Crece temor en MEXICANOS al DESEMPLEO

Ven un panorama adverso en el siguiente año, en el mercado laboral

Tras la desaceleración que registra la generación de empleo formal en el país, los mexicanos consideran que las condiciones en el mercado laboral serán adversas en el siguiente año.

Así lo refleja uno de los indicadores complementarios del Índice de Confianza del Consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual cuestiona si el empleo en el país aumentará, permanecerá igual o disminuirá en los siguientes 12 meses.

  • A junio, este indicador sumó cuatro caídas mensuales consecutivas, lo que indica el panorama negativo que perciben los mexicanos en el tema laboral.
  • Tal es el caso de Lucero Carmona, quien labora en la Secretaría del Trabajo. “Escuchamos de muchos recortes en el gobierno y aún se murmura que vienen más. Soy empleada de base, pero eso ya no te garantiza nada”.
  • En el primer semestre del año se formalizaron 289 mil 301 empleos, 39.2 por ciento menos que en igual periodo de 2018. Los débiles resultados se acentuaron en junio, cuando se perdieron 14 mil 244 fuentes de ingresos, según la Secretaría del Trabajo.
  • “El Índice de Confianza del Consumidor es un tema de percepción, refleja el optimismo o pesimismo de la población. Es natural que después de escuchar y leer sobre despidos y más despidos, así como los malos datos que tuvimos en junio, los mexicanos se sientan poco confiados sobre el futuro”, dijo Jesús Sánchez, investigador de la UNAM.
  • Karina Hernández es una de las personas que están temerosas. Trabaja en una tienda de ropa en una plaza comercial: “las ventas han estado bajas y es posible que despidan a una de las tres personas que atendemos”.
  • Pero no sólo los consumidores están poco optimistas, los analistas también perciben un deterioro en las condiciones de la generación de empleo.
  • Los 37 grupos de análisis que considera el Banco de México en su encuesta de expectativas estiman que este año se generaran 469 mil fuentes de trabajo, apenas 39 por ciento de las necesidades que tiene una economía como la mexicana (1.2 millones).

En la encuesta de hace un año, estos especialistas esperaban que en 2019 se formalizaran 694 mil empleos, lo que implica 225 mil plazas menos de las estimadas en la última encuesta.

“Las cifras de creación de empleo formal, junto con otros indicadores, han incrementado las preocupaciones respecto a la pérdida de fortaleza de la economía en las últimas semanas”, comentó Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex./EL HERALDO DE MEXICO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.