Deficiente acceso a la SALUD y la ALIMENTACIÓN, crisis INFANTIL en Zonas RURALES

Precariedad, falta de acceso a la salud, baja disponibilidad de información que apoye su educación, hacinamiento, y una alimentación deficiente, entre otros, son los problemas que aquejan a gran parte de los niños y niñas en México, especialmente en las zonas rurales, informa el Coneval.

Esto según el análisis que realiza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de los documentos sobre cuidado infantil: “Pobreza y cuidado infantil: un estudio cualitativo en hogares en México” y el “Diagnóstico y mapeo de evidencia sobre el cuidado infantil en México”.

  • En México hay 12 millones 226 mil 266 niñas y niños entre cero a cinco años, pero llama la atención que mientras en la población adulta la proporción de mujeres es mayor a la de hombres, en los niños es al revés: 50.6% (6 millones 183 mil 843) son hombres y 49.4% (6 millones 042 mil 423) son mujeres.
  • Y el primer contraste se refleja en la distribución territorial: Chiapas es el estado con mayor proporción de niñas y niños (más del 12.6% de su población es menor de cinco años), mientras que Ciudad de México (CDMX) es la entidad con menor población en esta edad con 6.4%.

Pese a que desde 2010, en México se ha destinado, en promedio, “2.4% del presupuesto en programas sociales para atender problemáticas relacionadas con el desarrollo de la población infantil, para 2021, tanto el presupuesto como el número de programas han disminuido”, explica el Coneval.

Problemáticas para el desarrollo de niños y niñas

Alimentación

El estudio plantea que en los hogares de bajos ingresos es común la poca diversidad de alimentos en su dieta y se observa un bajo consumo de proteína de origen animal debido a circunstancias socioeconómicas.

Y mientras niñas y niños consumen en mayor medida tortillas de maíz, frijol, arroz, verduras, huevo y, en algunos casos, leche, el contraste es que tienen un consumo regular de dulces, jugos industrializados y bebidas azucaradas.

Cuidados

Los Centros de Atención Infantil (CAI) —mejor conocidos como guarderías— disponibles no son suficientes para atender la demanda existente, “hay regiones del país donde la presencia de centros es mucho mayor que en otros, lo cual habla de una desigualdad a nivel territorial” de acceso a estos espacios.

  • Por ello los lazos familiares son la principal red de apoyo para las actividades de cuidado de la población infantil.

En el caso de los hogares de menores ingresos, esto se debe a que ningún hogar de la muestra declaró tener acceso a servicios públicos o privados de cuidado en Centros de Atención Infantil, o bien, expresa desconfianza para delegar las actividades de cuidado a otras personas.

Salud

Así como los niños y niñas de comunidades pobres carecen de acceso a guarderías, una situación similar se presenta en materia de salud, la información de Coneval revela que e las comunidades “no se realiza en los hogares un seguimiento de salud que implique revisión y control de niña y niño sano de manera periódica”.

Pasa lo mismo con el acceso a la salud bucal infantil, en esos hogares es bajo el acceso.

  • Tampoco se completa el esquema de controles posnatales, solo “en 7 de cada 10 hogares las y los menores reportaron esquema de vacunación completo”.
  • En contraste, en los hogares se opta por el uso de remedios caseros o automedicación, atención con médicos particulares, consultorios de farmacias o medicina alternativa.

Esto se atribuye a “la insuficiencia de recursos, la falta de seguridad social de la madre o padre y a la baja oferta de servicios de cuidados especializados”.

Educación

Por último, el Coneval reporta que en los hogares de la muestra no existe un ambiente propicio para el desarrollo integral de niñas y niños, tanto por la ausencia de libros o materiales de actividades educativas, la falta de información de las personas cuidadoras sobre estos temas, entre otros.

«3 de cada 4 mexicanos que nace en pobreza se quedará así toda su vida»

En México, tres de cada cuatro personas que nacen en pobreza se quedarán en esa situación toda su vida. Esto convierte a la desigualdad en una de las mayores amenazas para la soberanía nacional, aseguró el académico del Colegio de México (Colmex) y miembro del Sistema nacional de investigadores Nivel III, Raymundo Campos Vázquez.

“Las desiguales excesivas se tratan de un problema como país, como sociedad. Es un problema político que se puede resolver. Si estas brechas siguen creciendo entre el norte y el sur, las desigualdades a las que nos estamos enfrentando, sobre todo en términos regionales, representan la mayor amenaza para la integridad territorial y soberanía del país como lo conocemos”, señala en entrevista con Expansión.

  • En el libro Desigualdades, por qué nos beneficia un país más igualitario, la más reciente publicación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), este economista explica la razón por la que en México hay una baja movilidad social.
  • En nueve capítulos, Campos habla de las diferentes desigualdades que afectan al país, y proporciona una reflexión sobre su alcance, profundidad y consecuencias. El autor subraya que en 130 años, la desigualdad regional entre el norte y el sur no ha disminuido.

A través de estudios propios y del CEEY, Raymundo Campos presenta una biografía de las desigualdades en México.

“Tenemos desigualdades excesivas cuando somos niños y cuando somos adolescentes. También nos enfrentamos a otras desigualdades cuando entramos en el mercado laboral y a otras cuando somos adultos mayores, de tal manera que las pasamos a la siguiente generación”, explicó.

Hablando de la niñez, señaló Campos, “dónde naces y quiénes son tus padres son determinantes”.

En el libro, Raymundo Campos sostiene que en una sociedad con desigualdades excesivas una empresa le puede vender a menos personas, es decir, hay un mercado interno más débil.

“Como empresa, puedo hacer más dinero si hay más igualdad. Y No solo eso, si hay más desigualdades no puedo dedicarme a lo que yo quiera. Imagínate, todos los artistas, investigadores, académicas, médicos, ingenieras; toda la creatividad que hemos perdido en este país por esas desigualdades excesivas que hemos tenido”, lamentó Campos, quien estudió un doctorado en Economía por la Universidad de California.

  • A diferencia del sur del país, la movilidad social es más alta en el norte y en la Ciudad de México. “¿Por qué es más alta? Porque esas personas tienen acceso a servicios públicos que no tienen en el sur del país. Las habilidades sí están bien distribuidas, pero las oportunidades no lo están”.

Las desigualdades también se trasladan a la vida laboral, las cuales se combinan con discriminación por etnias, por embarazo y tono de piel. Cuando esta desigualdad es excesiva genera estrés y ansiedad a toda la población, no solo a quienes viven en pobreza.

La solución

Al tomar en cuenta que desde hace más de un siglo de desigualdades entre el norte y el sur, el problema va más allá de corrientes ideológicas y partidos políticos, apunta Raymundo Campos.

  • Las desiguales excesivas de México se tienen que abordar desde un punto de vista multidimensional, por lo que una sola política no será suficiente para hacerle frente, sino echar mano de un “conjunto de políticas”, precisó el autor.
  • Para reducir dichas desigualdades es preciso proveer servicios públicos de calidad en todo el país -educación, salud, transportación, seguridad, etc.-, hay que combatir la discriminación en todos los aspectos.

“Necesitamos recaudar más y gastar de forma efectiva, invertir de forma efectiva para poder reducir estas desigualdades. Si no hacemos esto, los avances no se van a ver”, adelantó Campos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario