CRUCES FRONTERIZOS en EU se elevan; mientras que MÉXICO registra récord en SOLICITUDES de ASILO

La Ciudad de México se ha vuelto más una ciudad de recepción y estadía para procesos de protección y es la segunda después de Tapachula con más solicitudes de asilo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enfrenta a un desafío complicado en relación con la migración en la frontera entre Estados Unidos y México. A pesar de sus esfuerzos, el número de personas que cruzan la frontera ha aumentado significativamente bajo su dirección.

  • Los republicanos han acusado al presidente de abrir las fronteras. Según un informe reciente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, se registraron cinco millones de arrestos en la frontera suroeste durante el mandato de Biden hasta el 31 de marzo de este año.
  • De estos arrestos, el 49 % no tenía una fecha de salida confirmada, mientras que el 51 por ciento ya había sido expulsado.
  • Según una reciente investigación del ThinkTank Cato Institute, aunque el informe del comité, controlado por los republicanos, no compara directamente estos resultados con los dos años anteriores bajo el mandato del presidente Donald Trump, el Departamento de Seguridad Nacional ha proporcionado datos que permiten hacer la comparación.

En los dos años previos a la asunción de Biden, la administración Trump liberó a casi 713 mil inmigrantes; lo que representó un poco más del 52% de los 1.4 millones que cruzaron la frontera en ese período.

En otras palabras, las políticas de Trump resultaron en muchas menos deportaciones en términos absolutos y un porcentaje ligeramente mayor de personas que cruzaron la frontera y fueron liberadas en comparación con la administración de Biden.

Migración descontrolada en la frontera

El informe y los datos subrayan la complejidad de atribuir todas las tendencias migratorias al poder ejecutivo. Se cuestiona si es sensato simplificar la situación y creer que un cambio en el liderazgo presidencial resolverá todos los problemas relacionados con la migración.

  • El texto también destaca la implementación de políticas por parte de Biden, como la «prohibición de asilo» y la deportación a México; el cual, en esencia, continúan algunas de las ideas políticas de su predecesor, Donald Trump.
  • Además, se mencionan los acuerdos para reabrir las deportaciones a Venezuela y Cuba; así como el aumento en el número de inmigrantes detenidos en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

A pesar de las críticas y de las medidas adoptadas por la administración de Biden, el problema de la inmigración persiste. Se argumenta que Estados Unidos necesita una reforma migratoria que permita una inmigración legal y resuelva los desafíos relacionados con la inmigración ilegal.

  • El texto concluye que, independientemente de las políticas implementadas, algunos críticos seguirán llamando a la administración de Biden como un «presidente de fronteras abiertas».

Transportan diariamente a cientos de migrantes a ciudades fronterizas

Cientos de migrantes del área de Eagle Pass son transportados diariamente a otras ciudades a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos para ser procesados y aliviar la presión y luego son liberados en esas comunidades, según organizaciones sin fines de lucro que atienden a migrantes en esas áreas

  • La hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande, dice que su centro de respiro de McAllen ha estado recibiendo alrededor de 550 migrantes, que ingresaron por Eagle Pass a casi 300 millas de distancia (482 kilómetros) y han sido procesados por la Patrulla Fronteriza, todos los días en la última semana. Esa cifra fue de 350 la semana anterior, dijo.
  • La única organización sin fines de lucro que atiende a inmigrantes en Del Río y que también ha estado recibiendo inmigrantes de Eagle Pass se encuentra en un punto de ruptura, según Tiffany Burrow de la Coalición Humanitaria Fronteriza de Val Verde. Ella dice que su centro de respiro ayudó a 4.257 inmigrantes la semana pasada, un nuevo punto de referencia. A modo de comparación, Burrow dice que en todo el mes de agosto ayudó a 5.885 migrantes. Ese número aumentó a 10.221 en septiembre, dijo.
  • “Hay un nivel de frustración al saber que no hay un final a la vista. El número de inmigrantes que entran por la frontera de Estados Unidos hace tiempo que superó un punto límite”, dijo Tiffany Burrow a CNN. “Algunos llegan solo con la esperanza de llegar a suelo americano. Una vez que se ha logrado ese objetivo, no existe ningún plan en marcha”.

El centro de descanso de Burrow no ofrece alojamiento a los inmigrantes durante la noche, y ella dice que disuade a los inmigrantes de dormir al aire libre; pero el día de Navidad, unas dos docenas de inmigrantes se acurrucaron bajo mantas alrededor de su centro.

México, tercer país del orbe con más peticiones de refugio

En 2023, las solicitudes de asilo en México representan la cifra más alta de todos los registros que tiene nuestro país. Este número podría ubicarlo entre las tres primeras naciones del mundo con más peticiones de refugio, junto con Estados Unidos y Alemania, afirmó Giovanni Lepri, representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

  • Las estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) lo confirman. Al cierre de noviembre de este año se han recibido 136 mil 934 solicitudes, cantidad que supera las registradas en la última década. En noviembre de 2013, las peticiones apenas sumaron mil 296, cifra que creció más de 100 veces en los últimos 10 años.
  • La mitad de las personas en movilidad han declarado que la razón de ingresar a México ha sido causada por violencia, persecución o temas ligados a una imposibilidad de quedarse en sus países por diversas razones que, con toda probabilidad, los calificarían como personas refugiadas, detalló Lepri.

En entrevista con La Jornada, aseguró que México ha aumentado su capacidad de protección y quien pide asilo tiene posibilidades de integración bastante elevadas.

  • Detalló que México se ha vuelto un país de asilo, aunque sigue siendo de tránsito y de retornos, y ahora también de espera por los nuevos procedimientos para las citas de CBP One. Por ello, señaló que se observan más personas en la Ciudad de México y en la frontera norte; es algo que no veíamos en años anteriores, por estas nuevas dinámicas impuestas desde Estados Unidos.

La Ciudad de México se ha vuelto más una ciudad de recepción y estadía para procesos de protección y es la segunda después de Tapachula con más solicitudes de asilo. Pero también de personas que esperan su cita para llegar a Estados Unidos, subrayó.

De acuerdo con las investigaciones del Acnur, en la actualidad hay más gente en movilidad que necesita protección o una alternativa porque no puede quedarse en su país, y México tienen más capacidades que hace cinco años para procesar los casos y ofrecer una segunda oportunidad a los migrantes, además de que la estadía y llegada en Estados Unidos se ha vuelto más complicada.

  • Las cifras de Comar muestran que de las casi 137 mil personas extranjeras que pidieron refugio de enero a noviembre de 2023, 43 mil 459 son originarias de Haití, es decir, 31 por ciento. En segundo lugar se encuentran los hondureños, con 40 mil 142 solicitantes.
  • En tercer lugar se hallan los cubanos, con 17 mil 686 solicitantes de refugio, y el resto provienen de Guatemala, El Salvador, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y Afganistán.
  • Tapachula es la ciudad con más solicitantes, con un total de 74 mil 945 extranjeros de los más de 136 mil que hay en el país hasta el 30 de noviembre del presente año, mientras la CDMX ha recibido 30 mil 201 aspirantes en búsqueda de ser refugiados.
  • Esto no es una cosa transitoria, va a seguir aumentando. No tenemos una bola de cristal, pero todo nos indica que va a seguir. Los números y la complejidad han aumentado de manera evidente, importante y rápida en los últimos años, aseveró Lepri.
  • Consideró apremiante que el gobierno mexicano emprenda una inversión, no sólo financiera, sino en estructura y en personal para ofrecer una atención más integral y adecuada al crecimiento de los migrantes que llegan a México.

Si no lo hace, vamos más hacia una crisis. Una situación donde las personas tendrán mayor vulnerabilidad y los mexicanos responderán de manera más negativa al encontrarse a migrantes en las calles cerca de sus casas, se molestarán y al pasar por campamentos se generará un rechazo, y si no hay albergues estructurados con servicios y atención, entonces México, que es un país generoso, no va a tener anticuerpos frente a personas en movilidad, advirtió el representante del Acnur en nuestro país.

  • Desde la perspectiva de este organismo internacional, toda la estructura de recepción y atención de personas en México debería aumentar, lo cual significa más inversión, más capacidad para no verlo como una crisis migratoria, sino como una posibilidad de integrarlos al desarrollo del país, para lo cual es necesaria una respuesta a nivel federal, estatal y municipal a un fenómeno que va a seguir.
  • La presión de movilidad hacia México no sólo sigue aumentando. Todos los indicadores regionales nos dicen que así será por cuestiones de cambio climático, violencia generalizada y dificultad de orden público en muchos países, así como por temas económicos y de género, resumió Lepri.

Pero con políticas más integrales para los diferentes perfiles, en vez de hablar de crisis, podría ser una oportunidad de manejar un tema humanitario como una opción que aporte beneficios a la sociedad mexicana. En esto México tiene una gran ventaja, que podría ser población que aporta al desarrollo del país.

México y EU acuerdan crear equipo de trabajo para atender migración

México y Estados Unidos acordaron crear un grupo de trabajo para atender el fenómeno migratorio, al cual puedan añadirse países expulsores de migrantes de Centroamérica y Sudamérica.

La reunión entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y funcionarios de Estados Unidos fue “excelente”, afirmó la canciller Alicia Bárcena, quien puntualizó que se abordaron temas críticos bilaterales como la migración, la economía y el trabajo.

Informó que ambos gobiernos sostendrán un nuevo encuentro que se llevaría a cabo “a finales de enero”.

  • En breves declaraciones a los medios de comunicación afuera de Palacio Nacional, Bárcena explicó que, en las casi tres horas de conversación, se abordó el tema de la migración pero también de la relación económica entre ambos países y “la importancia de reabrir los cruces fronterizos”.
  • Además, enfatizó que la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, no hizo ninguna petición “en particular” sobre el reforzamiento de medidas migratorias para controlar el flujo de indocumentados que ha alcanzado cifras récord en el último año.
  • En este sentido, refrendó el interés de seguir trabajando juntos y adelantó que se hará un equipo de trabajo conjunto con autoridades de Estados Unidos, Guatemala y otros países de Sudamérica y Centroamérica para abordar esta problemática, quienes se reunirán a finales de enero próximo.

La canciller mexicana destacó la importancia de que los funcionarios estadounidenses hayan aceptado la invitación que les hizo el mandatario mexicano pues dijo que “respondieron en unas fechas, como ustedes saben, muy complejas y, sin embargo, vinieron el secretario de Estado con todo su equipo y creo que tuvimos una reunión muy buena, muy importante”.

Ampliar vías regulares de migración, pide ONG

Organizaciones demandaron ampliar las vías regulares de migración para que las personas puedan trabajar y residir en lugares más seguros y en condiciones dignas, accesibles a las necesidades de quienes están en situación de vulnerabilidad como niñas, niños, adolescentes, mujeres, población LGBTIQ+ y adultas mayores.

  • Asimismo, pidieron que se eliminen aquellas acciones de contención migratoria que obligan a la población en contexto de movilidad a hacer tránsitos más peligrosos, “orillándolas a contratar a traficantes que les cobran montos exorbitantes en condiciones que arriesgan sus vidas.
  • Además de eliminar el despliegue de fuerzas armadas en las fronteras y la militarización del control migratorio”.
  • Convocaron a que los gobiernos aborden las causas de los desplazamientos forzados, desde un enfoque preventivo, que garantice la seguridad y el ejercicio de los derechos de las personas, aumentando su cooperación para el desarrollo en los países de la región.

También el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y la Fundación para la Justicia (FJEDD) pidieron que se reduzca la vulnerabilidad de las personas que se desplazan por México, especialmente de quienes lo hacen de manera irregular, garantizando condiciones de seguridad, asistencia humanitaria y acceso a servicios básicos como alimentación y estancia digna.

En un pronunciamiento, resaltaron que la reunión entre autoridades mexicanas y estadunidenses representa una oportunidad para fortalecer sus compromisos adoptados en la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles, en materia de una gestión migratoria más humana, facilitar vías regulares de migración e integración en los países de destino, fortalecer los sistemas de asilo y cooperar para garantizar una migración libre de violencias.

  • Las organizaciones consideraron que la visita se da en un momento en el que el corredor México-Estados Unidos está experimentando cambios en los flujos migratorios debido a la situación política, pobreza extrema, violencia, persecución, discriminación y consecuencias del cambio climático que obliga a las personas y sus familias a abandonar sus países de origen.

“Aunque las nacionalidades y las razones para migrar se han diversificado, un porcentaje importante de esta población necesita protección internacional y se encuentra en situación de vulnerabilidad, lo que pone de relieve la urgencia de establecer mecanismos coordinados de atención especializada. Por ejemplo, en México, es urgente una mayor inversión de recursos humanos, materiales y financieros en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para que pueda atender, en tiempo y forma, las solicitudes de asilo. De enero a noviembre de 2023 se registraron 136 mil solicitudes de asilo, 4 de cada 10 fueron de mujeres”, aseveraron.

  • Indicaron que México cierra el año “con un aumento del 433 por ciento de detenciones de personas migrantes por parte de la Guardia Nacional, y más de 686 mil eventos de detención migratoria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), 3 de cada 10 son mujeres y 2 de cada 10 son niñas, niños y adolescentes”.
  • Expusieron que también ha incrementado el número de mexicanas y mexicanos llegando a la frontera con Estados Unidos huyendo de la violencia provocada por el crimen organizado.
  • “Este año alrededor de 180 mil personas mexicanas, en su mayoría familias, dejaron sus hogares; más de 200 mil fueron deportadas desde territorio estadunidense, y 87 mil familias mexicanas fueron detenidas -cifra mayor a lo registrado de 2016 a 2022-“.

De igual manera el Imumi y Fundación para la Justicia coincidieron en que los acuerdos bilaterales previos entre ambos países “se han enfocado en obstaculizar el acceso a los puertos de entrada en la frontera sur estadunidense, endurecer los procedimientos para solicitar asilo, contener el libre tránsito e incrementar las expulsiones expeditas a México. Ejemplo de ello es la participación del gobierno mexicano, por primera vez, en Título 8, a través de la cual se devuelve a territorio mexicano a nacionales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario