resaltó que “esta creación es la tercera mejor para un año con marzo con Semana Santa desde que se tenga registro”.

Respecto al salario base de cotización, el IMSS detalló que al cierre de marzo de 2024, alcanzó los 577 pesos diarios.

Este salario representa un incremento anual nominal de 9.9%, el tercero más alto registrado de los últimos veintidós años considerando sólo marzos y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

Falta mejorar calidad del empleo en México

El sector privado planteó estimular la inversión productiva, sobre todo la privada, para generar mayores oportunidades que fortalezcan la integración al mercado laboral, con mayores beneficios para los trabajadores, de lo contrario, no será posible reducir los niveles de pobreza.

  • El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) sostuvo que en los últimos tres años se generaron casi 1.2 millones de empleos en México, por año, pero “esto no significa que su calidad haya mejorado lo suficiente para satisfacer las necesidades de los hogares, incluso a pesar de los elevados aumentos al salario mínimo”, sostuvo.

Además, en los meses recientes se aprecia una menor dinámica en la creación de empleos, por la moderación en el ritmo de crecimiento de la economía. El organismo aglutinado en el CCE señaló que el aumento en la demanda de empleos frente a una todavía limitada apertura de fuentes de trabajo incide en el nivel de los salarios que se ofrecen, contribuyendo a la precarización del empleo.

  • “Los datos de la ENOE indican que, del total del aumento en el número de ocupados después de la pandemia, 10.9 millones de personas lograron ocuparse con un ingreso de hasta un salario mínimo, mientras que, por el contrario, la ocupación de quienes tienen ingresos superiores a un salario mínimo se redujo en 8.9 millones de personas”, refirió.
  • El organismo privado agrega que el segmento de ocupados con ingresos de más de uno hasta 2 salarios mínimos disminuyó en 1.8 millones. En el de más de 2 y hasta 3 salarios la baja fue de 3.8 millones de personas, en el de más de 3 hasta 5 salarios mínimos hubo una disminución de 2.4 millones, en tanto que en el de más de cinco salarios la baja fue de casi un millón.
  • “La mayor parte de la creación de nuevos puestos de trabajo se sigue observando en los niveles salariales más bajos y sin acceso a servicios de salud. Por ello los esfuerzos se deben centrar en el estímulo de la inversión productiva que propicie un incremento importante en el acervo de capital”.

27 millones de trabajadores que laboran en el sector formal de la economía

No todos los trabajadores han logrado mantener el poder adquisitivo de su ingreso laboral, debido a la falta de aumentos o apoyos salariales que compensen la inflación general de 12.4% acumulada de febrero de 2022 a febrero de 2024, alertaron especialistas.

  • De los 27 millones de trabajadores que laboran en el sector formal de la economía, sólo 12.1 millones se vieron beneficiados por el incremento de 20% a los salarios mínimos para este año, y junto a quienes negociaron revisiones contractuales a sus percepciones en 2023, representan 45% de la población ocupada en el segmento, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo.

Sin embargo, se estima que parte importante del resto de trabajadores formales tuvo un incremento inferior a la inflación, o de plano no vieron alzas en sus percepciones ni algún tipo de apoyo que compense el alza generalizada de los precios en el país. Lo anterior no considera al sector informal, donde el rezago de los sueldos es más agudo.

  • De acuerdo con el segundo Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados 2024, publicado la semana pasada por Cobee, empresa de gestión de recursos humanos, 63.8% de los colaboradores encuestados dijo que sus empresas no realizaron acciones para compensar la inflación vía alzas salariales o algún apoyo, bonos u otra medida.

La encuesta arroja que 63.8% de empleados no tuvieron alza salarial por parte de sus
patrones; especialista plantea ofrecerles más beneficios

  • “De acuerdo con los resultados de nuestro estudio, solamente 36.2% de los colaboradores nos ha indicado que su empresa de algún modo ha aumentado su compensación con la inflación, y esto es constante en todas las regiones de México”, dijo Alejandro Domingo, gerente de la empresa en México.

En términos generales, es poca la población que ha visto beneficios en su sueldo con incrementos por arriba de la inflación, como pasó con quienes ganaban un salario mínimo, afirmó Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tec de Monterrey.

  • “La mayoría de trabajadores en el sector formal negocian con sus patrones para alcanzar un ajuste adecuado en el sueldo que perciben periódicamente. Dependiendo de la capacidad que tengan las empresas para estos ajustes, puede ser superior o igual a la inflación en el mejor de los casos”, explicó.

Débil la creación de empleos

La creación de empleo en México se debilitó y reporta una fuerte caída de 70% en el número de plazas de trabajo y contrataciones que estarán disponibles en los próximos tres meses.

  • La firma global de capital humano ManpowerGroup reveló que las tendencias laborales anticipan que las empresas abrirán entre 100 mil y 120 mil empleos, registrados ante el IMSS, durante el segundo trimestre de 2024.

Refirió que dicha cifra apenas representa 30% de las plazas proyectadas para el cierre de primer trimestre del año, que alcanzarán entre 350 mil y 400 espacios de trabajo formal.

  • Ello significa que la creación de empleo en México tendrá una reducción de 70% durante abril, mayo y junio próximos, equivalente a 280 mil puestos menos, respecto a las contrataciones previstas en los primeros tres meses de 2024.
  • Con base en dichas cifras, Manpower también recortó su pronóstico de empleo para el cierre del año, de un rango de 700 mil a 750 mil puestos –previsto hace tres meses– a otro de 650 mil a 700 mil espacios.
  • Por si fuera poco, las plazas de trabajo previstas para todo el año (700 mil) apenas representan 58% de los empleos que demanda la población del país cada año, estimados en 1.2 millones.

¿Por qué cae la creación de empleo en México?

El director general para México, el Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup, Alberto Alesi, explicó que la reducción de plazas durante el segundo trimestre es parte de un fenómeno cíclico, que se presenta cada año.

  • Señaló que durante enero, febrero y marzo el mercado repone las plazas que las empresas dieron de baja en el IMSS en diciembre; mientras que en el segundo trimestre –abril, mayo y junio– la creación de puestos es más moderada.
  • Sin embargo, apuntó que el recorre en los pronósticos de empleo de este año también está asociado al miedo de las micro y pequeñas empresas por el impacto financiero de las iniciativas que analiza el Congreso sobre el aguinaldo al doble y el recorte de la jornada laboral.
  • Apuntó que tal situación hizo que la intensión de contratación de tales compañías cayera a 50% del nivel reportado por las medianas y grandes organizaciones; situación que representa un duro golpe, porque 88% de las empresas del país son micro y pequeñas.

“Creemos que todo el paquete de medidas e iniciativas que se ha introducido al Congreso, que apuntan hacia mayores beneficios para los trabajadores, pudiera ser un ingrediente importante”.

Subrayó que lo anterior genera “temor entre Pymes”, de sobredimensionar sus plantillas laborales, en dado caso de algunas de estas iniciativas llegaran a aprobarse durante este sexenio”, dijo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario