Cuatro REGIONES en MÉXICO concentran las 6 CIUDADES con mayores AJUSTICIAMIENTOS

De acuerdo con el medio The San Diego Union-Tribune, trece presuntos delincuentes fallecidos en un enfrentamiento armado con agentes de la policía en el centro norte de México, información el viernes las autoridades estatales.

El país vive uno de los momentos más violentos en su historia. Si bien el récord de homicidios dolosos en el país —superior a los 3 mil casos por mes— quedó atrás en julio de 2018, en más de una docena de ocasiones se han superado los registros de 2 mil 900 casos.

  • Y aunque en 2022 parecía que seguiría una tendencia a la baja, mayo registró un repunte importante con la cifra más alta de asesinatos en 10 meses, con 2 mil 833 casos. Eso significa que casi 3 mil familias no volverán a ver a una hermana, un hijo, un sobrino o una tía.
  • Pero estos casos no están distribuidos de manera homogénea en el país. Hay localidades, ciudades asesinas, donde se registran más casos, pero también otras donde las víctimas son más cercanas entre sus habitantes pues su población no es tan grande.

En una revisión de los datos oficiales sobre los homicidios dolosos en el país, analistas señalan que 6 localidades en 4 zonas conurbadas donde este delito es particularmente alto para el número de habitantes que hay. La revisión incluyó a localidades que tienen más de 100 mil habitantes, consideradas por la ONU como ciudades medias a intermedias, grandes y megaciudades.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre de 2022, Zamora, en Michoacán, es la ciudad con mayor número de asesinatos por cada 100 mil habitantes.

  • La localidad, donde viven unas 210 mil personas, sumó 181 homicidios durante los primeros 6 meses del año. Esta cifra equivale a que en un lleno total en el Estadio Azteca, con unos 87 mil espectadores, fueran asesinados 74 de ellos.
  • Pero no es la única ciudad donde este flagelo se ha salido de control. También se observa esto en localidades como Colima y Villa de Álvarez, en la zona metropolitana del estado costero.
  • Mientras que en el centro del país, Fresnillo, el municipio más poblado de Zacatecas, ha sido escenario de masacres en los últimos dos años, lo que se ha reflejado en que sea la quinta localidad con más de estos crímenes por cada 100 mil habitantes en el país.

Finalmente, en el norte del país, Playas de Rosarito y su vecina Tijuana, en Baja California, son otro epicentro de alta concentración de homicidios dolosos, dónde se vive una alta violencia, generada por los grupos criminales que se disputan las plazas de la República Mexicana, sin que autoridad alguna intervenga, de ahí que tienen las mayores tasas de violencia, con alta concentración de otros delitos como cobro de piso y extorsiones.

Las seis ciudades más violentas del mundo están en México

Las seis ciudades más violentas del mundo están en México; es decir, las que registran más homicidios por cada 100.000 habitantes. Celaya, Tijuana, Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato y Ensenada. Y ahí no acaba el récord. Entre las 10 primeras, en el puesto número 8, se cuela otra, Uruapan. Y entre las 50 que más ciudadanos entierran por homicidios dolosos o intencionados, México sitúa 18 urbes de más de 300.000 habitantes.

  • No es algo nuevo, eso es lo peor, que algunas se mantienen en lo alto de la tabla sin mejora alguna, como Celaya o Tijuana. “México se ha convertido en el epicentro de la violencia mundial homicida”, dice sin dudar José Antonio Ortega, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que desde 2008 vienen efectuando este mortífero listado mundial.
  • De acuerdo con un estudio realizado en los Estados Unidos de Norteamérica se ha incorporado en esta ocasión (con cifras cerradas de 2020-2021) a Memphis y Nueva Orleans, Brasil, a Mossoró y Teresina, y por parte de Venezuela entra Cumaná. Colima, en México, también es nueva en el listado.
  • La buena noticia es para Guatemala, que ha salido de las 50 ciudades más violentas, entre otras. “Cuando salió Medellín lo celebraron con nosotros”, recuerda Ortega, quien no ve que México esté en el buen camino para aminorar estas cifras. “Se necesita cambiar la política, investigar, perseguir, judicializar y obtener sentencias condenatorias. La impunidad y la corrupción son las claves de la violencia en este país”, dice.

A su parecer, las medidas del presidente Andrés Manuel López Obrador no han servido. Él opina que en sexenios anteriores, cuando se enfrentó “a las milicias privadas de grupos criminales”, se embridaron las cifras de homicidios. “El problema”, añade, “es que con Calderón, se descabezaba a la milicia, pero no se les desmembraba por completo”.

  • Como fuere, la violencia es un asunto de difícil solución en México. ¿Quizá con educación? ¿Combatiendo la pobreza? “Los factores sociales no inciden directamente en la violencia, es la impunidad y la corrupción”, asegura Ortega.
  • Cierto es que en este país, la impunidad roza niveles de asombro, muchos de los crímenes no se investigan o se investigan mal y los casos se chocan con un abismo en los tribunales, si es que llegan.

El crimen organizado es clave, desde luego en estas cifras de homicidios. Solo hay que mirar las ciudades, enclaves que se pelea el narco, “pero no solo por drogas, también por combustible, por la extorsión, los secuestros, el robo de trenes o autotransporte por carretera”. Cualquier cosa que sea negocio.

Últimos ajusticiamientos dan cuenta de la Grave Crisis en México

Mueren trece personas en un enfrentamiento armado en México

De acuerdo con medios internacionales como The San Diego Union-Tribune, este fin de semana trece presuntos delincuentes fallecidos en un enfrentamiento armado con agentes de la policía en el centro norte de México, información autoridades estatales.

  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de San Luis Potosí dijo en un comunicado que el hecho ocurrió la tarde del jueves en un inmueble de la localidad de Vaqueros del municipio de Rayón, donde agentes de la policía se encontraron durante un operativo con un grupo armado y se produjo un intercambio de disparos.

En el enfrentamiento fallecieron 10 hombres y tres mujeres, que según las autoridades pertenecían a una célula de la delincuencia organizada de Rayón cuyos integrantes fueron localizados tras la detención de cuatro personas que fueron apresadas el jueves cuando estaban enterrando a un agente de la guardia civil de San Luis Potosí y un familiar. En ningun hecho policia resulto herido.

La Fiscalía General estatal dijo en un comunicado que en la operación fueron incautados armamento, equipo táctico bélico y vehículos.

  • El fiscal estatal, José Luis Ruiz, declaró la prensa que gracias a las acciones que realizaron las fuerzas de seguridad antes del enfrentamiento se evitó que algún policía resultara herido, pero no se ofrecieron detalles.
  • Por otra parte, en un camino rural del municipio Quechultenango, del estado sureño de Guerrero, fueron localizados el viernes los cuerpos baleados de seis hombres, informado en un comunicado de la Fiscalía General estatal. Cerca de los cuerpos se encontraron dos cabezas humanas.

A unos metros de los cadáveres fue hallada una camioneta quemada con múltiples perforaciones de bala, sin que se conozca el paradero de los ocupantes.

  • México enfrenta una creciente espiral de violencia mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en defender la estrategia de seguridad de su gobierno y asegura que el camino correcto para atacar la criminalidad es con políticas sociales.

“Estoy absolutamente convencido de que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no bastan las medidas coercitivas, esa es una visión conservadora, autoritaria”, dijo el mes pasado López Obrador.

Comando ejecuta a 8 personas en bar de Celaya

Un comando ingresó esta noche al bar ‘Los Tres Amigos’ en Celaya, Guanajuato y ejecutó a al menos 8 personas

  • Hombres armados entraron al lugar y dispararon contra los asistentes, dejando lesionadas a al menos cinco personas más.
  • Los hechos ocurrieron en torno de las 21.30 horas, en la calle Emeteria Valencia, en el establecimiento supuestamente clandestino de la comunidad rural de San José El Nuevo, en el municipio de Celaya.

Entre las víctimas hay trabajadores y clientes, de acuerdo con el Gobierno de Celaya a través de un comunicado. Los sicarios, nuevamente escaparon ya que otra vez, la Policía Municipal llegó tarde al llamado.

Cabe recordar que el pasado 23 de mayo sujetos armados atacaron dos bares y el Hotel Gala, dejando un saldo de ocho mujeres y tres hombres muertos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario