CRECE 21% el RETIRO en AFORES

Durante el primer semestre del año, las administradoras de fondos para el retiro registraron un flujo de retiros parciales por desempleo de 5,454.2 millones de pesos

Durante el primer semestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron un flujo de retiros parciales por desempleo de 5,454.2 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 21%, respecto al mismo periodo del 2018.

  • Es el monto más alto que se haya registrado desde el 2005 para un periodo similar y es el año hasta donde tiene registro la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
  • De esta manera, entre las 10 afores que conforman el mercado, se registraron en total 926,500 solicitudes por parte de los trabajadores para obtener este retiro parcial por desempleo, un crecimiento de 12%, respecto a los primeros seis meses del año anterior.
  • Mario Di Costanzo, consultor financiero, consideró que el incremento en los retiros por desempleo se debe a que, al ser un nuevo año de gobierno, el gasto público se reduce  y se tiene una menor actividad económica, lo que impacta en los niveles de empleo.
  • “Lo que podemos ver es que este fenómeno se ha recrudecido en este año; creo que los empleos que no se han creado y el plan de austeridad del nuevo gobierno, donde se han despedido a muchas personas, son los factores que han hecho que estos retiros por desempleo hayan aumentado”, dijo.
  • Desde que inició la actual administración, los retiros por desempleo en las afores han sido muy variados. Entre diciembre del 2018 y junio del 2019, el mes que más retiros por desempleo ha registrado es mayo con un total de 1,110.7 millones de pesos; mientras que diciembre fue el mes con menos retiros con 717.4 millones de pesos. Los últimos datos del Inegi muestran que, al cierre de mayo, la tasa de desocupación —que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra desempleada pero que busca trabajo— fue de 3.5%, una reducción de 0.3 puntos porcentuales frente a 3.2% que se reportó en mayo del 2018.

De los 56 millones 38,471 personas que conforman la PEA, alrededor de 1 millón 961,346 personas están desempleadas.

Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, comentó que los retiros parciales por desempleo, si bien son un derecho del trabajador, pueden afectar el monto de la pensión, ya que dicho retiro se puede hacer una vez cada cinco años.

  • “Retirar recursos tiene dos efectos: reduce el monto de ahorro y, al reducirlo, el rendimiento que se obtiene es menor, porque bajó el saldo del ahorro que se tenía; no es lo mismo 20% de 1,000 pesos que 20% de 500 pesos; además, se descuentan semanas de cotización”, expuso./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.