CRISIS CLIMÁTICA amenaza supervivencia de los NIÑOS

De acuerdo con Unicef, unos 503 millones de niños viven en la actualidad en zonas con un riesgo extremo de inundaciones debido a condiciones meteorológicas extremas

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer que las consecuencias del cambio climático ya golpean a los niños y amenazan con revertir los avances logrados en las últimas décadas en la protección de sus derechos.

“Desde huracanes pasando por sequías e inundaciones hasta los incendios forestales, las consecuencias de la crisis climática están a nuestro alrededor, afectando sobre todo a los niños y amenazando su salud, educación, protección y supervivencia”, advirtió el asesor de la Unicef Gautam Narasimhan, en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25).

  • Narasimhan afirmó que “debemos poner todo nuestro empeño detrás de soluciones que sabemos que pueden marcar la diferencia, como reducir la vulnerabilidad ante desastres, mejorar la gestión de los recursos de agua y garantizar que el desarrollo económico no ocurra a costa de la sostenibilidad medioambiental”.
  • De acuerdo con Unicef, unos 503 millones de niños viven en la actualidad en zonas con un riesgo extremo de inundaciones debido a condiciones meteorológicas extremas como ciclones, huracanes y tormentas, así como al aumento del nivel del mar.

Otros 160 millones de niños habitan en zonas de con altos niveles de sequía y se espera que para 2040 uno de cada cuatro niños en el mundo viva en zonas en situación de grave estrés hídrico.

En la actualidad, resaltó Unicef, ya existen tecnologías que gestionan el agua, pero hace falta una mayor inversión en técnicas que permitan localizar mejor, extraer y gestionar de forma sostenible este recurso.

El informe advierte sobre el impacto que este tipo de desastres tiene en las niñas, muchas de las cuales se ven obligadas a abandonar la escuela y a contraer matrimonios tempranos, así como ser víctimas de tráfico de personas, explotación sexual y abusos.

En otro punto, señala que casi 90 por ciento de la carga de enfermedades atribuibles al cambio climático la representan los menores de cinco años. El organismo aseguró que unos 300 millones de niños respiran aire tóxico, unos 17 millones de ellos menores de un año. La contaminación del aire contribuye cada año al fallecimiento de al menos 600 mil menores de cinco años debido a neumonía y otros problemas respiratorios.

INCERTIDUMBRE FINAL

A unas horas de que concluya la COP25 y de que se conozca la declaración final del evento en el que participan 196 países, algunos de los principales escollos siguen siendo el aumento del compromiso y la financiación.

Según trascendió, los únicos avances más firmes hasta ayer, y que reúnen los mayores consensos de cara a estar incluidos en el texto final de las conclusiones de la Cumbre, son los centrados en los océanos.

En concreto, fuentes directas de la negociación y observadores, explicaron que, de forma provisional el texto de la Convención Marco que salga de esta cumbre de Madrid podría reconocer por primera vez la crítica importancia de los océanos como una parte integral del sistema climático de la Tierra./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.